Cultura

Mafalda feminista. Mafalda revolución

Esta pequeña rebelde ha conseguido ir en contra de múltiples cánones y posicionarse como una verdadera feminista

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no se debe olvidar a Mafalda, feminista, pequeña y auténtica.

Es bueno recordar figuras que, poco a poco, han ido defendiendo la lucha por la igualdad. Creada por el argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, Mafalda ha sido un personaje muy característico por sus toques “revolucionarios”. Apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964. Sus frases y comentarios siempre han llamado la atención por saber romper con las normas que injustamente pone la sociedad y con aquellos cánones a los que estamos expuestos constantemente, y de los que, hasta hace poco, no hemos sido del todo conscientes. Cánones que la propia Mafalda nos invita a cambiar.

mafalda

Podría decirse que, a lo largo de la vida de este personaje, siempre ha tenido como objetivo principal la búsqueda de un mundo mejor. Por ello, dentro de esta meta, también se encuadra la idea de igualdad, representada en muchas de las tiradas donde ha aparecido. Se observa cómo serán múltiples las ocasiones en las que deje en entredicho a sus familiares, amigos y al propio espectador. Con ello, Quino no sólo mostrará la injusticia social, el papel secundario que la mujer ha vivido (y sigue viviendo) todos estos años, ciertas ideas retrógradas sobre la importancia de la imagen etc., sino que nos muestra maneras de aprender a abrir los ojos e intentar cambiar la realidad.

Mafalda001_thumb3.png

Es bueno y necesario recibir dosis como éstas frente a los tradicionales cuentos que están plagados de machismos. Cuentos que han estado siempre ahí pero que, quizás, sean necesarios reescribir. Esta joven se posiciona en defensa de una mujer libre y sin necesidad de ningún príncipe que la salve, pues ella sabe salvarse a sí misma. Ataca la supuesta e incierta postura que debe tener una mujer y la libera de cualquier cadena con sus frases. Sus palabras están cargadas de poder y concienciación, algo con lo que hay que armarse día a día para poder cambiar hacia un mundo mejor. Es el momento de acabar con los tradicionales estereotipos y, si bien la lectura es algo realmente enriquecedor, que menos que empezar por aquí.

CX8bg_mWkAAZ7LK

0 comments on “Mafalda feminista. Mafalda revolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: