Sin categoría

Polonia, el país de la UE más peligroso para la comunidad LGTBIQ+

Los violentos ataques de grupos radicales a las manifestaciones de LGTB y la reciente reválida del mandato del gobierno ultraconservador han puesto a las cuerdas los derechos humanos del colectivo en el país. Europa actúa, pero no lo suficiente.

Polonia nunca ha sido un país que destacara por su respeto a los derechos humanos pero cogió un tinte más grave cuando el partido ultraconservador, católico y anti-LGTB entró en el ejecutivo en 2015. Hace un mes, Andrzej Duda revalidó la victoria para la formación ‘Ley y Justicia’ con comentarios como: “El movimiento LGTB es algo importado del extranjero y representa un ataque directo contra la familia y los niños». Duda logró un 43% de los votos y el candidato de la oposición, un 30% de los votos.

En las elecciones de 2015 el chivo expiatorio fueron los inmigrantes, en 2020 utilizaron al colectivo LGTB, con todo lo que ello suponía dada la crispación que tiene el tema en la sociedad. Con ello, consiguió cosechar gran apoyo en las zonas rurales, aún ajenas a los avances de la modernidad.

Uno de los ejemplos que está causando quejas y gran malestar social es la proclamación de “zonas libres de LGTBI” en ochenta municipios. A día de hoy, un tercio del territorio polaco se ha declarado «libre de LGBT».

Todo comenzó en marzo de 2019, cuando un grupo de asociaciones firmaron la Carta de los derechos de las familias. El documento defiende que se protejan desde las instituciones los valores tradicionales —como la definición de matrimonio como unión entre un hombre y una mujer— ante “el peligro del arcoíris”.

La comunidad gay se enfrenta a otros cuatro años de una batalla cuyos enemigos no están en los grupos radicales, también está en el propio gobierno. A pesar de ello, ha encontrado un gran apoyo en la capital del país, Varsovia, cuyo alcalde, Rafał Trzaskowski, que firmó el año pasado la Declaración LGBT, que promueve los derechos del colectivo y lo protege de la discriminación.

Un estudio de ILGA-Europa que evalúa la situación de los derechos LGTB en Europa sitúa a Polonia como el peor país de la Unión Europea para la comunidad gay. El último año ha bajado 1,9 puntos cuando su puntuación ya era baja.

Vista geográfica del estudio de ILGA-Europa sobre la situación LGTB en Europa

Ante la reclamación de muchos activistas, Bruselas ha querido responder bloqueando ayudas a seis ciudades que se habían declarado «libres de LGBT». Se trataba de una subvención, de entre 5.000 y 25.000 euros, en el marco del Programa de Hermanamiento entre Ciudades Europeas del proyecto “Europa para los ciudadanos. La comisionada de Igualdad de la UE ha justificado esta decisión porque “se deben respetar los valores de la Unión Europea (UE) y los derechos fundamentales”.

La situación del colectivo en Polonia ha llegado a tal punto de arrestar a una activista por increpar a un autobús anti-aborto —al más puro ‘Hazte Oír’— que difundía mensajes homófobos. La comisionada para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha criticado duramente este suceso y ha demandado que la liberen para detener “una situación escalofriante”.

Diputadas forman bandera arcoíris en la toma de posesión del presidente de Polonia

A pesar de todo, existe una oposición que no se dará por vencida y que luchará por defender los derechos LGTB. Diez diputadas de la coalición de izquierdas Lewica posaron frente al Parlamento de Polonia con vestidos que formaban la bandera del arcoíris vestidas con los colores de la bandera LGBT. De esta forma deseaban mandar un mensaje de compromiso con la comunidad LGTB en una legislatura que se aventura difícil para dicha causa.

0 comments on “Polonia, el país de la UE más peligroso para la comunidad LGTBIQ+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: