Actualidad

La solución a los rebrotes se llama Radar COVID

Radar Covid es la aplicación para smartphones que el Gobierno de España ha puesto en marcha con el fin de rastrear contactos y establecer el riesgo de contagio que cada persona ha tenido los últimos catorce días. Esta aplicación está disponible tanto para Android como para IPhone, y su uso es muy simple. En primer lugar, una vez descargada la app, lo primero que nos pedirá será que activemos el bluetooth, ya que es lo que va a permitir a la aplicación hacer un rastreo exhaustivo de nuestros contactos cercanos, y en su caso, avisarnos de forma anónima de si uno de ellos ha dado positivo. Radar Covid comenzó a funcionar en España en La Gomera a lo largo del mes de julio mediante una prueba piloto que fue todo un éxito. Desde entonces, son las comunidades autónomas las que tienen que dar su visto bueno para que esta app se ponga en marcha en su comunidad. Si bien ya son diez las comunidades que han aprobado su uso, todavía no se está utilizando en toda España, aunque se prevé que antes del 15 de septiembre ya funcione en la totalidad del territorio español. Desde el gobierno se daban por satisfechos si esta app llegaba a los 10 millones de usuarios, pero por el momento, únicamente cuenta con 3 millones y medio de descargas. 

Hasta aquí bien, parece que Radar Covid ha llegado para quedarse y que su uso está extendiéndose progresivamente, permitiendo así que el rastreo de contactos de una persona sea más completo de lo que sería con los rastreadores manuales, ya que esta aplicación dobla la capacidad del rastreo manual. Pese a todas las ventajas que supone, esta aplicación no está exenta de polémica. Un importante número de personas se niega a descargarla porque, según ellos, atenta totalmente contra su privacidad. Sin embargo, esto no es cierto. Uno de los fundamentos en los que se basa esta aplicación es el respeto a la privacidad. Analizando un poco los permisos que cada usuario debe aceptar para utilizar esta aplicación, nos encontramos con que Radar Covid solo necesita el bluetooth, conexión a Internet y, adicionalmente en Android, la ubicación. Mientras que aplicaciones tan comunes, y que todos utilizamos, como pueden ser Whatsapp o Instagram, acceden, con nuestro permiso, al micrófono, a la cámara y a los contactos, entre otros. La desinformación y los bulos que se están propagando en relación con la pandemia del Covid-19 están jugando un papel importante a la hora de combatir contra el coronavirus, y de Radar Covid ya circulan algunas noticias falsas que desaniman a la población a descargarse esta app. Uno de los principales bulos dice que Radar Covid accede a la ubicación de nuestro smartphone, ya que en los dispositivos Android, esta aplicación no funciona con la ubicación desactivada. Sin embargo, esta circunstancia se debe a una particularidad que tiene este sistema operativo, ya que el permiso para acceder al bluetooth va unido a la ubicación, pero en ningún caso esta app accede a la ubicación de nuestro dispositivo. Por otro lado, las personas que están en contra de descargarse Radar Covid alegan principalmente que ellos mismos son capaces de controlar con quien han estado, y en caso de dar positivo, ser esa persona quien les avise, sin necesidad de ninguna aplicación. Esta lógica puede valer si todos somos responsables y tenemos una lista diaria de nuestros contactos más estrechos, pero apelar a la responsabilidad individual en algo tan importante puede no ser la mejor opción.  

Fuente: eldiario.es

En una situación como la que estamos viviendo, con el retorno a las aulas y la vuelta al trabajo como principal problema en este mes de septiembre, una aplicación como Radar Covid puede hacer más fácil el control de los brotes, así como nos permite conocer como de controlada esta la pandemia. Es cierto que con el número actual de descargas (3 millones y medio) la eficacia de esta app es baja; pero teniendo en cuenta que uso no es todavía a nivel nacional, cabe pensar que quizá en unos meses se haya generalizado su uso y se llegue a ese objetivo que se marcó en su día el Gobierno, el de diez millones de descargas a nivel nacional. Tener esta aplicación en nuestros teléfonos móviles ayuda a controlar los rebrotes, y quién sabe, igual también salvamos vidas. Aún queda mucho por aprender de este virus, pero sus consecuencias probablemente no se olviden nunca. 

0 comments on “La solución a los rebrotes se llama Radar COVID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: