Actualidad

Armenia y Azerbaiyán, ¿un conflicto sin fin?

La mayoría de las personas de nuestro entorno desconocen el conflicto que existe entre Armenia y su país vecino, Azerbaiyán. Cuando se les informa acerca de lo sucedido se plantean lo siguiente: “¿es eso cierto?”, “¿por qué les atacan?”, “algo les habrán hecho, ¿no?”, claramente este tipo de preguntas sorprenden a la población armenia, pero ya están acostumbrados, ya que la pluralidad de la población mundial no sabe ubicar al país y tampoco conoce su origen. Por ello, es necesario saber que todo comenzó en el siglo pasado, exactamente en el año 1923, cuando el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Iósif Stalin, decidió marcar fronteras dentro de la Unión Soviética, dividiendo el Cáucaso. De esta manera creó un nuevo país conocido como la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, quitándoles la mayor parte del territorio a los armenios. Sin embargo, una pequeña región entre Armenia y Azerbaiyán, conocida como República de Artsakh (nombrada así por los armenios) o Nagorno Karabaj (por los azerbaiyanos) quedó en el aire. Ambos países lucharon desde 1988 hasta 1994, para quedarse con ese pequeño distrito, hasta que finalmente se proclamó independiente. En este caso, como ya se ha mencionado, antes de que surgiera la URSS pertenecía a los armenios, por ello en ningún momento han permitido que les arrebataran algo que era de su propiedad.

Cabe destacar que tras varias disputas se puede decir que el 90% de los 150.000 habitantes que se encuentran habitando en Artsakh son armenios, cuyo dialecto, bandera y divisa (Dram) son los mismos que se hallan hoy en día en Armenia. Además, el presidente de la República de Artsakh, Arayik Harutyunyan, es de origen armenio, como su propio apellido indica.

Mapa actual de Armenia, Artsakh y Azerbaiyán. Fotografía de ABNA.

Se rompe la calma

Tras cuatro años de calma y tranquilidad, los soldados de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán cruzaron la frontera de forma ilegal de su país vecino, Armenia, violando el cese de disparos de 1994. Los hechos comenzaron a tener lugar desde el pasado 12 de julio de 2020 en la frontera armenia de Tavush, donde la población azerí violó el cese de disparos de Naciones Unidas de 1994, preparando un tanque para bombardearla. Los soldados armenios detectaron el ataque inmediatamente y se defendieron sin pensárselo dos veces, con el fin de proteger a los niños, a las mujeres y a toda aquella población que se encuentra habitando en su propio país. Durante estos últimos días han fallecido 11 militares azeríes y cinco armenios, siendo estos, soldados y generales. “No somos los de hace 105 años, tras el asesinato de nuestros militares a lo largo de estos años, hemos aprendido a defendernos”, explican los soldados armenios.

A lo largo del día 13 de julio de 2020, los civiles armenios del pueblo fronterizo Chinari fueron bombardeados por las fuerzas azeríes. Un día después Azerbaiyán abrió fuego y se dirigió a las estructuras civiles y a los ciudadanos que se encuentran viviendo en los pueblos próximos a la frontera. En su defensa, la población armenia destruyó las bases que se localizan en Azerbaiyán. Esa misma tarde en plena pandemia mundial comenzaron en la capital de Azerbaiyán manifestaciones, donde los ciudadanos exigían una nueva guerra contra los armenios y la intención de adquirir Shushi y Ereván, la actual capital de Armenia. En estas manifestaciones gritaban y pedían “la muerte de la población armenia”, es decir, el exterminio total de esta nación inocente, como ya quiso realizarlo el imperio Otomano en 1915. Cabe destacar que tras las manifestaciones los armenios comenzaron a recibir insultos a través de las diversas redes sociales por parte de cuentas falsas creadas por los propios azerbaiyanos, siendo estos: “fuck armenia”, “armenia should not exist” y “azeries will kill all armenians”.

Además de esto, a lo largo de la noche mientras mantenían distraídos a los armenios con doce drones aprovecharon para bombardear la fábrica de mascarillas, violando uno de los derechos más importantes a nivel internacional, donde no hubo ningún herido. Al día siguiente, los soldados azeríes secuestraron a un ciudadano armenio, Narek Sardaryan, abusando de su poder le obligaron a ponerse en contra de los propios armenios, manifestando información falsa de lo que estaba sucediendo.

El 16 de julio de 2020, los azerbaiyanos abrieron de nuevo fuego en Armenia, atacando posiciones civiles con la retirada de las tropas azeríes, en el que tuvieron pérdidas. Además, esa misma tarde bombardearon una panadería, una casa en el pueblo de Chinari y una guardería en uno de los pueblos que se encuentra en la frontera conocido como Aygepar, donde no hubo heridos, ya que desde que comenzó el conflicto los ciudadanos fueron refugiados en Bunkers para mantenerlos protegidos de los constantes bombardeos. A lo largo de la noche las fuerzas armadas de los azeríes lanzaron una ofensiva militar con un intento de tomar la posición de Anvakh, pero fracasó.

Niña armenia durmiendo en un Bunker durante los bombardeos por parte del país vecino. Fotografía de ZartonkMedia

Durante los dos últimos días los azerbaiyanos han atacado a las diversas ciudades armenias, Gegharkunik y a lo largo de la frontera de Nakhichevan, además, el Portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, el coronel Vaguif Darguiajy, ha amenazado con bombardear la central nuclear que se encuentra en un barrio de Ereván, Metsamor. Sin embargo, no son conscientes de la gran barbaridad que han comunicado, ya que estamos hablando de una nación entera y que, además, afectaría a una gran parte de los países vecinos como a Irán, Georgia, Turquía y hasta a ellos mismos.  Rusia tras recibir esta información ha denunciado el armamento que les vendió con el acuerdo de no violar los derechos humanos. Por ello, se podría decir que Armenia recibe tanto el apoyo de Rusia como la de sus países vecinos. Sin embargo, el Gobierno Azerí cuenta con la ayuda de Turquía, el cual pagará 2.500 dólares al mes a yihadistas para luchar contra Armenia, con el apoyo de Israel, ya que ambos hicieron un genocidio tanto a la nación armenia como a la palestina, y Ucrania. El Gobierno francés tras enterarse ha decidido cerrar temporalmente la Embajada ucraniana que se encuentra en la ciudad de París.

Varios personajes públicos están intentando explicar a la sociedad lo que está sucediendo, como es el caso de Kim Kardashian, que ha incitado a los senadores y representantes de las diversas naciones a prestar ayudas e intervenir lo antes posible para evitar dicha catástrofe. Además, ha explicado en las redes sociales que el Congreso de la Ley de Autorización de Defensa Nacional votará la próxima semana para garantizar que Estados Unidos no proporcione a Azerbaiyán ayuda militar contra Armenia y Artsakh.

¿Se puede considerar un conflicto sin fin?

Dependiendo del punto de vista del que lo veamos. Baba Vanga, una vidente, comentó años antes de morir que en 2023 la población armenia recuperará todos los territorios arrebatados por la nación azerbaiyana y que estos pedirán perdón por todos los hechos que han cometido a lo largo de la historia, pero ¿será esto cierto?

¿Cómo contribuir?

Desde el 12 de julio la diáspora armenia desde los diversos países, donde se encuentran actualmente viviendo esta nación, como: Argentina, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Polonia, Reino Unido y Rusia han luchado para dar a conocer este conflicto entre ambos países, explicando lo sucedido, la importancia que tiene y lo poco que se menciona en los medios de comunicación. Para aportar tu granito de arena es necesario seguir los siguientes consejos y de esta manera conseguir que la sociedad pueda concienciarse sobre este conflicto:

  1. Difundir la información de última hora a través de las redes sociales.
  2. Contactar con personas armenias que estén publicando lo sucedido para estar informado.
  3. Explicar a tus amigos o seguidores lo que está sucediendo en Armenia y Azerbaiyán.
  4. Verificar las fuentes de información antes de compartirlo en las redes sociales.
  5. Seguir fuentes de noticias fiables como es el caso de AYF, ANCA y Zartonk Medias, cuyas publicaciones se encuentran en inglés.

Por último, en caso de querer compartir tu opinión sobre la agresión que está recibiendo la población armenia es recomendable usar los siguientes Hashtag en las redes sociales, para llegar a un mayor número de personas: #TavushStrong, #StopAzerbaijaniAggression, #ArtsakhStrong, #ArmeniaStrong, #SupportArmenia y #DefendArmenia. Seguiremos luchando, que todos nos oigan.

Soldados armenios en la frontera. Fotografía sacada del Instagram de _astromeria_

0 comments on “Armenia y Azerbaiyán, ¿un conflicto sin fin?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: