Deportes

Espadas por todo lo alto en el regreso de la “Bubble NBA”

Han pasado tan solo 4 días desde que volvió la NBA en Disney y ya se han despejado todas las posibles dudas sobre la viabilidad de este proyecto y el nivel que se podía esperar de los jugadores después de más de 100 días de inactividad. 0 contagios en los más de 300 miembros que integran la burbuja y unos primeros partidos de escándalo han conseguido que, afortunadamente, toda la atención que genera la liga se centre en lo deportivo. Y vaya que si genera atención.

Vaya por delante el gran trabajo realizado por la NBA. No sólo se enfrentaban a la pandemia que asola el mundo desde hace meses sino que también han tenido que lidiar con el gran movimiento en pro de la justicia social que se ha desarrollado en Estados Unidos a partir del fallecimiento de George Floyd. Muchos jugadores de la liga mostraron sus reticencias a jugar, bien fuese por temor a un posible contagio o bien porque les preocupaba que su compromiso social fuese cuestionado. A todo esto había que añadir el problema que suponía la reducción de partidos para patrocinadores y televisiones y, en general, crear un entorno y una competición que motivase y contentase a todas las partes implicadas. Y la NBA lo ha conseguido. Al César lo que es del César. Y ahora, a jugar.

Pese a todo lo mencionado, podríamos decir que la liga ha vuelto a su nivel más alto. En los 19 partidos disputados hasta ahora, hemos tenido tiempo de ver 13 partidos decidirse por 10 puntos o menos, dos prórrogas, dos game winners y, porqué no decirlo, un desarrollo de la narrativa casi inmejorable.

CONFERENCIA OESTE

Y es que hablando de narrativa, el autor de la primera canasta de la NBA de la burbuja fue Rudy Gobert, el primer contagio que se produjo en la liga hace más de 3 meses. Curiosamente, él mismo fue también quien anotó la canasta ganadora que dio a su equipo la victoria en ese primer partido.

Pero volviendo a lo puramente deportivo, la atención de la conferencia oeste se centra en la lucha que mantienen hasta 6 equipos por la 8ª posición, la última que da pase a la fase final de la temporada. Y aquí hay que empezar hablando de San Antonio Spurs. Ya contamos que durante muchos momentos de la temporada el equipo de Pops parecía muerto, y con él, su racha de 22 temporadas consecutivas entrando en los Playoffs. De la misma manera, también contamos que este formato de la competición les abría un poco la puerta a mantener ese legado, ya que aun quedando en 9ª posición, tendrían opciones de jugar la fase final. Y claro, a los Spurs les das la mano y te cogen el brazo entero. 2 victorias aprovechando algunos pinchazos de sus rivales directos y a día de hoy, serían el equipo que jugaría la eliminatoria a doble partido frente a Memphis, equipo que ocupa la 9ª plaza. Aún quedan 6 partidos, las diferencias son mínimas y la competencia, salvaje. Pero quizá, y solo quizá, San Antonio no estaba muerto, solo estaba de parranda.

En cuanto al resto de contendientes, hay que destacar el espectáculo ofrecido en sus partidos tanto por Memphis Grizzlies como Portland Trail Blazers. Sus derrotas, que mantienen la distancia entre ambos, no han impedido que dejen por el camino 3 de los partidos más vistosos e igualados que hemos visto hasta ahora. Por su parte, los Suns, que han ganado sus dos partidos se siguen acercando a sus rivales, aunque aún les queda camino que recorrer.

En las posiciones más altas de la conferencia, hay que destacar la victoria de los Lakers frente a los Clippers en la jornada inicial y el gran nivel que ha mostrado la pareja Westbrook – Harden en unos Rockets que, un año más, serán uno de los equipos más incómodos en las eliminatorias por el título.

Clasificación actual de la conferencia oeste vía nba.com

CONFERENCIA ESTE

En el este, con la lucha por la última plaza de Playoffs decidida, toda la atención se centra en cómo se ordenan los equipos que optan al título y en ver si alguien puede plantar cara a los Bucks, grandes favoritos para alcanzar las finales.

Y en esas están los Boston Celtics, que en su primer partido ya se enfrentaron a los de Milwaukee en un partido que por momentos tuvo mucho sabor a Playoffs. Tras empezar 17-2 abajo, los Celtics fueron poco a poco remontando hasta llegar al inicio del último cuarto empatados a 87, sentando las bases de un último cuarto igualadísimo en el que, no sin polémica, los Bucks acabaron imponiéndose 112-119. Pese a la derrota, los de Boston mostraron su candidatura al trono, con un juego coral y una intensidad defensiva que fue suficiente para levantar y pelear el partido frente al mejor equipo de la NBA (o al menos con mejor récord) a pesar de la nefasta noche de su estrella, Jayson Tatum, que tan solo anotó 5 puntos.

En una situación parecida a los orgullosos verdes se encuentran los actuales campeones, los Toronto Raptors. No tienen la plantilla del año pasado, ni por calidad ni por profundidad, pero de juego y ganas van sobrados, y aparentemente eso les basta para competir con los mejores. En la madrugada del domingo se llevaron por delante a los Lakers de LeBron y compañía, dejando claro que pese a las bajas, ningún equipo les va a ganar fácil, si es que les ganan.

Y si hablamos de no ser derrotados con facilidad, hay que mencionar a Miami Heat y a Indiana Pacers. Dos equipos que pasan por debajo del radar, sin llamar mucho la atención, pero que han ganado sus partidos con solvencia, que están en 4ª y 5ª posición respectivamente y que, sin nada que perder, van a dar más de un dolor de cabeza a quienes se les crucen en Playoffs.

Mención aparte merecen los 76ers de Philadelphia, que siguen dando los mismos bandazos que a comienzo de temporada. Una plantilla con varias estrellas que no acaban de encajar, roles difusos y un problema general a la hora de atacar hacen de una plantilla temible por nombres un equipo que parece sensiblemente más vulnerable que los mencionados anteriormente.

Clasificación actual de la conferencia este vía NBA.com

Así las cosas, aún con parón de por medio, la NBA se mantiene tan igualada como prometía desde un inicio. Si, Bucks y Lakers siguen siendo los favoritos, pero detrás llevan hasta 8 equipos que han demostrado plantar batalla y, en mayor o menor medida, que también tienen sus opciones al título.

0 comments on “Espadas por todo lo alto en el regreso de la “Bubble NBA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: