Actualidad Opinión Política

Yo Juan Carlos I, Rey de España; polémico documental sobre el Rey tras su salida de España

El pasado jueves Televisión Española emitió en La 1 un especial informativo sobre Juan Carlos I que precedió al documental Yo Juan Carlos I, Rey de España. El canal público decidió dedicar su prime time a la figura del rey emérito con este documental grabado entre 2014 y 2015, censurado por TVE en aquellos años, y que para muchos ha servido para blanquear la figura del monarca. Así, este es uno de los muchos ejemplos de la particular relación que ha tenido la prensa con la Casa Real. 

La noche que La 1 dedicó al monarca empezó con el Especial informativo Juan Carlos I que, conducido por Carlos Franganillo, repasaba los últimos acontecimientos relacionados con la decisión de Juan Carlos I de abandonar España. Así, el programa iba tratando con expertos de diferentes ámbitos las repercusiones y los diferentes escenarios que ha podido generar este hecho. Sin embargo, el debate fue bastante frío y la falta de pluralidad entre las opiniones hizo que no se aportase nada nuevo de lo que llevamos escuchando estos días. Televisión Española como parte del ente público tendría que servir de referencia informativa para toda la sociedad y, desgraciadamente, este especial informativo cuatro días después de que Juan Carlos comunicara públicamente su marcha no ha servido de mucho. La televisión pública necesita reaccionar con rapidez y saber que estar en la última hora en circunstancias de esta categoría es más necesario que nunca. 

El documental, producido por TVE en colaboración con la televisión pública francesa, se estrenó en Francia en 2016 y en España fue censurado por el canal público que estaba bajo la dirección de José Antonio Sánchez, designado por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Así, fue ayer cuando este documental que repasa la biografía de Juan Carlos I hasta su abdicación pudo ver la luz en nuestro país. Uno de los aspectos más destacables fue que contaba con las declaraciones del propio monarca que, delante de un televisor, comentaba los episodios más relevantes de su vida pública. Así, ante la esperanza de poder ver alguna profunda reflexión sobre su pasado, las intervenciones se reducían a meras anécdotas. Del mismo modo, la participación de otras figuras relevantes como su hermana Pilar de Borbón o el antiguo vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, no hizo más que afirmar el exceso de veneración hacia la figura de rey. 

En las redes sociales el documental se convirtió rápidamente en Trending Topic y es que para muchos la programación de esa noche temática sobre Juan Carlos I no era más que un intento de blanquear las supuestas acusaciones sobre los delitos fiscales del rey. Aún así, es evidente que el documental carecía de reflexión y crítica alguna ya que obviaba buena parte de la realidad de la opinión pública. Por ejemplo, no solo se trataba de forma superficial el escándalo que supuso para la Corona el caso Undargarín, sino que ni siquiera Juan Carlos se pronunciaba sobre el tema. Además, tampoco se mencionaba el revuelo que causaron las imágenes del monarca cazando elefantes en Botswana mientras España estaba inmersa en una terrible crisis económica. Ante estas carencias, muchos no solo consideraban inadecuado el tono del documental sino el momento que se ha decidido para su emisión. 

El periodismo y la Casa Real siempre han tenido una peculiar relación y este documental es un ejemplo de como los grandes medios de comunicación durante muchos años han sido fieles protectores de la monarquía. Hasta la aparición de casos de corrupción dentro de la Familia Real, la prensa tenía una actitud muy pasiva con los reyes y no se concebía hurgar en lo más profundo de la institución. De esta forma, la Casa Real se ha caracterizado por una gran falta de transparencia que, en estos últimos años, lo medios ya están reclamando más vivamente. De hecho, en las últimas semanas la prensa está teniendo un papel fundamental y está desvelando actuaciones con gran repercusión social e institucional. 

Ahora el papel de Felipe VI está más en el foco que nunca y, aunque desde el comienzo de su mandato ha mejorado la transparencia de la Casa Real, necesita dar pasos más grandes en esa dirección. Sin ir más lejos, en estos momentos seguimos sin conocer el paradero del actual rey emérito, sin saber si volverá a España, si sigue con vigilancia oficial… Los españoles merecemos saber cómo se ha gestado esta decisión y esta responsabilidad cae sobre el actual Jefe de Estado. Acabar con la oscuridad que siempre ha rodeado a la monarquía es ahora muy necesario, y si no se hace por parte de la institución, el periodismo está listo para jugar su papel.   

1 comment on “Yo Juan Carlos I, Rey de España; polémico documental sobre el Rey tras su salida de España

  1. Que buen artículo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: