Cultura Música

El verdadero significado del videoclip de Lady Gaga: ‘911’

La cantautora estadounidense Lady Gaga, tras varios meses dejando a sus fans con la incertidumbre, lanza el videoclip de la canción 911 de su sexto álbum llamado “Chromatica”, que fue incluida como tercer sencillo del álbum tras Stupid Love y Rain On Me. Esta canción fue escrita por ella con el apoyo de Justin Tranter, BloodPop y Madeon, producida por estos dos últimos con la ayuda de Ben Rice y el videoclip dirigido por Tarsem Singh.

La cantante confiesa a sus fans que el significado de la canción es muy importante para ella, ya que por primera vez habla sobre la dependencia al consumo de medicamentos para tratar las diversas enfermedades o trastornos mentales y, además, con ello intenta transmitir la sensación que siente durante sus ataques de pánico. “Este cortometraje es muy personal para mí, explica mi experiencia con la salud mental y la forma en que la realidad y los sueños pueden interconectarse para formar héroes dentro de nosotros y a nuestro alrededor”, explica Lady Gaga en su cuenta de Instagram.

Muchos analistas mencionan que el videoclip se complementa de alguna forma con el significado de la letra que ella intenta transmitir a sus oyentes y explican que apenas se llega a comprender del todo la relación entre ambos. Pero ¿realmente conocemos el verdadero significado de esta producción audiovisual? ¿Tiene un mensaje oculto?

Con una única visualización es complicado que la mayoría comprendamos lo que intenta expresarnos la artista y de esta manera desconocemos realmente el secreto que esconde, y lo que pretende transmitirnos junto al director de cine Tarsem Singh, que tras 26 años sin tocar el formato musical vuelve a lo grande. A lo largo de la trama se presenta un desorden de planos sin sentido, donde destacan escenas bastante ficticias tratándose finalmente de un accidente de tráfico mientras ella se encuentra soñando. A pesar de este desorden, si analizamos cada detalle del videoclip llegamos a una conclusión y es que el director constantemente hace referencia a una de sus películas preferidas The Color of Pomegranates. En este caso, si comparemos el video de 911 con este clásico de 1969 del director armenio Sergei Parajanov, o también conocido como Sargis Hovsepi Parashanyan, se observa como la artista ha basado gran parte de su nuevo videoclip en la recreación de varias escenas de esta película de arte soviético. Esto aparece representado en uno de los planos donde se encuentra un póster con el nombre de dicho film, del propio productor y un cartel en el que pone “Armenian Film Festival”, mencionando la cultura, el alfabeto y los temas sobre este país del Cáucaso (Armenia), que analizaremos a continuación.

La película original muestra los episodios más importantes de la vida del poeta y músico armenio Sayat – Nova del siglo XVIII. Sergei Parajanov empleó pocos diálogos en este film, y gran parte de la trama se cuenta a través de la narrativa, intertítulos, sonido y música.

Fotograma del póster The Color of Pomegranates. Fuente: Videoclip de Lady Gaga, 911

Uno de los aspectos llamativos que destaca durante todo el videoclip es una de las frutas más importantes de este país, siendo esta la granada, que simboliza la fertilidad, la eterna juventud y el matrimonio en la sociedad. Esto aparece reflejado al principio cuando Lady Gaga se encuentra tumbada en el desierto y rodeada por numerosas granadas. Otro de los elementos que se desarrolla durante este cortometraje es el alfabeto armenio, donde aparece la palabra Զգուշություն (Zgushutyun) escrita en una cinta, cuyo significado es precaución. Esto se relaciona con la Virgen María que se encuentra en el mismo fotograma, con el título de la canción (911), siendo este el número de emergencias de Estados Unidos y con el final del video cuando la artista se despierta del sueño ficticio y se encuentra tumbada en una camilla durante el accidente de tráfico. Con este mensaje intenta transmitirnos su miedo por los accidentes automovilísticos, el temor a la muerte y el dolor constante que sufrimos día a día. Cabe destacar que en el final de esta gran obra maestra se refleja una pequeña referencia hacia aquellas personas que no tienen altos privilegios, ya que aparece un hombre en brazos de una mujer, que no es atendido por la asistencia sanitaria, mientras que la protagonista y cantante inmediatamente es asistida.

Lady Gaga además de ser cantante y compositora se considera a ella misma diseñadora de moda debido a la pasión que tiene por ese mundo y por ello, en su videoclip hace referencia a uno de los outfits de Karina Akopyan, una diseñadora de origen armenio que actualmente se encuentra residiendo en Londres. De esta manera destaca la vestimenta y los colores empleados: rojo, azul y naranja, simbolizando la bandera armenia.

Fotograma de la palabra en armenio y referencia a la diseñadora armenia. Fuente: Videoclip de Lady Gaga, 911

A continuación, se muestran algunas comparaciones de los planos de The Color of Pomegranates y 911.

0 comments on “El verdadero significado del videoclip de Lady Gaga: ‘911’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: