Actualidad

La otra cara de las adopciones

El confinamiento se convirtió en uno de los periodos en los que más animales fueron adoptados, sin embargo, en los meses de desescalada se abandonaron más de 2000

El confinamiento se convirtió en uno de los periodos en los que más animales fueron adoptados, sin embargo, en los meses de desescalada se abandonaron más de 2000.

Durante los meses de confinamiento, las protectoras de animales registraron un incremento en el número de adopciones, sobretodo de perros. Acoger una mascota en la cuarentena supuso una gran ayuda para muchas personas. Multitud de familias que no se atrevían o no se decidían a dar el paso de tener una mascota, con el confinamiento finalmente se decidieron. Y sobretodo, personas que tuvieron que pasar esos meses solas y que encontraron la compañía en un nuevo compañero.

Aunque también hubo un gran número de adopciones por otros motivos. Tras varias semanas de confinamiento en las que solo se podía salir de casa con motivos justificados, aumentaron los casos en los que adoptar un perro, se convirtió en una excusa perfecta para dar un paseo. Incluso, la Fiscalía advirtió que algunas de esas adopciones podían ser fraudulentas, por lo que las protectoras y centros de adopción endurecieron los procesos, y en la mayoría de casos, los paralizaron.

fuente: pixabay

La otra cara del aumento de adopciones en cuarentena está saliendo ahora. Desde que comenzó el proceso de desescalada en nuestro país, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) denuncia que los abandonos han aumentado en un 25%. Esto significa que en solo unos pocos meses han sido abandonados en muestro país más de 2000 perros, muchos de ellos adoptados durante la cuarentena. Aunque hay que tener en cuenta que estos son los meses con mayor índice de abandono animal, por su proximidad al verano; los datos han hecho saltar las alarmas. Parte de los abandonos vienen dados por la crisis económica asociada al coronavirus. Muchos españoles han perdido sus trabajos o han tenido que recortar gastos para seguir manteniendo sus negocios. La RSCE ha propuesto medidas para regular esta situación con vistas a la futura Ley de Protección Animal en las que se incluyen, por ejemplo, la creación de un DNI animal o la disminución del Iva de los veterinarios al 10%.

Desde la Asociación Canina de Leganés ACL, Vera López, coordinadora de voluntariado, nos cuenta cómo se ha vivido desde dentro esta situación:

Pregunta: ¿Ha notado un cambio en el número de adopciones desde que empezó la pandemia? ¿y de abandonos? ¿por qué cree que es?
Respuesta: En cuanto empezó la cuarentena decidimos dejar de gestionar adopciones en el CPA (Centro de Protección Animal) de Leganés por seguridad y, salvo un par de perros, ningún otro animal de allí fue adoptado en esa etapa. Viendo cómo protectoras compañeras se han vaciado desde el principio de la pandemia y ahora están al límite de sus recursos, tomamos la mejor decisión.
Estos niveles tan altos de adopciones y abandonos seguidos se debieron obviamente al efecto que la cuarentena ha tenido en las personas, que ha sacando el egoísmo e irresponsabilidad de muchas, y que han tenido que pagar los animales. También ha afectado seguramente el alarmismo y los bulos que todos hemos visto por ahí, diciendo que las mascotas podían transmitir el COVID-19, lo cual aumentó el miedo de muchas familias.

P: ¿Qué cree que lleva a una familia o a una persona a adoptar una mascota en esta situación?
R: Es comprensible que la cuarentena haya animado a muchas familias a dar finalmente el paso de adoptar a una mascota, las cuales se lo habían planteado ya alguna vez. Sin embargo, otros lo han hecho por soledad, aburrimiento o para tener la excusa de pasear al perro y así salir a la calle. Esto ha sido peligroso ya que el animal no es más que un entretenimiento para estas personas, lo que claramente derivó en muchos abandonos cuando las mascotas “dejaban de ser útiles”.

P:¿Cómo os organizasteis en la protectora durante el confinamiento? ¿Qué problemas tuvisteis?
R: El mayor problema fue seguramente la incertidumbre, pero en ningún momento nos vinimos abajo. Tuvimos que detener el voluntariado en el CPA, por lo que nuestro trabajo activo, centrado en la socialización y adaptación, se paró. Los trabajadores continuaron yendo y cuidando de los animales, por lo que tenemos la tranquilidad de que estuvieron en las mejores condiciones que permitía la situación. Nosotros pasamos al voluntariado “pasivo”, que consiste en difundir por redes sociales y por todas partes a la asociación (que es algo muy importante e infravalorado a la vez). Así hemos conseguido nuevos voluntarios que formamos online durante la cuarentena. De esta manera, hemos podido empezar a tope en cuanto reactivamos el voluntariado. También publicamos consejos y mensajes de ánimo de nuestros peludetes ya adoptados.

P: Finalmente, ¿algún consejo para adoptar y cuidar de un gato o un perro adecuadamente, en la situación actual?
R: Durante la cuarentena nuestros animales también se agobiaron mucho. Por ejemplo, los perros pasaron de dar paseos de horas a salir no más de 10 minutos al día. Por ello, fue muy importante ejercitarles en la casa físicamente, pero también mentalmente. Los juegos, sobre todo de olfato, han sido muy buenos aliados para mantenerlos activos y que no se aburrieran. Ahora que ya podemos volver a dar los paseos de siempre, nuestros perros quieren juntarse con otros y correr. Ellos no entienden la situación, pero nosotros sí. Por eso, hay que recordar mantener la distancia de seguridad, evitar los grupos grandes y llevar mascarilla. Al volver a casa, igual que nosotros nos lavamos y desinfectamos las manos, también podemos hacerlo con las patas de nuestros perros (siempre con productos adecuados para ellos) y con la correa, el bozal y el collar/arnés. Si los juegos en casa son útiles con vuestro peludo, es buena idea seguir con ellos y reducir así un poco el tiempo de paseo. Y lo más importante, disfrutar con ellos.
Para adoptar a un nuevo amigo, es importante pedir cita (en nuestro caso por correo, acogidaanimal@gmail.com) y seguir las indicaciones que cada asociación o protectora diga; llevar mascarilla (y guantes si se os indica) y respetar la distancia. Pero, sobre todo, estar seguro de que la razón por la que se adopta un animal sea el querer incluirle en la familia y darle todo el cariño y los cuidados que necesite. Ellos entregarán el doble de amor que reciban.

Tilo, el perro más veterano de la asociación.

En este post, ACL ha publicado información sobre Tilo, en el que cuentan todas sus características y las necesidades que requiere, en busca de un adoptante:

View this post on Instagram

TILO En función de tus posibilidades puedes ADOPTAR, ACOGER, APADRINAR O DIFUNDIR pero SIEMPRE AYUDAR A TILO. Lleva con nosotros casi desde que era un cachorro y ya tiene casi 4 años así que le conocemos muy bien. Desprende amor y ternura, es un pequeño brutote juguetón y sociable con hembras y le encanta disfrutar del cariño de humanos y niños. Tilo es positivo en Leishmania pero eso no le impide disfrutar del día a día, ni es una molestia para vivir en una familia ya que solo conlleva una una pastilla al día como si fuera nuestra "pastillita para el colesterol" Al ser American Stanford y Potencialmente Precioso y Pachón necesita licencia PPP para su adopción, es un trámite muy sencillo y se renueva cada 5 años. Él se merece que hagas el trámite y desde la Asociación Canina de Leganés te ayudamos, aconsejamos y estamos a tu disposición para todo lo referente a una feliz adopción de Tilo. Merecedor de una familia 10 porque él es un perro 10 😍 Ultimamente ha cogido mucho peso, con el calor no quiere andar y eso no le beneficia y necesitamos hacerle algunas pruebas veterinarias y para ello necesitamos madrinas y padrinos que financien las consultas veterinarias y pruebas. Aquí le podéis ver corriendo un poquito, eso le viene bien y también está muy animado, es un campeón 👍 Si quieres ayudar a Tilo escríbenos a acogidaanimal@gmail.com Adopción en Madrid y alrededores. Cualquier ayuda es bien recibida, si quieres realizar cualquier aportación puedes hacerlo a Novanca (Caja Rural Jaén) ES50 3067 0161 0828 1497 6623 PayPal: Acleganes@acleganes.com.es Acogida Animal #adoptaYcuida #dog #cat #adoptaNOcompres #Madrid #animales #NOmaltratoAnimal

A post shared by Asociación Canina de Leganés (@acleganes) on

0 comments on “La otra cara de las adopciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: