Actualidad Política

Presupuestos Generales: un tira y afloja con varios frentes abiertos

El PSOE decide aplicar una estrategia de diálogo que no atrae a la oposición y que aleja a sus socios: abrir las puertas a todas las formaciones parlamentarias

Casi al final de la segunda semana del mes de septiembre, los Presupuestos Generales del Estado siguen todavía en un limbo del que difícilmente pueden salir sin trastocar los planes de alguna que otra formación política. El discurso por el que apuesta el Partido Socialista – sujeto principal del Gobierno de coalición – pasa por un extenso diálogo con cualquier partido político que tenga presencia en el Congreso de los Diputados.

Tal es el punto de conciliación que persigue la formación de Sánchez que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, instó a los grupos parlamentarios a dejar atrás los “vetos y trincheras” en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros. Su objetivo: asegurarse el apoyo de una amplia mayoría parlamentaria.

“No es el momento de vetos ni de trincheras, sino de lanzar puentes”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Fuente: Europa Press

No obstante, la intención de parte del Gobierno de España de llegar a un acuerdo con tantas formaciones, más incluso de las que hicieron presidente a Pedro Sánchez, no ha tenido buena acogida en su principal socio de Gobierno. Unidas Podemos, cuyo discurso se ha tornado en los últimos días más crítico con su aliado natural, ha interpretado ese propósito unificador como un jarro de agua fría para quienes, como ellos, votaron a favor de la investidura. Más todavía cuando deja la puerta abierta a dialogar con PP y Vox tras su constante obstaculización y rotunda negativa en todo aspecto político.

Pablo Iglesias, secretario general del partido morado, entiende que la puesta en escena de una amplia negociación debería vincular a ambos socios de Gobierno, ya que el Ejecutivo es un solo órgano; además de colegiado. Dicho de otra manera, los de Iglesias no comprenden que el PSOE decida la estrategia de pactos sin consultarla previamente en el Consejo de Ministros, donde también ejercen cargos de su grupo político.

“Pensar que se pueden sacar adelante los Presupuestos Generales con otra mayoría distinta a la de la investidura es inviable” defendía el líder de Podemos en su última entrevista en Cadena Ser. Además, Pablo Iglesias ha destacado la importancia de la política y no solo de la aritmética, apelando que las cuentas también darían con Vox, pero “no sería realista”. Dichas declaraciones surgen tras la reunión del presidente del Gobierno e Inés Arrimadas, dirigente de Ciudadanos, el miércoles 2 de septiembre en Moncloa.

“Pensar que se pueden sacar adelante los Presupuestos Generales con otra mayoría distinta a la de la investidura es inviable”

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en su encuentro en Moncloa. Fuente: AFP

La líder liberal mantuvo en su encuentro con Sánchez su predisposición de apoyar unas cuentas “moderadas” y que considera antagónicas al modelo de Podemos. En su comparecencia posterior, Arrimadas insistía en la necesidad de diálogo con el Gobierno y la defensa de un proyecto “sensato” y “alejado de ideologías que no necesita España”. Ciudadanos culminaría así su aparente alejamiento de PP y Vox a pesar de mantener su apoyo en comunidades como Madrid, Andalucía o Castilla y León.

No obstante, y por si el enredo no fuera suficientemente palpable, el resto de grupos que propulsaron al PSOE al Ejecutivo también han mostrado su recelo por este acercamiento público. Entre ellos, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido que unos Presupuestos con Ciudadanos son “incompatibles con ERC” y supondrían la “muerte” del Gobierno a largo plazo. Críticas que ponen en riesgo las cuentas todavía más ahora que los diputados del PDeCAT están dispuestos a dialogar con el Ejecutivo. ERC critica, pero no cierra la puerta; eso sí, sin retirar en ningún momento el condicionante principal de su participación en las negociaciones: la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern.

Pedro Sánchez comparece ante los medios. Fuente: EFE

A simple vista, parece que quienes facilitaron a Sánchez su llegada a la Presidencia del Gobierno le piden un acuerdo que pase más por la política que por la mayoría de escaños. Esta realidad implica que el PSOE debería estar dispuesto a cumplir el programa de Gobierno que pactó con Unidas Podemos y que recabó una mayoría simple en la Cámara Baja gracias a formaciones como BNG, Más País, PNV o Compromís, entre otros.

Este criterio compartido por dichos grupos políticos parece haberlo cristalizado Iglesias en su entrevista en la Ser: “El PSOE puede hablar con quien quiera de lo que quiera, pero el acuerdo de Gobierno tiene la firma de ambos y, si se cambiase en cualquier momento, se mentiría a los ciudadanos”.

0 comments on “Presupuestos Generales: un tira y afloja con varios frentes abiertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: