Deportes

La NBA supera una crisis histórica

Cuando todas las partes implicadas en el universo NBA acordaron la reanudación de la competición en Disney World, lo hicieron con la premisa de cumplir tres requisitos: finalizar la temporada, garantizar la salud de los jugadores frente a la COVID-19 y otorgar a los jugadores una plataforma desde la que pudiesen ser escuchados, desde la que su voz no solo llegase a todos los rincones de los Estados Unidos, sino a todos los lugares en los que las injusticias raciales siguen siendo una realidad. Con este punto de partida, desde que regresó el baloncesto a las canchas, el compromiso social de jugadores y entrenadores ha estado más presente que nunca, siendo para muchos más importante que la propia competición. No han cesado las declaraciones, casi cristalinas, sobre el problema al que se enfrenta el país norteamericano, de la misma forma que las camisetas con mensajes reivindicativos e hincar la rodilla frente al himno nacional se han convertido en una imagen habitual que acompañará para siempre a esta temporada NBA en los libros de historia.

Sin embargo, esto dejó de ser suficiente el pasado domingo, cuando un agente de policía disparó siete veces por la espalda a Jakob Blake, un joven afroamericano en el estado de Wisconsin. Esa misma noche, los Milwaukee Bucks, naturales de ese estado, no se presentaron a su partido frente a Orlando Magic, planteando un boicot a la competición. Las reacciones de los jugadores y técnicos no se hicieron esperar y en cuestión de horas, todos los equipos de la liga secundaron el plantón y mostraron su apoyo, deteniendo toda la actividad deportiva en seco. El sentir de los jugadores tras conocer lo sucedido lo reflejaba de esta manera Antoni Daimiel, periodista referente en el mundo NBA en España.

A partir de ese momento, la liga se encontró ante una situación histórica. Tanto jugadores como el staff técnico de las franquicias contemplaban la posibilidad de boicotear la competición, como ya sucediese en 1964, cuando los jugadores boicotearon un All-Star, también por motivos raciales; o en el año 2001, cuando pararon la liga durante meses por considerar el convenio colectivo, el reparto de dinero, injusto. Los jugadores, ahora sí, tomaron el control de la liga. Los Bucks, liderados por George Hill y el joven Sterling Brown, que sufrió abusos policiales en 2018, leyeron frente a la prensa un comunicado que reflejaba el pensamiento de los jugadores.

La relevancia de estos actos fue tal que tan solo unos minutos después de hacerse oficial la suspensión del partido entre Bucks y Magic, los jugadores de Milwaukee hablaron vía telefónica con el fiscal general de Wisconsin. Este hecho probó lo que muchos de ellos pensaban: con acciones, se puede hacer más, y si la liga iba a seguir adelante, era necesario, y posible, un compromiso mayor. Esto implica directamente a gobernadores y dirigentes de equipos. A menudo, estos directivos son propietarios de grandes cantidades de dinero, lo que se traduce en influencia política. Sin ir más lejos, James Dolan, principal propietario de una de las franquicias más grandes de la NBA como son los New York Knicks, es amigo de Donald Trump y un donante importante en sus campañas políticas.

De las primeras reuniones que se produjeron entre jugadores apenas se sacaron conclusiones. Había mucha tensión y diferentes puntos de vista sobre como afrontar la situación en la que se encontraban. Algunos jugadores apostaban por reanudar la competición y negociar con la liga ya que, de no hacerlo, todo el sacrificio hecho por los propios jugadores (más de 50 días encerrados en la burbuja) habría sido en vano. Hubo otros, en cambio, que abogaban por no seguir compitiendo, como los integrantes de Lakers y Clippers, dos de los principales aspirantes al anillo.

En ese momento, la entrada en juego de diversas voces autorizadas decantó la balanza. Entre ellos el comisionado de la NBA, Adam Silver, estableciendo reuniones entre los distintos “estamentos” de la liga, siempre dispuesto a colaborar; la presencia de Michael Jordan, no solo como gerente de una de las franquicias de la liga, sino como único propietario negro y como personalidad más importante del universo NBA, que sirvió como puente entre jugadores y directivos; o el ex presidente Barack Obama, que hizo las veces de asesor con los jugadores, fueron suficientes para que todos remaran en una misma dirección y se alejase la idea, por momentos cercana, de la suspensión definitiva de la temporada 2019/2020.

Así las cosas, y tras tres días de parón, la liga hizo público a través de un comunicado el nuevo acuerdo, en el que detallaban las condiciones acordadas entre las distintas partes implicadas.

En primer lugar , una coalición real entre jugadores, entrenadores y gobernadores, con la que se espera lograr la mayor influencia posible sobre la sociedad americana y favorecer una reforma significativa en la policia y en la justicia. Por otro lado, los pabellones de los equipos NBA servirán como centros de voto de cara a las próximas elecciones, en un intento de asegurar el voto de las comunidades más vulnerables frente a la COVID-19. Por último, la NBA ha acordado emitir anuncios que buscan concienciar sobre la importancia del voto político durante los partidos de playoffs, una medida que, al igual que otras tomadas anteriormente, fija a Donald Trump como uno de los culpables de la situación en la que se encuentran los Estados Unidos.

Una vez más, la NBA sale adelante. La gestión desde los despachos, la voluntad colaborativa, el compromiso real de los jugadores y el afán por demostrar que el baloncesto es más que un juego vuelven a situar a la NBA no solo como referencia deportiva, sino también como referencia social.

Imagen vía AFP

1 comment on “La NBA supera una crisis histórica

  1. Pingback: Érase una vez un campeón de la NBA – El Generacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: