Deportes

Luz verde a la moción

20.687 socios del Barcelona ponen la primera piedra para la dimisión de la junta directiva del FC. Barcelona

Este mes de septiembre se ha gestado una de las mayores crisis institucionales que se haya sufrido en Can Barça. Los detonantes, el gran batacazo deportivo del club en Champions, el despertar de los socios ante la mala gestión del club con Bartomeu a la cabeza y la entrevista realizada a Leo Messi. Una entrevista en la que el argentino aclaraba su futuro y explicaba toda la oleada de filtraciones que se hicieron en torno a su figura. Un burofax en el que comunicaba su marcha gratuita del club, acogiéndose a una clausula de su contrato. La máxima estrella del Barça estuvo a punto de ser despedido por la puerta de atrás.

Més Que Una Moció

El primer paso para la expulsión de la junta directiva constaba en recoger 16.500 firmas de socios del FC Barcelona para la convocatoria de un referéndum para decidir la marcha de la directiva. Este número, simboliza el 15% del censo electoral. Tal y como rezan los estatutos del club, para realizar una moción se debe superar este porcentaje de firmantes. Todo este trabajo ha sido posible gracias a la enorme mediación que ha tenido en redes sociales, el portal web Més Que Una Moció. Varios candidatos a las próximas elecciones convocadas para marzo de 2021 han participado, véase Victor Font o el ex-presidente Joan Laporta (aún pendiente de confirmación su candidatura). Este movimiento animó a socios no solo asentados en Cataluña, sino del resto de España y de otras partes del mundo a firmar para la causa. Se establecieron distintos puntos de recogida de firmas.

El pasado miércoles, la plataforma anunció que contando todas las firmas de los distintos puestos establecidos, se alcanzaron más de 20.000 firmas. Una cifra meritoria si se tiene en cuenta que el equipo no ha debutado en competición liguera. Además de no poder contar con público en los estadios, se suma una escasa aparición en los diarios catalanes de mayor impacto como Mundo Deportivo y Sport y la difícil situación epidemiológica, no permite formar grandes aglomeraciones convocando así una manifestación. En adición a esto, para algunos socios sobre todo fuera de España, supone un esfuerzo difícil trasladarse a un puesto.

Firmas de socios culés para la moción de censura a Bartomeu | Fuente: ElNacional.cat

Recuento final de firmas

Tras superar holgadamente las 16.500 firmas necesarias, se abre un proceso de recuento en las oficinas del club. El club cuenta con la experiencia de haber presenciado dos mociones anteriores, como la sonada moción de censura a los ex presidentes Joan Laporta y Jose Luis Nuñez. El intervalo de firmas que se desecharon en sendas mociones, se situaron entre el 5 y el 10% del total. Las más de 20.000 firmas suponen a priori, un colchón suficiente para que supere la barrera de las 16.500 firmas. Salvo que se desechen un elevado porcentaje de cifras, la moción de censura sigue prosperando, alcanzando pues el paso definitivo para la marcha de la junta directiva. Este proceso de recuento se realizará en los siguientes 10 días, desde que se entregaran las firmas a las oficinas centrales del club.

Referéndum y una supuesta inhabilitación

En esta parte final de la moción, la directiva ha de convocar un referéndum vinculante solo a los socios con derecho a voto para decidir el veredicto. Los votantes deberán votar sí o no, a la inhabilitación del presidente Bartomeu y de toda la junta directiva de la entidad. Los estatutos del club detallan que para hacer efectiva la marcha de la junta, la opción Sí debe superar el 66,66% de los votos (o lo que es lo mismo, más de dos tercios del total de todos los socios con derecho a voto). Si no se supera ese porcentaje, el presidente Bartomeu continuará en el club hasta la convocatoria de elecciones en marzo del año que viene. Una victoria del sí, inhabilitaría a la junta poder tomar decisiones, tomaría las riendas del FC Barcelona una junta gestora independiente de la comitiva anterior, un hecho que ha sucedido en otros clubes de fútbol, siempre en crisis institucionales de parecida magnitud. Los estatutos del club también detallan que esta nueva gestora no tiene la capacidad de convocar inmediatamente elecciones al ser una medida ya aprobada por la directiva anterior, por tanto, no tienen poder de tumbar decisiones ya tomadas.

Un triunfo final de la moción supone entrar en un capítulo inédito en el club azulgrana. Una gestora administraría y representaría al club durante los próximos seis meses hasta las elecciones. Se enfrentarían a una situación muy delicada teniendo en cuenta no solo el impacto económico del Coronavirus, también a una época deportiva nada boyante al no llevarse ningún título la pasada temporada y con su estrella y capitán a punto de marcharse.

0 comments on “Luz verde a la moción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: