Opinión Política

Mi amiga ya no se llama Cayetana

Ayer, jueves 20 de agosto, Pablo Casado presidía la reunión de la Junta Directiva del PP nacional para ratificar uno de los cambios organizativos más rumoreados en los últimos meses. ¿Qué ha ocurrido para que la baza fuerte del PP sea ahora la oveja negra que debe desaparecer? Y, más importante aún: ¿han hecho lo correcto?

Ayer, jueves 20 de agosto, Pablo Casado presidía la reunión de la Junta Directiva del PP nacional para ratificar uno de los cambios organizativos más rumoreados en los últimos meses. Entre palabras de agradecimiento por parte del líder de los populares, la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso ha sido lo que algunos consideran el cambio de rumbo definitivo hacia la moderación del partido. Pero, ¿qué ha ocurrido para que la baza fuerte del PP sea ahora la oveja negra que debe desaparecer? Y, más importante aún: ¿han hecho lo correcto?

Cayetana Álvarez de Toledo saludando – ©La Vanguardia

Cayetana Álvarez de Toledo, Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad de Oxford y a caballo entre Buenos Aires, Reino Unido y España, decide en 2006 entrar a formar parte del Partido Popular. Sin embargo, no fue hasta hace poco más de un año que la ya entonces diputada se ha convertido en un foco mediático como portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados. Este lunes por la mañana Pablo Casado decidió citar a Cayetana Álvarez de Toledo para comunicarle su cese como portavoz. Horas después, la prensa se hizo eco de la noticia y la ya ex-portavoz no dudó en hacer uso de su palabrería para construir un discurso de despedida en la línea a la que nos tiene acostumbrados, en el que dejó claro que no compartía la decisión del “señor Casado”. ¿Dónde quedaría el “Oh, President, my President”?

Son muchos periodistas y analistas los que sostienen que la radicalidad y dureza de la diputada, fue lo que llevó a Casado, alentado y convencido por los barones más moderados, a la sustitución de CAT por Cuca Gamarra. Si bien no se aleja del todo de la realidad, es necesario considerar las múltiples disidencias de la portavoz con el partido y con el grupo parlamentario. No puede decir Casado que no le avisaron de ello, porque lo hicieron. Las reminiscencias aznaristas y su vinculación con la FAES, su decisión de votar a Ciudadanos en anteriores comicios y decirlo abiertamente, o su poca afinidad con el Secretario General Teodoro García Egea (estoico defensor del proyecto Casado), no hicieron que el líder de los populares reculase en su decisión.

No sería raro pensar que los desastrosos resultados electorales en las ultimas elecciones y los 52 escaños de VOX pisándole los talones también hubiesen ayudado a Casado a tomar esta decisión. Aunque Álvarez de Toledo estaba ahí para polemizar, para captar ese voto de VOX, los resultados no fueron, seguramente, los esperados.

El gatillo se ha activado tras la ultima entrevista de El País, donde acusaba al partido de invadir las competencias del grupo parlamentario, lo que no ha gustado nada a Casado y a los suyos. Desde aquel abucheado “hijo de terrorista” contra el padre de Pablo Iglesias no escuchábamos muchas salidas de tono de Álvarez de Toledo y quizás el partido le hubiese pedido más calma. Fue Feijóo quien, sin ningún resquemor, pidió abiertamente ese sosiego, lo que desató la guerra entre barón y diputada. El inicio del fin de Álvarez de Toledo.

Cayetana Álvarez de Toledo para su entrevista de El País – ©El País

Si algo está claro es que la radicalidad en su discurso no fue la razón principal de su destitución, sino las constantes disidencias con el partido. Alvarez de Toledo siempre ha sido más una portavoz de sí misma que del PP y eso, no ha gustado entre los populares. El PP necesita recuperar esa imagen de partido de Estado, empezar a hacer campaña a largo plazo con un cambio de estrategia, y rebajar la tensión de cara a la negociación de unos presupuestos generales.

El cambio no agradó a todos y en redes había quien criticaba a Casado por su falta de heterogeneidad en el partido así como por censurar a una de las voces más disidentes pero honestas del PP. Falta saber si es una imagen fija de los cuadros medios más radicales o si, realmente es una opinión generalizada aunque, según la ley de disparidad curvilínea de May, es más probable que se trate del primer escenario.

Como táctica es probable que Casado haya acertado con los tiempos. Teniendo en cuenta que al ser un gobierno de coalición hay menos posibilidades de que se adelanten las elecciones (ya que a UP le interesa que se cumpla su acuerdo de gobierno), sería inteligente para PP seguir desgastando a PSOE y UP aprovechando la crisis de la COVID-19. A esto se le suma que, a la hora de fiscalizar al Gobierno, al votante le va a costar más asignar responsabilidades (al ser un gobierno de responsabilidades compartidas). La fidelidad a UP (caeteris paribus), la incertidumbre de a quién culpar, y la nueva estrategia de Casado, hará más probable que parte del voto del PSOE sufra un trasvase bloque al PP, que recogerá el descontento de la crisis.

La pregunta ahora es ¿qué será de la diputada Álvarez de Toledo? No parece que vaya a dejar su escaño tan fácilmente, pero las presiones internas pueden minar hasta a la más dura de todas. Sobre el PP, se desconoce si levarán anclas, si se anclarán a España o si la “vela de libertad” los llevará a puerto seguro, pero lo que sí parece es que están virando al centro con un parche en la génova. Casado encabeza una buena estrategia rodeándose de los más leales para evitar, a toda costa, que esto desemboque en una lucha interna del partido. Ninguna de sus amigas se llama Cayetana.

Cayetana Álvarez de Toledo con mascarilla – ©El Periódico

0 comments on “Mi amiga ya no se llama Cayetana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: