Cultura

Un arte incomprendido: Rauh-Welt Begriff

Apenas ninguno de vosotros habrá oído hablar de Rauh-Welt Begriff. Sí, seguramente, de la marca Porsche. Puede que, incluso, os suene el modelo 911.

Sinónimo de lujo y poder adquisitivo. Pero nada más. Quien tiene un Porsche 911 Carrera S, por ejemplo, lo tiene como pudiera haber caído en sus manos un Jaguar o un Mercedes de altas prestaciones. Un coche más, salido de una cadena de producción. Con historia, sí. Pero uno más.

Si tienes algo más de 100.000 euros listos para gastar en un coche, a lo mejor deberías leer estas líneas. Y si no los tienes, también. El conocimiento es gratis.

Akira Nakai-san | RWB Japan

Akira Nakai-san comienza a hacer acto de presencia en la década de los 90 en Japón. Una época en la que el drift y las carreras callejeras a través de ciudades y montañas traían de cabeza a la policía local. AE86, RX-7, Silvias… Máquinas de leyenda que inundaban las calles y eran pilotadas por profesionales cuando caía la noche. Y era precisamente un AE86 el que pilotaba Nakai-san, de baja altura y con un curioso camber en sus ruedas. ¿Su club? El Rough World. Y no tuvieron precisamente poca fama en el país asiático, dónde llegaron a dar entrevistas en revistas del motor.

Fotografía de Hazwan Nanjims. | SpeedHunters

A finales de los 90, se produce la revelación: un Porsche 911 accidentado entra al taller donde trabajaba Akira Nakai. Igual que en muchos otros momentos de la historia con muchos artistas, sufre un shock. Se enamora de aquella máquina.

Poco después, antes de los 30 años, Nakai adquiere su primer Porsche. Un 911 (930), y lo empieza a modificar a su gusto personal. Lo bautizaría con el nombre de Stella Artois, como la conocida cerveza belga (que era su favorita).

Nacía, pues, Rauh-Welt Begriff; que a la traducción se entiende como “concepto rudo del mundo”. Como curiosidad, Rauh es la palabra homónima de Rough, que como se ha mencionado ya, era el nombre de la crew de Nakai-san en Japón.

Fotografía de Dino Dalle Carbonare. | SpeedHunters

Recién fundada su marca, llovieron las peticiones de todo el mundo para modificar sus Porsches. Él mismo se trasladaba hasta el lugar de residencia del cliente a fin de trabajar su coche, con un método que perdura aún hoy en día:

Proceso de modificación del Porsche 911 Shinkiro por Akira Nakai, en Rusia.

Es el propio artista el que elige al cliente. De entre todas las peticiones anuales que pueda recibir, él tiene el voto final sobre quién va a tener un Porsche RWB mediante entrevistas y evaluaciones de la personalidad y el estilo de quien tiene enfrente. Y, como buen artista, no acepta peticiones de estilo. Akira Nakai elige el color, las llantas, si llevará el alerón alto o bajo, los neumáticos… Todo. Y absolutamente todas las modificaciones son a mano, artesanales. En busca de ese característico estilo. Y único, claro, ya que no habrá otro coche igual al tuyo en todo el mundo. De hecho, los bautiza. Así que también tendrás un nombre único para ese Porsche.

Después de todo un proceso que puede durar meses desde la solicitud hasta que el coche final pueda rodar, tienes una pieza de arte en tu garaje. Arte contemporáneo. Porque entre jóvenes (y no tan jóvenes) adinerados, la compra de un Ferrari o un Aston Martin es una declaración de poder.

Fotografía de Dino Dalle Carbonare. | SpeedHunters

Pero los RWB no. Claro que son, en parte, una declaración de poder; pero también son una declaración del gusto por el arte y la propia artesanía. Por las piezas únicas que la humanidad crea día tras día desde hace milenios.

No. Si eres uno de esos afortunados, no tienes un Porsche 911 Rauh-Welt Begriff. Tienes una obra maestra, con la sutil firma de una de las personalidades más conocidas del mundo del motor actualmente: Akira Nakai-san.

Acerca de Rodriikkk

Fotógrafo y periodista de motorsport.

0 comments on “Un arte incomprendido: Rauh-Welt Begriff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: