Cultura

El DCFANDOM: lo que se esperaba y más

La redención de DC comics y Warner Bros se hace de rogar, pero ahora tiene un camino en el horizonte. Hay un plan, y es muy bueno

La redención de DC comics y Warner Bros se hace de rogar, pero ahora tiene un camino en el horizonte. Hay un plan, y es muy bueno

El universo DC es un caso. El adjetivo que quieran ponerle detrás es otro tema. Pero valen varios.

Los fanáticos de Batman, Superman y Wonder Woman no tienen precisamente claro por dónde iban los tiros en su universo cinematográfico. Mientras en el mundo de las series se vivían momentos míticos y en los videojuegos Batman volaba bajo la lluvia de Gotham rodeado de una historia sublime; Zack Snyder dejaba a medio hacer Justice League, Henry Cavill se bajaba del carro y Ben Affleck seguía poco después. En definitiva: un caos.

Pero aparecía Joker a finales de 2019 en los cines. Y ha sido uno de los puntos de inflexión más grandes para DC comics desde la trilogía del Caballero Oscuro. Hablando de “oscuro”, sí. A los fans les gusta lo oscuro. Las historias humanas, de gente con o sin superpoderes, pero humanos, al fin y al cabo; y, sobre todo, historias adultas. Nada de películas al estilo Disney de luz y color.

Que están muy bien, pero DC es sinónimo de oscuridad. Y oscuridad es lo que vamos a tener, sin duda.

La DCFandome ha sido el evento para fans que todo el mundo esperaba. Lleno de novedades geniales en series, películas y videojuegos.

Wonder Woman: 1984 salía a escena con un muy buen tráiler en la que intuye la trama principal contra la villana cheetah y dejando perlas para los fans como el traje dorado de la Mujer Maravilla. Siguen apostando, por tanto, por el personaje interpretado por Gal Gadot después de una espectacular primera entrega de una de las piedras angulares de DC comics. ¿Se verá por fin a la amazona volar como en tantas viñetas?

WB Montreal daba el bombazo más tarde con la presentación del videojuego Gotham Knights. Sien sinceros y directos: Batman ha muerto. Ahora, deberás tomar el rol de Batgirl, Nightwing, Robin y Redhood en la batalla por la paz de Gotham. Al más puro estilo de los Batman Arkham, con una narrativa completa y luchas frenéticas. Promete una calidad gráfica pulida en la nueva generación de videoconsolas y ser el heredero de los anteriores juegos protagonizados por Bruce Wayne.

Más tarde, aparecía esa película que se quiere y no se quiere ver. Suicide Squad. Después de una primera entrega con, seguramente, el peor Joker de todos los tiempos y una trama sin sentido alguno, WB y DC apuestan por el director de la rival Marvel: James Gunn. Se pudo ver un adelanto de los integrantes de este grupo de malvados buenazos encabezados por Harley Quinn, además de un pequeño tráiler detrás de las cámaras durante el rodaje. Esperemos que la mente del director de Guardianes de la Galaxia torne la balanza al lado correcto de esta narrativa.

Y llegaba el momento culmen: Justice League Snyder’s cut. La primera entrega no fue mala película ni mucho menos, pero el cambio de director era notorio. Y que un filme sea recordado por la inversión de millones en borrar por CGI el mostacho a Superman, no ayuda. De todas maneras, se muestra un tráiler interesante con el villano galáctico Darkseid al frente y muchas escenas que, si bien se vieron en los primeros tráileres de Justice League hace años, ahora formarían parte de la película. Liberar este filme es un movimiento puramente hecho por y para los fans. El daño, ya estaba hecho, pero bienvenido sea.

The Rock salía al paso, ya con los ánimos por las nubes, con un tráiler de Black Adam y prometiendo que la cronología de las películas no será igual después de su estreno. No se puede saber con ciencia cierta a qué se refiere, pero el homólogo en KahnDaq de Shazam, tiene muy buena pinta.

Y, entonces, WB y DC sacaron la artillería pesada. Dos buenas raciones de kriptonita para todos, y una de lo más sorprendente. La pregunta era clara: ¿y el juego de Rocksteady? Otro Batman Arkham, un videojuego de Superman, de la Justice League

Pues entró en escena uno de los mejores tráileres de videojuegos de superhéroes de los últimos tiempos, con una Suicide Squad luchando en Metropolis contra un enemigo extraterrestre con una nave que recuerda a horrores a la vista en Injustice 2 con el villano Brainiac. Mucho humor y unos gráficos simplemente increíbles. Y la aparición, al final del tráiler, de un personaje que nadie esperaba. Suicide Squad: Kill the Justice League va a ser un bombazo en la nueva generación. Confianza plena en la gente de Rocksteady. Se lo han ganado.

Y por fin, el buque insignia. El muy criticado y puesto en duda, (incluso por un servidor), Robert Pattinson, hacía acto de aparición. Tráiler del nuevo Batman. Y a quien no le haya gustado, seguramente no ha leído mucho de DC. Es Batman. Oscuro, sombrío, cruel, pero dejando entrever un código. Rápido, detectivesco… Parafraseando a Lisa, es Batman. Nuestro Batman. Y su lucha será, previsiblemente contra El Pingüino y Enigma. Villanos apenas vistos en la pantalla, que seguro van a dar un toque especial a la trama. Queda soñar con ver en un futuro al Joker de Phoenix también. Soñar es gratis, así que al lío.

Y, para finalizar, también se da su minuto de gloria a Shazam. El gracioso niño-dios de DC tendrá una secuela llamada Shazam: Fury of gods, donde se intuye, como es evidente, que el villano principal será el Black Adam de The Rock. No hay fecha oficial, pero se espera en 2022.

DC empezó a trancas y barrancas. Un universo descompuesto en mil pedazos inconexos y sin sentido. Pero ya era hora de ponerse serios. Ahora todo empieza a tomar forma. Una forma apenas perceptible, pero está ahí. Y huele a flashpoint a kilómetros. Es el “deus ex maquina” bajo la manga de Warner Bros.

Pero no pensemos en el futuro (y los futuros). Disfrutemos del presente, que vaya presente.

Acerca de Rodriikkk

Fotógrafo y periodista de motorsport.

0 comments on “El DCFANDOM: lo que se esperaba y más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: