Actualidad

Informe de daños: 7-13 de septiembre de 2020

Repaso semanal de la actualidad social por continentes

2020 está siendo un año hermético: de las fronteras más cercanas, a base de guantes y mascarillas que erigimos para no contagiarnos los unos a los otros, pasamos a las fronteras entre países, que este año se alzan como estrictos límites que persiguen contener a la covid-19. Este sutil aislamiento entre naciones es otro de los terribles síntomas de la pandemia que nos azota, que si formar alianza con la creciente xenofobia presente en la política mundial puede hacer peligrar, a largo plazo, los ideales de solidaridad y unión sobre los que se supone que debemos construir nuestras sociedades.

En este humilde medio creemos fervientemente en estos valores, y aunque podemos hacer poco para acabar con las cuarentenas, los confinamientos y las limitaciones, sí que podemos hacer uso del cuarto poder para que la información nos conecte los unos a los otros incluso en tiempos de pandemia. Precisamente por esto surge nuestro Informe de Daños, que con una clara intención divulgativa constituye un pequeño recopilatorio de las injusticias, tragedias y reivindicaciones que, para bien o para mal, construyen el mundo en el que vivimos. Los cambios sociales se expanden como incendios que carbonizan el pasado: la chispa que los inicia es el conocimiento.

EUROPA: El mayor campo de refugiados en Europa, víctima de un colosal incendio

Por Patricia García Arnáiz

En la isla griega de Lesbos se encuentra el campo de refugiados de Moria, ahora reducido a cenizas. Durante la madrugada del martes al miércoles de esta semana se produjo un incendio en el campamento que afectó a los 13.000 refugiados que vivían allí; un número que está por lo menos cuatro veces por encima del aforo permitido. Antes de que el incendio se produjera, ciertas organizaciones médico-humanitarias como Médicos sin Fronteras ya denunciaban el hecho de que las condiciones mínimas de seguridad e higiene no garantizaban ninguna seguridad a los habitantes del campamento. Con este incendio, y los sucesivos a lo largo del miércoles y el jueves en pequeños focos del campo, se estima que entre el 35 y el 40% del campo ha quedado totalmente destruido.  

Una madre huyendo con su hijo del incendio en el campamento de Moria. Fuente: El Mundo

El origen del incendio es aún indeterminado. Sin embargo, ya se han barajado diversas posibilidades que podrían explicar lo ocurrido. Mientras que la idea de que el incendio no fuese intencionado está sobre la mesa, predomina la teoría de que que este haya sido provocado. Y es que el campo de refugiados de Moria llevaba sometido a unas reglas muy estrictas desde marzo debido a la Covid-19 y días antes del incendio se confirmaban en el campo de refugiados de Moria los primeros casos. El portavoz del Gobierno griego, Stelio Petsas, afirmó públicamente la creencia común de que el incendio no fue accidental y lo achaca al hecho de que el incendio comenzase justo después de que se les anunciará a los individuos infectados su traslado a una zona de aislamiento especial.

Por ahora los únicos trasladados han sido menores no acompañados. Diez países europeos se han comprometido este viernes a acoger a 400 de ellos. Horst Seehofer, ministro de Interior de Alemania anunció la acogida de 100-150 menores por parte de Francia y Alemania, mientras que Bélgica, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Eslovenia, Croacia, Luxemburgo y Portugal acogerán al resto. El siguiente paso de Europa ha de ser facilitar una solución permanente a todos los afectados, o al menos así lo denuncian ONGs como Cáritas y Amnistía Internacional. Es evidente que el sufrimiento inhumano de quienes viven en el campamento Moria es el resultado del fracaso de la UE y sus estados miembros para acordar una política migratoria y para establecer un plan que diese una respuesta adecuada a la Covid-19 en este contexto.

Más información: https://elpais.com/internacional/2019/11/26/actualidad/1574777275_996732.html

ÁFRICA: La teoría que podría explicar por qué la covid-19 tiene tan poca incidencia en África

Por Lidia Lozano Camacho

Madre e hija esperan con mascarilla en una cola. Fuente: Imagen de archivo Agencia Anadolu

Aunque al principio de la pandemia los virólogos de todo el mundo advertían de la catástrofe que podía provocar el coronavirus en África, no ha ocurrido así. En muchos países del continente africano es imposible el distanciamiento social, así como las demás medidas sanitarias. Aún así, Sudáfrica y otros territorios llevan semanas reportando un número de contagios muy bajo.
Algunos expertos apuntan a que la pobreza podría ser un factor favorable en la lucha contra la enfermedad, otros dicen que lo peor del virus aún no ha llegado… Pero los científicos sudafricanos hablan de “otros coronavirus”, que para nosotros son simples gripes pero que allí se expanden de una manera diferente, que han podido inmunizar a parte de la población.

Más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54012501

AMÉRICA DEL NORTE: Colapso en los servicios médicos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos

Por Patricia García Arnáiz

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Customs and Border Protection custody, CBP) se enfrenta en plena situación crítica de la Covid-19 a una posible interrupción en los servicios médicos esenciales que se facilitan a los migrantes en su custodia. La CBP lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, y el tráfico ilegal de personas, y además tiene competencia en los casos de comercio e inmigración legítimos.

El Departamento de Seguridad Nacional ha alertado de la necesidad de que la agencia asegure un nuevo contrato médico para la frontera sureste, ya que el actual vencerá el 29 de septiembre. La solicitud ya ha sido emitida, y se prevé un nuevo contrato para el 24 de septiembre. Teniendo esto en cuenta, la CBP cuestionó públicamente que el inspector general de Seguridad Nacional hubiese calificado la situación como alerta de gestión.

Agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Fuente: Homeland Security Today

Sin embargo, es evidente que el liderazgo de la agencia era requerido de forma inmediata, puesto que, a menos de 30 días, ésta debía actuar contrarreloj. En caso de que se produjera un lapso se pondría en peligro la salud de los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, los migrantes bajo la custodia de la CBP, los oficiales de la CBP y demás personal. Una ausencia de contrato para garantizar la salud y la seguridad de los migrantes bajo custodia supondría una catástrofe para los servicios norteamericanos, que ya se encuentran de por si limitados cuando sí que pueden asistir a los migrantes -específicamente cuando se trata de menores-. Por ejemplo, en 2018, ya con servicios médicos garantizados, dos niños murieron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, ya que la agencia no tenía suficientes capacidades para enfrentarse a detenciones a medio-largo plazo. A día de hoy, se espera una solución rápida y que se alcance un acuerdo para que se obtenga un nuevo contrato previo al vencimiento del anterior, y así poder asegurar una asistencia sanitaria adecuada y excesivamente necesaria en estos tiempos pandémicos.

Más información: https://edition.cnn.com/2020/09/08/politics/medical-services-cbp-lapsing-watchdog/index.html

ASIA: El mandarín se impone sobre el mongol en las escuelas de Mongolia Interior

Por Ángel Gómez-Lobo

En Occidente percibimos a China como un gran estado monolítico, cuando lo cierto es que el gigante asiático contiene en su vasto territorio una gran cantidad de culturas y grupos étnicos: es la cultura de la etnia Han, la mayoritaria de entre las 56 reconocidas por la República Popular, en la que pensamos automáticamente cuando escuchamos noticias procedentes del país asiático. Y no resulta extraño, pues los Han no solo conforman el grupo étnico más numeroso de China y del mundo, sino que además tiene una gran influencia en la política del país: gran parte de la Administración y de los altos cargos del Estado pertenecen a esta etnia, que parece concentrar el poder y dirigir la política, la economía y la cultura. Esta hegemonía de la etnia y cultura Han ha sido criticada en ocasiones, especialmente cuando se ha empleado para aplicar políticas destinadas a silenciar o sepultar la cultura de las minorías chinas.

El año pasado, 17 medios de comunicación de todo el mundo llevaron a cabo una investigación que recibiría el nombre de China Cables, que perseguía mostrar la represión que el gobierno chino ejerce hacia la minoría musulmana uigur, que habita principalmente en el noroeste del país. Esta investigación, basada en una serie de documentos oficiales del Gobierno Chino filtrados por uigures exiliados, desveló, entre otras cosas, la existencia de entre 1300 y 1400 “campos de reeducación” en la región de Xinjiang, a los que habrían sido enviados de manera forzosa numerosos uigures considerados “sospechosos” por la “Plataforma de Operación Conjunta Integrada”, una aplicación que recopila y pone a disposición de la policía datos personales de los ciudadanos, como su grupo sanguíneo, su peso o las compras que realizan por internet.

Viviendas tradicionales de Mongolia Interior. Imagen con licencia Creative Commons.

Sin embargo, la etnia uigur no es la única que se siente atacada por las políticas del gobierno chino: la región autónoma Mongolia Interior, situada en el este de China, es objeto de una reivindicación histórica por parte de los mongoles que habitan dentro y fuera de las fronteras de China, que consideran que el territorio, cultural e históricamente, forma parte de Mongolia. Ayer, Enghebatu Togochog, presidente del Centro de Información de Derechos Humanos de Mongolia del Sur, denunció en el medio Bitter Winter la existencia de un “genocidio cultural” hacia los mongoles de la región que él denomina “Mongolia del Sur”. Si este conflicto está de actualidad se debe a una reciente decisión tomada por el gobierno chino, que el pasado día 1 de septiembre anunció que en las escuelas de Mongolia Interior el mandarín pasaría a ser la lengua vehicular para algunas asignaturas que hasta entonces habían sido impartidas en mongol. A las protestas y manifestaciones estudiantiles se han unido las huelgas que están realizando algunos profesores y el apoyo en forma de tuit de Tsakhiagiin Elbegdorj, expresidente de Mongolia.

El Gobierno de China, a través de un comunicado de la administración regional, ha defendido la propuesta, que considera que contribuirá a la integración de los hablantes de lenguas minoritarias.

Más información: https://www.lavanguardia.com/vida/20200901/483265485849/protestas-de-minoria-mongol-en-china-por-imposicion-del-mandarin-en-escuelas.html

AMÉRICA DEL SUR: La comunidad LGTBI protesta tras el brutal asesinato de dos mujeres trans en México

Por Lidia Lozano Camacho


Manifestación en favor de los derechos LGTBI en México. Fuente: eldiario.es

Dos mujeres trans han sido asesinadas esta semana en México. Los asesinatos de Mireya Rodríguez Lemus y Leslie Rocha, previamente amenazadas al igual que muchas otras mujeres trans mexicanas, han provocado protestas por parte de la comunidad LGTBI para que se condenen este tipo de actos de violencia contra el colectivo. Se quejan de la falta de una política que investigue estos casos y proteja a la comunidad, ya que, sin ella, la impunidad de los criminales continuará. En 2019 se registraron 117 asesinatos de personas pertenecientes a la comunidad LGTB en México, la cifra más alta desde 2015. 

Más información: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/asesinan-a-una-mujer-transexual-en-mexico-la-segunda-muerte-violenta-en-pocos-dias_202009065f54f2e14ac60a0001159dbd.html

OCEANÍA: Seis profesores maoríes denuncian el racismo estructural de una universidad neozelandesa

Por Ángel Gómez-Lobo

En la ciudad de Hamilton, al norte de Nueva Zelanda, se encuentra la sede de la Universidad de Waikato, un centro de estudios privado que goza de un cierto prestigio que, sin embargo, se encuentra en peligro: el pasado día 10 de septiembre, 6 profesores de la etnia maorí dirigieron una carta al Ministro de Educación neozelandés, el laborista Chris Hipkins, reclamando una actuación de la administración en defensa de la igualdad. Aunque cuatro de los seis remitentes han optado por permanecer en el anonimato por recibir amenazas, los profesores Pou Themara y Linda Tuhiwai Smith han denunciado, sin entrar en detalles, algunos de los elementos que constituyen el racismo estructural de la universidad de Waikato: los profesores maoríes- según indican los denunciantes- no solo son habitualmente ignorados o infravalorados en la institución, sino que también cuentan con sueldos más bajos en comparación con otros profesores. “Estamos realmente asustados siendo maoríes en la universidad y haciendo cosas maoríes en la universidad”, declaraba Themara el en una entrevista para el diario RNZ el pasado 10 de septiembre.

Otro de los problemas mencionados en la carta de 13 páginas de longitud es el llamado “tokenismo”, que hace referencia a la participación simbólica que se concede a una minoría en una institución con el objetivo de evitar acusaciones por discriminación. Este “tokenismo” se percibe precisamente en la Facultad de Estudios Indígenas y Maoríes, que tras evitar su fraccionamiento en 2018 ha sido continuamente apartada y marginada, según afirma Themara.

La profesora Linda Tuhiwai Smith es una de las académicas más reputadas en el campo de los estudios indígenas. Fuente: Imagen de archivo de la Universidad de Waikato

La denuncia de los profesores ganó relevancia después de que se hiciera público que la universidad no iba a renovar los contratos de Themara y Tuhiwai: aunque esta última duda que esta maniobra pueda tratarse de una represalia, para muchos internautas resulta extraño que la universidad quiera prescindir de la doctora Tuhiwai, toda una eminencia en el campo de los estudios indígenas. La indignación derivada de estos hechos se ha materializado en una carta en apoyo a la comunidad maorí de la universidad que cuenta ya con más de 3000 firmas, muchas de ellas de reputados académicos de todo el mundo. El astrónomo Rangi Matamua, que trabaja en la universidad desde 2011, es una de las personalidades más destacadas que se ha unido a la protesta. Después de los hechos acontecidos, el científico ha declarado que, para él, la universidad de Waikato ya no es “un lugar en el que pueda estar”. Aunque este problema de racismo estructural ha trascendido recientemente, lleva años perjudicando al personal maorí: la profesor Leonie Pihama, que abandonó la universidad en 2011, ha sintetizado el problema en una entrevista reciente: “Todo se reduce a la manera en la que la universidad valora o no valora a los maoríes, y valora o no valora el idioma, la cultura y el conocimiento maoríes”. Como respuesta a las reivindicaciones, la Universidad de Waikato ha creado una comisión que investigará y evaluará el problema, y que se espera que pronto haga publica sus conclusiones.

La discriminación en el ámbito académico es solo uno de los problemas que sufren los descendientes de los aborígenes neozelandeses, que según un estudio de la universidad de Otago, se encuentran en una situación de desigualdad dentro del sistema de sanidad pública neozelandés.

Más información: https://thespinoff.co.nz/atea/12-09-2020/why-waikato-university-is-being-accused-of-structural-racism/


0 comments on “Informe de daños: 7-13 de septiembre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: