Actualidad Informe de Daños

Informe de daños: 14-20 de septiembre de 2020

Repaso semanal de la actualidad social por continentes

Mañana termina el verano más insólito de los últimos años, y deja paso a un otoño también marcado por la incertidumbre del confinamiento y el rebrote. Aunque en esta estación las hojas de los árboles se caen y las plantas se preparan para el duro invierno, el ser humano no descansa en ninguna época del año: haga frío o calor, no nos queda otra que seguir moviéndonos y luchando. Para que no pierdas el hilo de estos movimientos y luchas, en El Generacional te traemos un nuevo informe, para que puedas leerlo mientras te invade la nostalgia del final del verano.

EUROPA: Históricas manifestaciones por los resultados de las elecciones presidenciales y la violencia policial

Por Patricia García Arnáiz

El 9 de agosto de 2020 se celebraron en Bielorrusia las elecciones presidenciales que dieron de nuevo como ganador a Aleksandr Lukashenko, quien contó con más del 80% de los votos y consolidó así su sexto mandato. Sin embargo, la legitimidad de los resultados fue rápidamente cuestionada y las denuncias por fraude electoral aumentaron. A día de hoy, no solo se han celebrado protestas por todo el país, sino que también todos los candidatos -excepto Lukashenko- han presentado apelaciones ante la Comisión Electoral Central de Bielorrusia pidiendo la invalidación de los resultados.

Las manifestaciones comenzaron en junio, cuando Lukashenko decidió celebrar los comicios sin tomar medidas de precaución para la celebración de estas elecciones en plena pandemia de Covid-19. Y, a las ya mencionadas, se sumarían las concentraciones posteriores a los comicios por supuesta manipulación de los resultados y por la violencia policial ejercida en todas las concentraciones anteriores. Se estima que al menos unas 250.000 personas acudieran a la denominada “Marcha por la libertad” que se celebró en la capital, Minsk.  

Manifestantes bielorrusas con pancartas. | Fuente: BBC News

Varios detenidos, al ser liberados, buscaron ayuda médica y publicaron fotos de sus heridas en las redes sociales. Cuando se habla de Bielorrusia, uno se refiere al último país del mundo que continua manteniendo la KGB -la KGB de la República Socialista Soviética de Bielorrusia se convirtió en la KGB de la República de Bielorrusia-. La KGB ha tenido un papel protagonista, según grupos opositores, organizaciones de derechos humanos y expertos, en las numerosas denuncias de detenciones arbitrarias, torturas, intimidación, interrogatorios y deportaciones forzadas.

La situación ha sido calificada por Amnistía Internacional como “tortura generalizada”, debido al incremento de los abusos policiales en las protestas. Algunos testimonios recogidos por la BBC son los siguientes: a Oleg -24 años- le dieron solo agua y una rebanada de pan en 24 horas que pasó detenido, a Alina -20 años- la forzaron a ponerse semidesnuda de rodillas, y Sergei -25 años- fue testigo de cómo rasgaron la ropa a un chico y le amenazaron con violarle con los bastones policiales si no revelaba la contraseña de su teléfono móvil. Las protestas no tienen precedentes en su escala, y se pide justicia y que la principal figura de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, quien tuvo que huir al exilio, sea reconocida como la ganadora de las elecciones presidenciales.

Más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53789197

ÁFRICA: Dos cineastas nigerianas se enfrentan al gobierno con su película sáfica Ife

Por Lidia Lozano Camacho

Dos cineastas nigerianas se enfrentan a las limitaciones de su gobierno con el estreno de su película, Ife (“amor” en el idioma Yoruba) protagonizada por una pareja de lesbianas. El NFVCB (National Film and Video Censors Board) dice que promover la homosexualidad en un país donde está prohibida podría suponer 14 años de condena. La productora, Pamela Adie, y la directora, Uyaiedu Ikpe-Etim, piensan estrenar la película de manera online, pero el NFVBC ya está controlando las plataformas digitales para impedirlo. También están organizando un estreno en Lagos, la capital comercial, además de una premier internacional en Canadá en octubre. 

Adie e Ikpe-Etim afirman que pretenden mostrar la realidad de las mujeres queer en Nigeria, ya que en los filmes de Nollywood, cuando aparecen mujeres homosexuales, siempre se las muestra como malinfluenciadas o poseídas y al final deben ser “salvadas”. “Lo que estamos haciendo con esta película es normalizar la vivencia queer, estamos normalizando el romance LGTB”, declara la directora para la BBC. No sería la primera película de temática LGTB que los censores hayan prohibido. Ya en 2014 vedaron Stories of our lives, una colección de cinco cortometrajes sobre historias LGTB en Kenia por estar “en contra de las normas nacionales”. Pese a ello, fue la primera película de África del Este en ser estrenada en el festival de Cannes y en ser nominada a un Oscar. En 2018 prohibieron Inxeba/The Wound, un filme basado en una relación gay en el contexto del ritual de iniciación Xhosa. 

Fotograma de la película Ife de Uyaiedu Ikpe-Etim. Aparecen Uzoamaka Aniunoh y Cindy Amadi,

En casi todos los países de África, y también en Nigeria, el llamado “sodomismo” es un delito, y para las familias un suplicio tener un hijo del colectivo. Últimamente, gracias a Internet y sus espacios para películas, talk shows y páginas web, la comunidad LGTB africana está aumentando su representación y visibilidad. Según el informe de 2019 de TIERs (The Inniacitive for Equal Rights) sobre la percepción social hacia las personas LGTB, aún hoy, un 60% de nigerianos no permitiría tener un miembro del colectivo en su familia. Y aunque parece un porcentaje elevado, se distancia respecto al 83% que no aceptaría a un pariente LGTB en 2017. Pero a pesar de la creciente integración de estas personas, las cineastas no se van a librar de los problemas con las autoridades.

Más información: https://www.bbc.com/news/world-africa-54070446

AMÉRICA DEL NORTE: Fallece Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos dedicada a causas feministas y a los derechos civiles

Por Patricia García Arnáiz

Ruth Ginsburg fue una jueza y jurista estadounidense que destacó especialmente por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. Se trata de la fundadora de la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y de la segunda mujer en llegar a juez de la Corte Suprema después de haber sido nominada en 1993 por el presidente Bill Clinton. Entre sus casos más importantes en la Corte, se encuentra Estados Unidos vs. Virginia, por el cual se anuló la política de admisión de solo hombres en el Instituto Militar de Virginia. La mítica jueza progresista murió a los 87 años de edad el pasado viernes por complicaciones en el cáncer de páncreas que sufría.

A seis semanas de las elecciones en Estados Unidos, su muerte convierte al Supremo de EEUU en un verdadero campo de batalla. A falta de 45 días para las elecciones, el presidente del Senado -el republicano Mitch McConnell-, ya ha anunciado que espera nombrar a un nuevo juez. Para ello, se organizará una votación en la cámara alta del Congreso si el presidente Donald Trump nombra antes de la elección del 3 de noviembre al sucesor de Ruth Bader Ginsburg. En su primer año como presidente, Trump logró que la mayoría republicana en el Senado aceptase a su primer nominado para el Supremo, el juez Neil Gorsuch, y después consiguió lo mismo para Brett Kavanaugh. Ahora, probablemente Trump busque nominar a un nuevo magistrado antes de los comicios presidenciales y su oponente, el candidato demócrata Joe Biden, insista en que sea el ganador de las elecciones el que elija a un sucesor.

Los nueve jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos fotografiados en noviembre de 2018. Entre ellos, Ruth Bader Ginsburg, sentada en la fila de abajo. | Fuente: Confilegal

Nueve jueces con puestos vitalicios componen el Supremo. Antes del fallecimiento de Ginsburg, eran cuatro progresistas y cinco conservadores. A medida que la Corte se fue haciendo más conservadora, Ginsburg se volvía más progresista. Si Trump lograse elegir a un tercer miembro de la Corte, dejaría un Tribunal Supremo con una línea mucho más conservadora: seis jueces nominados por republicanos y tan solo tres por demócratas. Comprender una cuestión así es clave para comprender las consecuencias que tendría sobre EE. UU. en asuntos como el aborto, el acceso a armas, los derechos LGBT y la financiación electoral, entre otros.

Más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54214432

ASIA: La aprobación de tres polémicas leyes en la India ponen en pie a los granjeros de Punyab

Por Ángel Gómez-Lobo

La liberalización económica llega a los campos de la India: el día 17 de septiembre se aprobaron en el Lok Sabha (cámara baja del parlamento indio) tres proyectos de ley que podrían conllevar profundos cambios en el mercado agrario del país y en el modelo de negocio de los granjeros. Los tres proyectos de ley, elaborados por el partido en el gobierno, el conservador Barathiya Janata Party (BJP), se materializaron en una polarizada votación en la que la mayoría en la cámara del BJP sirvió para sacar adelante las reformas pero no para evitar las airadas críticas de las otras formaciones presentes en el Lok Sabha: no solo la oposición criticó estas medidas, pues hasta el Shiromani Akali Dal (SAD), partido minoritario de centro que gobierna en coalición con el BJP, se ha mostrado disconforme con la decisión adoptada por su compañero de gobierno: a modo de protesta, la ministra de Industria Alimentaria Harshimat Kaur Badal, única miembro del SAD en el ejecutivo, presentó su dimisión el pasado jueves. Este acto, que supone una pequeña fractura en la coalición, es solo uno más en el conjunto de reivindicaciones que están agitando el país estos días.

Granjeros protestando sobre el puente del río Beas, bloqueando la autovía que conecta Amritsar y Dehli. | Fuente: tribuneindia

¿Pero en qué consisten exactamente estas leyes? A grandes rasgos, estos proyectos de ley (que para ratificarse como leyes aún tienen que ser aprobados en la cámara alta india) viene a delimitar el control sobre el mercado ejercida por la Agricultural Produce Marketing Commitee (APMC), un órgano estatal de origen colonial que se comenzó a implementar en los distintos estados de la India a partir de 1938. El objetivo del APMC es el de servir como intermediario entre los granjeros y las industrias alimentarias, para evitar que estas se aprovechen de los agricultores o que los precios de los alimentos se disparen. Entre otras cosas, las nuevas leyes permiten la negociación directa de estas empresas con los granjeros, que hasta ahora solo podían vender sus productos en subastas abiertas en los “mandis”, mercados de la APMC. Mientras que el gobierno defiende que una mayor intervención de las empresas privadas puede revitalizar el sector agrario indio, los partidos de la oposición y algunas plataformas de agricultores como la Kisan Samagrash Comittee (KSC) temen que la liberalización en el sector traiga consigo un aumento considerable de los precios de los productos básicos y deje a los pequeños agricultores en una situación de desventaja en las negociaciones con las multinacionales.

El pasado día 19 se reunieron en Ludhiana, la ciudad más importante del estado de Punyab, miles de granjeros procedentes de toda la región para coordinar las protestas y las reivindicaciones. Por el momento, se han llevado a cabo movilizaciones para cortar la circulación en puentes y en autovías, y al margen de la planificación llevada a cabo por el KSC o el Bhartiya Kisan Union (BKU) se están llevando a cabo otras acciones espontáneas, como protestas delante de las sedes del gobierno en distintas ciudades del estado. Este movimiento recuerda a las protestas de los granjeros indígenas de Ecuador que se opusieron a la eliminación de los subsidios al combustible que llevo a cabo el gobierno del presidente Lenin Moreno en 2019.

Más información: https://economictimes.indiatimes.com/news/economy/agriculture/everything-you-need-to-know-about-the-new-agriculture-bills-passed-in-lok-sabha/articleshow/78183539.cms?from=mdr

LATINOAMÉRICA: El Informe de la ONU acusa al gobierno de Venezuela de crímenes de lesa humanidad

Por Lidia Lozano Camacho 

La Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas presentó el pasado 16 de septiembre un informe basado en las investigaciones realizadas en Venezuela debido a las desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas supuestamente impulsadas por el gobierno del país. El informe acusa al gobierno de Nicolás Maduro de haber perpetrado crímenes de lesa humanidad, tales como ejecuciones extrajudiciales, secuestros, torturas y violencia sexual, desde el año 2014. Según el mismo, el presidente y sus ministros dieron órdenes y facilitaron recursos para realizar dichas operaciones. 

El informe se centra en investigar los delitos e identificar a los responsables, así como los patrones de conducta y los indicadores de control y disciplina. Pero la investigación se vio limitada debido a que los informadores de la ONU no pudieron entrar en el país en enero de 2020. Además, por la situación de la Covid-19, muchos testigos no pudieron desplazarse para realizar las correspondientes entrevistas en un lugar seguro. Pese a ello, lograron la suficiente información para identificar violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho penal. 

Algunos tuits del canciller Jorge Arreaza

Por su parte, el gobierno Bolivariano tacha de “falsedades” todo lo que se dice en el informe. Jorge Arreaza, canciller del gobierno, comentó en su cuenta de Twitter que el reporte fue “elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”. El equipo de Juan Guaidó, considerado presidente interino por más de 50 países, ha destacado que “este tipo de informes generan una alegría rara”. Miguel Pizarro, comisionado para la ONU del equipo de Guaidó, agregó: “Sin duda alguna, ver documentado y concentrado en un solo documento tantas violaciones y tantos abusos es desgarrador”.

Más información:

https://elpais.com/internacional/2020-09-18/el-informe-de-la-onu-sobre-venezuela-devuelve-vigor-a-la-presion-internacional-contra-maduro.html

 

OCEANÍA: Protestas anti-confinamiento producen disturbios en Melbourne.

Por Nicolás Fernández

Tras el anuncio del estado de Victoria de alargar el confinamiento en su capital, Melbourne, otras 2 semanas más, se convocaron varias protestas anti-confinamiento autodenominadas como Freedom Walk (Paseo por la libertad).

Y es que a pesar de que el fin del confinamiento estaba previsto para el 13 de septiembre, tras el ligero descenso de casos producido en este tiempo el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, ha preferido asegurarse y mantener el confinamiento hasta obtener mejores resultados. Así explicaba su decisión Andrews: “No podemos levantar las restricciones en este momento. Si lo hiciéramos, perderíamos el control muy rápidamente“.

Un ciudadano detenido en una de las marchas anti-confinamiento de Melbourne. | Fuente: Lana Murphy (9News)

A pesar de las explicaciones de Andrews algunos ciudadanos descontentos han decidido salir a la calle a protestar contra estas 2 nuevas semanas de confinamiento. Debido a la falta de distancia de seguridad y las pocas mascarillas bien puestas entre los manifestantes, la policía reprimió determinantemente la manifestación. Produciéndose 74 arrestos y más de 170 multas puestas. Afortunadamente no se notificó ningún herido, ni entre los manifestantes ni entre la policía. “Fue tremendamente decepcionante ver a personas no solo protestando, sino poniendo las vidas de otros vitorianos en peligro a pesar de todos los avisos” alegó la policía victoriana en un comunicado oficial tras las manifestaciones.

Más información: https://www.9news.com.au/national/coronavirus-melbourne-cbd-anti-lockdown-protest-erupts-police-arrest-dozens/1c02ef39-fde3-4d32-9874-4d9c7568f775

1 comment on “Informe de daños: 14-20 de septiembre de 2020

  1. Pingback: Informe de daños: 28-4 de septiembre de 2020 – El Generacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: