Opinión

Tabaco y COVID-19, armas letales

El tabaco causó la muerte de casi 60.000 personas en nuestro país el año pasado

En tiempos de tormenta y cuarentena, muchos hemos tenido la oportunidad de meditar, reflexionar y analizar el comportamiento irracional del humano. Un animal egoísta que a base de machetazos se ha hecho con el control de la Madre Tierra, a la que día tras día maltrata quemando sus pulmones y derritiendo sus glaciares. Todo ello ha sentenciado a una muerte prematura, no ya solo al planeta, sino a todo aquel ser vivo que se resguarda sobre su regazo. 

Este ser maquiavélico no solo ataca y destruye a los otros seres vivos, sino que su vanidad le ha nublado la mirada, convirtiéndolo en un ser sanguinario capaz de matar a miembros de su propia camada. Es más, su codicia e irresponsabilidad le hace autodestruirse para así poder saciar sus vicios, entre los cuales se encuentran el tabaco, esa suculenta droga blanqueada que le permite al Estado recaudar  9.100 millones anuales, algo muy suculento. 

El consumo de tabaco produjo la muerte de 100 millones de personas a lo largo del siglo XX, lo que suponen muchas más muertes de las que causaron la primera y la segunda Guerras Mundiales en conjunto. Como dato a resaltar, el consumo de tabaco provocó en 2012 la muerte de más de 60.500 personas en España, 166 hombres y 40 mujeres al día, según un estudio dirigido por Eduardo Gutiérrez Abejón, de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. En la actualidad, de sus 1.300 millones de consumidores en todo el mundo, ocho millones fallecen cada año, 60.000 de ellos en España, a un ritmo de mil a la semana, muchos más fallecidos de los que tenemos actualmente a consecuencia de la COVID-19. 

Es en este momento cuando te das cuenta que el tabaco está matando más que el COVD-19, el cual desgraciadamente en nuestro país ha dejado la friolera cifra de 28.838 fallecidos en menos de 6 meses, frente a las 29.140 muertes que durante el mismo periodo causó de forma directa o indirecta el consumo del tabaco el pasado año durante los mismo meses, tal y como refleja el informe de la Sociedad de Epidemiología de España.

Parece ser que tanto los medios de comunicación como el Estado, que conocen a la perfección los datos que os he dado, no le están dando la importancia que debería de tener la alta tasa de mortalidad que precede al consumo del tabaco. Es más, ha sido la OMS quien a base de diversas campañas ha instado a los gobiernos a luchar contra la epidemia del tabaquismo a base de la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y otras medidas como las políticas conocidas como “MPOWER” que se basa en la imposición de impuestos u otras medidas para reducir la demanda de tabaco. 

Sin embargo, no parece que estas medidas sean suficientes como para evitar que mil personas en nuestro país fallezcan cada vez a consecuencia del consumo directo o indirecto de esta droga que genera una dependencia más salvaje que la cocaína. Parece ser que a nuestros gobernantes les parece aceptable recaudar 9.100 millones de euros anuales y no combatir esta gran lacra que padece todo el mundo.

Deseo que los medios de comunicación, cuando se calme la situación, actúen contra esta droga blanqueada tal y como lo han hecho con la COVID-19. No podemos permitir que algo tan nocivo sea legal solo porque obtengamos un beneficio de ella gracias a los impuestos que se recaudan. Basta ya de limpiar la imagen de una droga que mata a mil personas en nuestro país. Debemos proteger al pueblo de malos humos en aras de un futuro sostenible en el que podamos respirar aire puro sin que nadie nos pueda echar el humo en la cara.

0 comments on “Tabaco y COVID-19, armas letales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: