Cultura Opinión

‘High School Musical’, la banda sonora de una generación

El 20 de enero del 2006, 30 de septiembre en España, se estrenaba una película que marcaría a toda una generación, una película que supuso un antes y un después para el canal infantil Disney Channel, propiedad de la "compañía del ratón".

Dirigida por Kenny Ortega y protagonizada por Zack Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Corbin Bleu y Monique Coleman; la película trata sobre dos adolescentes, Troy Bolton, capitán del equipo de baloncesto del instituo y Gabriella Montez, miembro del Club de Decatlón Académico, que a pesar de no contar con el apoyo de sus respectivos entornos deciden perseguir su sueño de cantar y participar en el musical del instituto.

Su estreno estuvo rodeado de incógnitas debido a las bajas expectativas que tenía la productora, pese a esto, la película alcanzó grandes datos de audiencia y ganó dos premios Emmy a mejor coreografía y a mejor programa infantil. Tal fue el éxito de la película que en 2007 se estrenó High School Musical 2 con más de 17 millones de espectadores, 10 más que la anterior. En 2008 se estrenó High School Musical 3: Senior Year, que debido a los datos de audiencia de sus predecesoras decidieron estrenarla en cines con una recaudación de más de 252 millones de dólares a nivel mundial.

Pocos son los jóvenes que hoy en día no han oído hablar de estas películas. Muchos crecimos escuchando una y otra vez la canción We’re All in This Togetherde la primera película, sintiendo todo nuestro mundo romperse con la despedida de Grabiella mientras ella y Troy cantan Gotta Go My Own Way” y emocionándonos con la graduación de los personajes en la tercera película que tan buenos ratos nos han hecho pasar.

Todos fantaseábamos con ir a un instituto parecido al East High cuando llegase la edad, con sus taquillas, el comedor con las bandejas, los musicales, los partidos de baloncesto… luego llegabas a primero de la ESO y no había ni taquillas ni gente cantando y bailando por los pasillos. Lo que más se asemejaba era ir a clase con nuestra camiseta de los Wildcats. No quiero ni imaginar la fortuna que haría Disney con todo el merchandising vendido, bolis, mochilas, agendas, camisetas…

Hoy en día mucha de esa gente que creció con las películas sigue viéndolas, disfrutando y cantando sus canciones a pleno pulmón como si tuviesen 12 años. Tal fue el impacto que tuvieron las películas que incluso mi clase de comunicación audiovisual saltó contra una profesora al afirmar que High School Musical es cine del malo. Además, muchas discotecas en la fiesta de Noche Vieja ponen la canción Start of Something Newrememorando la mítica escena en la que Troy y Gabriella se conocen en la fiesta de Nochevieja de la primera película.

Con la llegada de la plataforma digital Disney+, los fans más acérrimos, entre los que me incluyo, podemos disfrutar una y otra vez de esas canciones capaces de trasladarnos a aquellos años en donde todo era de color rosa y nuestra única preocupación era que pensar que película pondría Disney Channel ese fin de semana.

Podrán pasar los años que pasen que seguiremos amando las películas, emocionándonos y disfrutándolas como si tuvieramos 12 años de nuevo.

0 comments on “‘High School Musical’, la banda sonora de una generación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: