Actualidad Opinión

La pandemia negacionista

Como todo acontecimiento a gran escala, el Covid-19 también cuenta con teorías conspirativas, bulos, y hasta personas que no creen en su existencia. Desde corrientes anti-mascarillas hasta teorías que relacionan el virus con el desarrollo de la tecnología 5G, todo cabe.

Como todo acontecimiento a gran escala, el Covid-19 también cuenta con teorías conspirativas, bulos, y hasta personas que no creen en su existencia. Desde corrientes anti-mascarillas hasta teorías que relacionan el virus con el desarrollo de la tecnología 5G, todo cabe.

En los últimos meses de la pandemia de Covid-19, se han empezado a desarrollar diversas teorías sobre la existencia del virus y sobre las diferentes medidas que toman las autoridades. Hay infinidad de corrientes que ponen en duda la veracidad del propio virus, o dudan de cómo se creó, llegando a afirmar que los contagios no son realesUna de las más populares es el Negacionismo, que defiende que la enfermedad del Covid-19 no existe, ni por lo tanto, la pandemia que ha creado dicho virus. Algunos de los seguidores de esta corriente, sin embargo, no niegan la existencia de la Covid, pero están convencidos de que no es de tanta gravedad y la reacción mundial está injustificada. 

Un grupo de médicos españoles, ha sacado adelante una plataforma llamada “médicos por la verdad”, donde promueven la idea de que la pandemia ha acabado en España, o que la mascarilla puede causar enfermedades respiratorias, que es  otro de los bulos más sonados. También en España, el cantante Miguel Bosé lidera una opinión generalizada entre los negacionistas, exponiendo en sus redes sociales sus teorías conspirativas. Estas teorías se basan en la creencia de que se quiere controlar a la población mediante la futura vacuna o en que Pedro Sánchez es cómplice que un plan promovido por Bill Gates. Incluso, el pasado 16 de agosto se puso en marcha una concentración anti-mascarilla, a la que acudieron entre 2.500 y 3.000 personas sin respetar las medidas de seguridad básicas, como el uso obligatorio de mascarilla o la distancia social, en mitad de la etapa de rebrotes, y habiendo esa semana una media de 5.000 casos diarios. La respuesta inmediata del gobierno, fue que se tomarían las medias correspondientes.

Aunque estos datos parezcan imposibles de creer, según el profesor de psicología Daniel Jolley, en un reportaje para newtral, casi un tercio de la población cree en alguna de estas teorías. El profesor comenta que el objetivo de estas personas es sentirse único y especial defendiendo una información que solo ellos tienen o que creen que han descubierto. Desde el punto de vista de cualquier afectado por la pandemia, todas estas teorías son poco más que una falta de respeto, con un total de 386 mil casos y más de 28.000 fallecidos a día de hoy en nuestro país. Las personas que creen en las teorías, son las que no han tenido que pasar el virus de cerca, en ellos mismos o en sus familiares o amigos.

0 comments on “La pandemia negacionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: