Actualidad Opinión Política

Por qué Argentina está en peligro

La Argentina se encuentra en una situación sumamente crítica. A pesar de que la pandemia del SARS-CoV-2 ha infligido un gran daño en la mayoría de los países, en el caso de este estado latinoamercano se trata del último revulsivo para un país que ya encadenaba una espiral de desastres. La tierra del tango se enfrenta conjuntamente a una crisis económica, a una gran tensión política, a un default y a la mayor pandemia global de los últimos 100 años.

“Querido pueblo argentino: el mundo atraviesa una amenaza y la Argentina también está en riesgo”. Así comenzaron las declaraciones de Alberto Fernández, presidente de Argentina, el día 19 de marzo de 2020. En estas decretó una cuarentena total a partir de las doce de la noche del día siguiente, que se ha extendido, según la última prórroga, hasta el 11 de octubre. Si bien las características del aislamiento son diferentes y se han relajado algunas medidas, esta prolongación la convierte en la cuarentena más larga del mundo.

El estado de hibernación al que se tuvo que someter Argentina como medida de contención del coronavirus ha supuesto un duro mazazo económico a un país que ya arrastraba varios problemas serios antes de la pandemia. Por un lado se encuentra la inflación en el país, que llegó al galopante número de 53,8% en el año 2019 y que se puede ver incrementada llegando a ser hiperinflacion. Por otro lado es destacable la desorbitada deuda pública del Estado, que no ha dejado de crecer, que en el año 2019 rondaba los 320.000 millones de dólares americanos y que mantiene al acecho la sombra del default.

La larga cuarentena del país, sin embargo, no ha impedido que muchos argentinos comiencen hacer una vida más próxima a la normalidad debido al hartazgo o cansancio. Esto ha repercutido en un aumento de casos y una mayor incidencia del coronavirus a lo largo y ancho de su territorio. Las media de muertes confirmadas por esta enfermedad en el caso de Argentina es de 6.517 fallecidos a día de hoy, lo que en un país de 44 millones y medio de habitantes supone una incidencia de 147 casos por millón. A pesar de esto, el aislamiento social obligatorio se ha visto mermado tanto estatutariamente como por la propia población. Muchos argentinos alegan riesgo de pobreza, que cual tras la pandemia puede afectar a un 44% de la población, según las Organización de las Naciones Unidas.

En resumidas cuentas, si al hartazgo por el aislamiento obligatorio le sumamos el gran conflicto político, social y económico que en los últimos tiempos se ha ahondando entre la nación Argentina y que la tradicional división de izquierdas y derechas abanderan, la nación albiceleste se enfrenta a un incipiente clima de tensión que en algún momento próximo tendrá que resolverse o culminar.

0 comments on “Por qué Argentina está en peligro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: