Actualidad

¡Cuidado con el patinete!

Parece que salir a la calle tras el confinamiento domiciliario se ha convertido en todo un deporte de riesgo. Un nuevo peligro amenaza con apoderarse de las calles en las principales capitales del país. En absoluto, no se trata ni de la mascarilla ni de las olas de calor, sino de los patinetes eléctricos que se han transformado en un medio de transporte casi habitual entre los ciudadanos de las principales poblaciones españolas.

El mundo en el que vivimos, y más en los tiempos que corren, evoluciona y cambia de manera continua. Es por ello que muchas ciudades se han visto obligadas a incluir en su regulación de tráfico a los patinetes eléctricos como medios de transporte. Aunque todavía no hay una norma nacional que deban seguir todos sus usuarios en el país, algunas ciudades ya han implementado regulaciones que dictan cómo y por dónde deben circular dichos vehículos.

En el caso de Alicante, la ordenanza obliga a que los patinetes circulen por la calzada y, aunque dicha norma no entrará en vigor hasta septiembre (cuando será sancionable), la Policía Local ya ha comenzado a informar a sus vecinos hace un par de semanas.

En Palencia, los ciclistas y los usuarios que circulen con patinete eléctrico tendrán que compartir espacio. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Villalobón, un municipio de Palencia, que ha afirmado que hay que escuchar la voz de los vecinos que utilizan este tipo de vehículos para desplazarse. Madrid, Barcelona y Sevilla también se han sumado a la iniciativa de implantar normas.

Todas estas regulaciones de circulación han sido tomadas tras varios incidentes con dichos vehículos que alcanzan un máximo de 25 kilómetros por hora y que han supuesto un peligro para los peatones en repetidas ocasiones. Estas normas parecen no haber gustado mucho a los usuarios de dicho medio de transporte que han alzado la voz contra la DGT y anuncian manifestaciones para el próximo 22 de septiembre.

¿Estamos ante la nueva revolución del recién llegado patinete eléctrico? ¿O simplemente se trata de un boom que se olvidará con el tiempo? Parece que la historia se repite y volvemos a experimentar la pasada revolución de las bicicletas. Contaminan menos, realizas “deporte“ mientras te desplazas, son muy cómodas… eran algunas de las premisas que se escuchaban por aquel entonces. Con los patinetes eléctricos los argumentos se complican: muchos afirman que no deberían regular ni dictar una norma para su circulado, pero suponen un peligro para los peatones y para los vehículos que circulan por la carretera.

¿Entonces donde encontramos el punto intermedio? Aunque será la DGT quien dicte cual será la última palabra, más vale que nos vayamos acostumbrando a la frase “¡Cuidado que viene un patinete!“.

0 comments on “¡Cuidado con el patinete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: