Cultura Literatura Opinión

Nadia Terranova y su libro ‘Adiós fantasmas’

El 7 de septiembre del 2020 la editorial Libros del Asteroide publica el libro de Nadia Terranova Adiós fantasmas, traducido del italiano al español por Celia Filipetto. Gracias a la suscripción literaria de Bookish algunas personas ya hemos podido disfrutar de él pues era el libro sorpresa del mes de agosto.

IMG_3146
Bookish, mes de agosto/ Foto: Preslava Boneva

Con su gran capacidad narrativa la autora capta la atención del lector desde el principio al sumergirse en una profunda lucha entre el pasado y el presente. La historia de Ida Laquidara alcanza una altura de equilibro y madurez extraordinaria, es un viaje a través de los límites de los recuerdos y su capacidad de hacernos temblar en las relaciones sociales. Su madre, su ex mejor amiga Sara, su marido Pietro, el chico joven Nikos: todos ellos personajes importantes para la protagonista y de cada uno aprende una lección para no ser esclava de lo que ya no forma parte de su vida. Nadia Terranova consigue exponer el conflicto interior entre buscar un destino y perderse en el origen reflejado en el fantasma de su padre que abandonó a su familia. Esa ausencia que no quiere apartarse de su camino ni caer en el olvido.

Tras un tiempo sin verse, madre e hija tendrán que reencontrarse en Mesina, su ciudad natal, para ordenar la casa antes de ponerla en venta. En las 221 páginas escritas con sutileza psicológica y con un estilo magnífico, la autora deja que Ida se vea comprometida en tomar una de las decisiones más complejas: qué parte del pasado conservar y a cuál renunciar para siempre.

Esencial y tierna, esta novela plasma lo más recóndito para que las preguntas del pasado encuentren su respuesta traspasando el presente; aquellos interrogantes que marcan la existencia de uno: el porqué del abandono, la muerte los recuerdos como soledad y refugio, la pérdida de pasión durante los años de matrimonio y una relación deteriorada entre madre e hija debido a la poca comunicación.

“Mi madre y yo no sabíamos cómo reparar el daño y entonces habitábamos en él”

– página 60 del libro Adiós fantasmas

Cabe destacar que Nadia Terranova tiene un talento extraordinario en personificar el daño de Ida y lo hace de tal modo que el lector se identifica fácilmente con la figura de una mujer adulta que a los 13 años se vio abandonada por su padre. El trauma perturba en su día a día y revive en sus sueños todas las noches. De una manera excepcional, dividendo el libro en tres partes: el nombre, el cuerpo y la voz, la autora consigue que el padre sea un personaje más, narrado desde los recuerdos de su propia hija.

“A los trece años, después de la desaparición de mi padre, para vivir me tuve que inventar”

-página 157 del libro Adiós fantasmas

Con su elegancia y delicadeza, Nadia Terranova nos transporta a la no tan lejana ciudad de Mesina para contarnos el olor de mar, los días de playa, las horas en la escuela junto a su amiga Sara o la humedad en las paredes y las goteras de la casa que despiertan fantasmas del pasado. En definitiva, en su conjunto, el libro representa una lección sobre las heridas que no cicatrizan y nos corroen poco a poco. La única manera de sobreponerse a la memoria es aprender del pasado, estar preparado y ser lo suficientemente valiente para dar un paso hacia delante y vivir en el presente porque, como dice Terranova en su libro, la vida es ein Augenblick [1] y no podemos vivir esclavizados por los recuerdos.

[1] un abrir y cerrar de ojos/un instante

“La irregularidad es la única regla de las cosas, los hechos discurren a nuestro lado mientras nos hacemos la ilusión de poder dominarlos un día”

-página 210 del libro Adiós fantasmas

Sobre la autora

qMnqabH0_400x400
Nadia Terranova/ Foto: twitter @nadiaterranova

La escritora Nadia Terranova nació en Mesina, Sicilia en 1978. Es graduada en Filosofía y doctora en Historia Moderna y actualmente vive y trabaja en Roma. Su primera novela, publicada en 2015 con el título Gli anni al contrario, fue recibida positivamente por los lectores y acabó ganando numerosos premios, entre los cuales están el Bagutta Opera Prima, el Premio Brancati y el americano The Bridge Book. En su producción literaria, Terranova alterna la novela clásica con libros infantiles, por los que también ha recibido prestigiosos premios. El libro Adiós fantasmas, en su título original Addio Fantasmi, publicado en 2018 en Italia, ha sido finalista del premio Strega 2019 y reconocido con los premios Alassio Centrolibri, Subiaco Città del Libro y Maertoglio.

0 comments on “Nadia Terranova y su libro ‘Adiós fantasmas’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: