Cultura Opinión

Elementos orgánicos y armónicos en el nuevo disco de Taylor Swift: Folklore

La cantante estadounidense Taylor Swift sorprende a sus fans con un disco sorpresa escrito durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Con armonías, sonidos orgánicos, ritmos lentos y una voz apacible y sin demasiados cambios tonales, comparte mensajes profundos tales como el rechazo a la misoginia o cómo sobrellevar una ruptura.

‘Folklore’ se abre paso entre notas a piano y un ritmo suave y de lo más pegadizo. La primera canción, ‘The 1’, deja una sensación dulce pero a la vez triste al hablar de una historia de amor que pudo haber sido pero no fue. Poco a poco veremos que esta sensación se extenderá a lo largo de casi todo el disco.

‘Cardigan’, segundo tema del álbum, habla también de un amor perdido, pero se centra más en la juventud, repitiendo frases como ‘When you are young, they assume you know nothing’, español, ‘cuando eres joven, piensan que no sabes nada’. Previamente, Taylor Swift habló de su significado en un Questions & Answers, donde indicó que el amor joven deja una ‘marca indeleble’.

Las referencias no pasan desapercibidas en el nuevo disco de la estrella del pop. ‘The last great american dynasty’ habla sobre Rebekah Harkness, artista americana que se mudó a una casa, posteriormente adquirida por la propia Taylor Swift. La canción también incluye una crítica al trato que recibe la mujer, incluyendo frases como ‘She had a marvelous time ruining everything’, lo que significa ‘ella pasó un tiempo maravilloso arruinándolo todo’ o adjetivos como como ‘loca’ o ‘descarada’.

El contraste entre la dulzura y suavidad de la voz de Taylor y la gravedad y profundidad de la voz de Justin Vernon hace que la canción ‘exile’ emocione. Los protagonistas son los sentimientos de dos ex-amantes que rompen su relación, tales como confusión y el sentimiento de pérdida.

‘My tears ricochet’ es el quinto tema del album, pero el primero que escribió la cantante, según informó también en el Question & Answers. A este tema le siguen ‘mirrorball’, ‘seven’ y ‘august’. Estas dos primeras parecen dar un respiro y oxigenar un poco la escucha del album, dejando atrás el desamor y el dolor. ‘August’ parece tener algo más de fuerza, con un ritmo más dinámico y ameno. La canción es capaz de trasladarnos a la playa y de inundar nuestro salón de olor a mar y salitre. Sin duda una de mis favoritas junto con ‘cardigan’ y ‘exile’ hasta el momento.

La canción ‘illicit affairs’ parece hablar de infidelidades. Aunque yo me decanto más por esta primera, muchos fans afirman ver una historia homosexual. El tema ‘invisible string’, siguiente en la lista, habla de las cosas que unen a dos personas, y lo hace de forma melodiosa y apacible. Si cerramos los ojos, casi es posible tocar las nubes.

A lo largo de los años, Taylor Swift ha ido creciendo tanto profesional como personalmente. Esto es lo que ha posibilitado que escriba canciones como ‘mad woman’, que como su propio nombre indica, hace una crítica a la misoginia y la desigualdad de género, con frases que marcan la canción como ‘there’s nothing like a mad woman, you made her like that’, en español ‘no hay nada como una mujer loca, tú la hiciste así’.

No podía faltar un tema que hiciera referencia a la lucha que los sanitarios han desarrollado en esta crisis sanitaria debido al Covid-19. Este es ‘epiphany’. Con una melodía que fácilmente puede recordar a una canción religiosa, es capaz de rendir homenaje a este colectivo de forma harmoniosa y delicada.

Ya en la recta final del disco se encuentran los temas ‘betty’, ‘peace’ y ‘hoax’, sin olvidar el track número 17 de la versión deluxe, ‘the lakes’, el cual aún no ha subido de forma oficial. La primera habla de un triángulo amoroso adolescente, mientras que en la segunda destaca la línea ‘clowns to the west’, lo que podría ser una referencia a Kanye West, cantante con el que tuvo una disputa que marcó su carrera e hizo que desapareciera públicamente durante un año, tras el que apareció más fuerte que nunca con el álbum ‘Reputation’.

Una vez más, Taylor Swift nos ha demostrado su creatividad a la hora de componer, crear melodías y lidiar con las adversidades, teniendo en cuenta que la composición ha sido escrita durante la cuarentena por el Covid-19. El disco resulta un dardo tranquilizante para elefantes, convirtiéndolo en el mejor aliado para pasar una tarde lluviosa en casa, pero nada recomendable a la hora de coger el coche.

1 comment on “Elementos orgánicos y armónicos en el nuevo disco de Taylor Swift: Folklore

  1. Ana Gómez

    10/10 amiga, lo has clavado 😍

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: