Actualidad Informe de Daños

Informe de daños: 21-27 de septiembre de 2020

Repaso semanal de la actualidad social por continentes

En esta tercera edición de nuestro particular Informe de Daños, reparamos al fin en tragedias que azotan a nuestro medio ambiente: si bien hasta las peores dictaduras pueden ser depuestas y los derechos más fundamentales pueden ser reestablecidos, en el caso de nuestro planeta solo podemos avanzar hacia un escenario más desolador si no intervenimos a tiempo.

El pasado miércoles, los artistas Gan Golan y Andrew Boyd colocaron en Times Square, la calle más famosa de Nueva York, un reloj “ambiental” que sitúa en 7 años el límite para tomar medidas drásticas en cuanto a políticas ambientales: lees estas líneas y consumes una energía que no vas a poder reponer, al mismo tiempo que una empresa petrolífera emite gases nocivos hacia la atmósfera y el reloj de Times Square sigue haciendo “tic-tac”. Pónganse cómodos.

EUROPA: Nuevo pacto sobre migración y asilo en la Comisión Europea

Por Patricia García Arnáiz

Es innegable que desde 2015 la Unión Europea ha encontrado su talón de Aquiles en las políticas que atañen a los refugiados. Con países enemistados, la UE se dividía en torno a esta materia y a las diversas soluciones deseadas por cada Estado Miembro. Ahora, el resultado de nueve meses de negociaciones entre los 27 países miembros es un nuevo pacto europeo de migración y asilo basado en dos pilares fundamentales: solidaridad y derechos. El objetivo del plan era conciliar los intereses contrarios de los países fronterizos del Sur -Grecia, Italia, España- con los de los países del Este, quienes se niegan a aceptar refugiados. Este nuevo pacto ha supuesto una victoria en toda regla para los líderes populistas como Víktor Orban -primer ministro de Hungría-, ya que el núcleo de este acuerdo consiste en el fin de la redistribución; ahora se propone el denominado “mecanismo de solidaridad”, que consiste en que los países que no quieran acoger a los refugiados pueden ocuparse de su deportación. Es decir, se reduce la solidaridad a simples mecanismos flexibles con los que cada Estado según su conveniencia puede decidir si: reubica migrantes, apoya logísticamente a los países con más presión migratoria o gestiona y financia las expulsiones.

Uno de los puntos clave del pacto consiste en la creación de confianza entre los Estados miembros. Para ello se pretende mejorar la gestión de los procedimientos; que éstos sean más eficaces para garantizar una mayor precisión en las responsabilidades de los Estados y para aportar transparencia y claridad a los solicitantes. Se establecerán, en líneas generales: un nuevo control sanitario/de seguridad/de identificación obligatorio previo a la entrada, un sistema integrado de gestión de la migración y las fronteras con la mejora de la base de datos Eurodac -prohibiendo los movimientos no autorizados a otros Estados miembros-, y, un nuevo procedimiento fronterizo de asilo y de retorno rápido. En cuanto a las garantías jurídicas propuestas, se asegura la evaluación individual de las solicitudes de asilo y la creación de un mecanismo de supervisión independiente para “garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales” respaldado por la Agencia de los Derechos Fundamentales, Frontex y la nueva Agencia de Asilo de la Unión Europea. Cabe remarcar que este pacto no responde a las solicitudes y reivindicaciones de España, quien exigió un reparto equitativo de la responsabilidad y una solidaridad obligatoria basada en la reubicación de personas.

Más información: https://elpais.com/opinion/2020-09-23/solidaridad-y-derechos.html

De izquierda a derecha: Mateusz Morawiecki, Primer Ministro de Polonia, Viktor Orban, Primer Ministro de Hungría, Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Andrej Babis, Primer Ministro de la República Checa. | (VENTANAAVER.MX)

ÁFRICA: Las enfermedades provocadas por cianobacterias matan cientos de elefantes en Botsuana en dos meses

Por Lidia Lozano Camacho

A comienzos de este año comenzaron a registrarse cientos de muertes de elefantes en Botsuana, que alberga un tercio de todos los elefantes de África. La primera vez que los conservacionistas locales avisaron al gobierno fue en mayo, cuando, tras un vuelo de tres horas, contabilizaron un total de 169 cuerpos desplomados en las praderas del país. Las autoridades de vida silvestre locales informaron, tras meses de investigaciones en laboratorios de Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y EEUU, que las causantes de estas muertes fueron unas toxinas producidas por algas microscópicas en el agua. Casi desde un primer momento la caza furtiva se descartó porque no les habían quitado los colmillos, y tampoco se barajó la opción de que el envenenamiento fuera a causa del contacto con ántrax.

Estas cianobacterias, que aparecen de manera natural y crecen hasta convertirse en “algas verdiazules”, están presentes en aguas tranquilas y ricas en nutrientes de todo el mundo y producen unas toxinas que también pueden afectar a las personas. Sin embargo, el cambio climático puede ser un factor importante que ayude al desarrollo de estas floraciones, ya que las cianobacterias sobreviven mejor en agua caliente. Las muertes cesaron en junio, al mismo tiempo que el secado de los estanques. Aún quedan muchas preguntas en el aire: ¿por qué solo han muerto los elefantes?; Si estas bacterias se dan en las orillas, ¿cómo han podido ingerirlas si ellos beben hacia la mitad de los estanques?; ¿por qué solo ha sucedido esa área?

Más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54242505

Imágenes aéreas de los elefantes muertos en Botsuana. | (REUTERS)

AMÉRICA DEL NORTE: La impunidad policial ante el caso Breonna Taylor inicia nuevas protestas en Louisville

Por Patricia García Arnáiz

En la pasada madrugada del 13 de marzo tres policías de la localidad de Kentucky -Louisville- llamaron a la puerta de la casa de Breonna Taylor. Su caso, ahora mundialmente conocido, es la historia de unos oficiales que abrieron fuego en una propiedad en la que habían entrado para llevar a cabo una orden de registro sin aviso, y que comenzaron un tiroteo que resultó en el asesinato de Breonna. La orden de registro incluía la residencia de Taylor porque se sospechaba que en esta se recibían drogas relacionadas con el caso, pero tras el altercado no se encontraron dichas sustancias en su apartamento. El informe del incidente rellenado por la policía fue duramente criticado, ya que se encontraba prácticamente vacío. En él se determinaba que Breonna Taylor no había sufrido ningún daño -cuando murió por las heridas causadas por los disparos- y que no se entró al domicilio de forma forzosa -cuando los agentes habían usado un ariete para irrumpir en la casa-. Los tres supuestos asesinos involucrados en el tiroteo fueron colocados en una reasignación de puesto pendiente del resultado de una investigación.

Esta semana se ha hecho pública la decisión del jurado investigador de no imputar por asesinato a dos de los tres policías involucrados en la muerte de la joven afroamericana de 25 años de edad, e inmediatamente una ola de protestas se ha extendido por Louisville exigiendo justicia para Breonna Taylor y también transparencia por parte de la Justicia en la exposición de los motivos que han llevado a la decisión de exculpación de los policías. La multitud negra de las calles considera, con rabia, que las fuerzas del orden son un enemigo inmune a cualquier acto de brutalidad contra ellos.

Una manifestante sostiene un cartel en una manifestación del movimiento Black Lives Matters. | Jeenah Luna (REUTERS)

Un férreo control de policías, Guardia Nacional, blindados y helicópteros ha sido impuesto sobre los manifestantes, mientras que los conflictos entre la policía y los manifestantes van en aumento. Según se informa, entre los detenidos se encuentra la legisladora estatal Attica Scott, quien promovió una ley para que la policía dejase de hacer registros en domicilios sin anunciarse. Efectivamente, las detenciones están a la orden del día en estas protestas, ahora extendidas por Washington, Nueva York, Columbus, Filadelfia y Atlanta. Específicamente a Louisville, la Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha enviado un equipo SWAT para asistir a la policía de la ciudad y ha asegurado que “continuarán ayudando en la investigación” sobre los hechos; además se ha impuesto hasta un toque de queda a las 21 horas, que se ha decidido mantener durante todo el fin de semana.

Más información: https://www.europapress.es/internacional/noticia-manifestantes-louisville-salen-calles-segunda-noche-protestar-caso-breonna-taylor-20200925060326.html

ASIA: Tailandia pide democracia: se intensifican las protestas contra el régimen del primer ministro Prayut Chan-o-cha

Por Ángel Gómez-Lobo

Después de que los escándalos protagonizados por el rey emérito Juan Carlos hayan saltado a los medios de comunicación, se ha reavivado en nuestro país el histórico debate sobre la jefatura del Estado: si en Europa contamos con monarquías parlamentarias enmarcadas en modelos democráticos, en otros países la figura del Rey se relaciona con el autoritarismo y la represión: es el caso, por ejemplo, del gobernante de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, o del rey de Tailandia Mahan Vajiralongkorn, que desde el pasado julio parece estar perdiendo la confianza del pueblo tailandés, que hasta la fecha ha sido mayoritariamente monárquico. ¿A qué se debe este auge del republicanismo en esta monarquía parlamentaria del sudeste asiático?

Encuentro prodemocracia en Tailandia organizado el pasado agosto. | S.Z Tun (REUTERS)

En los últimos años, Vajiralongkorn, que cuenta con el título de rey Rama X, se ha convertido en uno de los monarcas más ricos del mundo: pese a residir en Alemania, cumple sus funciones como Jefe de Estado de Tailandia y dispone de la totalidad los fondos de la Casa Real que, hasta la promulgación de la Constitución de 2017, gestionaba el Despacho de la Propiedad de la Corona, un organismo público. La aprobación de esta Carta Magna, apoyada abiertamente por el monarca, surgió tres años después del golpe de Estado propiciado por el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (CNPO), una junta militar que depuso al anterior gobierno de Tailandia, y que hasta 2019 gobernó aplicando una serie de medidas antidemocráticas avaladas por la Constitución de 2017. El mismo Consejo organizó en marzo del 2019 unas elecciones envueltas en polémica, que con pocas garantías democráticas otorgaron el gobierno a una coalición liderada por Prayut Chan-o-cha, impulsor del golpe de Estado de 2014 y miembro el Partido Palang Pracharat, que ha perpetuado de las políticas del CNPO.

Las protestas en pos de la democracia se iniciaron el pasado febrero, después de que el partido progresista Futuro Hacia Delante, principal líder de la oposición, fuese ilegalizado. Sin embargo, si estas protestas llevadas a cabo principalmente por estudiantes en el ámbito universitario, en las que las redes sociales jugaron un papel clave como órganos de difusión, tenían un carácter reformista, con el tiempo se han ido radicalizando y virando hacia posiciones republicanas.

Después de un parón de meses en las movilizaciones a causa de la Covid-19, una segunda ola de protestas se extendió con fuerza este verano, que persigue que el Gobierno ceda ante tres demandas: la disolución el actual parlamento, la ilegalización de las políticas represivas y la promulgación una nueva constitución realmente democrática. Además del líder universitario Tattep Ruangprapaikitsere, ha ganado popularidad el activista Anon Nampa, que fue encarcelado en julio después de proclamar una serie de consignas anti-monárquicas en un acto en el Monumento a la Democracia en Bangkok. Y es que en Tailandia se aplica la llamada ley jesè majesté, que castiga severamente a cualquier ciudadano que injurie o critique al Jefe del Estado. El sentimiento antimonárquico está cobrando fuerza precisamente por la existencia de esta ley, y por la creciente idea de que el rey Rama X está aprovechando la anormalidad democrática tailandesa para blindarse de privilegios. El pasado 19 de septiembre, después una multitudinaria sentada en el parque público Sanam Luang, próximo al Palacio Real en Bangkok, los activistas llevaron a cabo un acto con una potente carga simbólica: recolocaron la “Placa del Pueblo” que conmemoraba el final de la monarquía absoluta en 1930, y que fue retirada hace 3 años. Esta nueva placa no solo sintetiza todas las esperanzas y anhelos de los demócratas tailandeses, sino que también contiene una advertencia, en forma de inscripción, para Mahan Vajiralongkorn: “el pueblo ha manifestado que el país pertenece al pueblo, y no al rey”.

Más información: https://www.latimes.com/world-nation/story/2020-09-24/student-leader-drives-democracy-protests-in-thailand

Un activista tailandés reponiendo la “Placa del Pueblo” | Wason Wanichakork (UNITED PRESS)

AMÉRICA DEL SUR: Se duplican los incendios en América del Sur

Por Lidia Lozano Camacho

Los incendios están afectando con fuerza a los ecosistemas de América del Sur, provocando que gran parte de la zona de Pantanal quede reducida a cenizas. Pantanal es un humedal tropical que se sitúa entre Brasil, Bolivia y Paraguay y es un santuario para la biodiversidad (allí habitan ejemplares de especies como la nutria gigante, el tapir o el jaguar). También están afectando gravemente a los humedales del delta del Paraná, en Argentina, que han dejado ciudades enteras temporalmente inhabitables. Pero el problema no ha afectado solo a los humedales: en Venezuela, un país con una media anual de 7.000 incendios, se han registrado aproximadamente 13.000 fuegos. En Colombia también se han multiplicado los casos. 

En los ambientes mediterráneos, los incendios conforman un fenómeno natural, pero en ecosistemas como los humedales y los bosques tropicales no. Muchos de los casos de Pantanal han sido provocados por quemas agrícolas destinadas a fertilizar el terreno que se ha empobrecido debido a la sequía. También se usan las quemas para deforestar y dejar espacio para los nuevos cultivos. A causa de estos incendios, en los controles de calidad del aire de algunos países sudamericanos se están registrando aumentos en la contaminación debido al humo. Dentro de poco podríamos estar hablando de la evacuación de ciudades enteras debido a esta contaminación del aire. 

Más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54249424

Imagen de archivo de un bombero extinguiendo un incendio | (GETTY IMAGES)

OCEANÍA: Más de 350 ballenas muertas en el peor varamiento de la historia de Australia.

Por Nicolás Fernández

El martes 22 de septiembre el mal azar volvía a agitar a la fauna australiana, llevándose consigo a unas 380 ballenas que quedaron varadas en la costa: los equipos de rescates operativos intentaron rescatar a 30 ballenas que a día de hoy no se sabe si conseguirán sobrevivir. Los hechos se produjeron en la isla de Tasmania, al sur de Australia, donde el martes se localizaron unas 270 ballenas varadas, de entre las que que se consiguió rescatar una gran suma.

Al día siguiente un helicóptero descubría que tan solo a 10 km de allí se encontraban otras 200 ballenas varadas, y más tarde se confirmaría la muerte de todas ellas.

A pesar de que pueda parecer que esta catástrofe está relacionada con el hombre, este no es el caso, y así nos lo aclara el biólogo Kris Carlyon: “No hay nada que explique que este varamiento está causado por el ser humano. Esto es una catástrofe natural que sabemos que ha ocurrido antes gracias a los fósiles”. Y es que sin ir más lejos, en 1935 ocurría un varamiento masivo donde perderían la vida 294 ballenas también en la isla de Tasmania.

La ministra australiana de Medio Ambiente, Sussan Ley, por su parte declaró lo siguiente: “Se te rompe el corazón al ver todas esas ballenas varadas en Tasmania. Quería agradecer todo el duro trabajo que están llevando a cabo los equipos de rescates y todos los maravillosos voluntarios”.

Más información: https://www.theguardian.com/environment/2020/sep/23/more-than-450-whales-now-stranded-in-tasmania-after-rescuers-discover-pod-of-200-dead

Imágenes de las ballenas varadas en las playas de Australia. | Arriba: (THE GUARDIAN) Abajo: (EURONEWS)

4 comments on “Informe de daños: 21-27 de septiembre de 2020

  1. Ouaffa Abdel

    En vuestros informes de daños parece que América del Sur y África no tuviesen problemas políticos, solo de fauna y flora….. hay muchas injusticias sociales en los países de esos contienentes para centrarse sólo en su “biodiversidad”. Crítica constructiva

    Me gusta

  2. Pingback: Informe de daños: 28-4 de septiembre de 2020 – El Generacional

  3. Pingback: Informe de daños: 19-25 de octubre – El Generacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: