Actualidad Ciencia Tecnología

Samsung permitirá ”hablar” a los enfermos de ELA

La aplicación posibilita la comunicación a través del seguimiento ocular que realiza la cámara del dispositivo

Spot de Tallk. Fuente: Samsung España

Samsung, en colaboración con la startup española Irisbond y la organización Fundación Luzón, ha desarrollado la app Tallk que permite a los pacientes de ELA la posibilidad de comunicarse gracias a un sistema de eye tracking.

La ELA (esclerosis lateral amiotrófica) es una enfermedad neuromuscular que provoca una degeneración selectiva de las motoneuronas, afectando a las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria e impidiendo realizar acciones como sonreír, hablar, comer, moverse o, incluso, respirar por sí solos.

Samsung asegura que el mayor reto ha sido interpretar el movimiento de los ojos para transformarlo en voz y, de este modo, conseguir acabar con el aislamiento comunicativo de las personas que sufren de esta enfermedad, empeorado estos últimos meses por motivo de la pandemia de la COVID-19.

“Todos hemos sufrido aislamiento durante el confinamiento. Nos hemos dado cuenta de lo importante de la comunicación y de las conversaciones emocionales y racionales. La capacidad de hablar y las palabras son de vital importancia y ahora se hacen realidad para los pacientes de ELA”, ha indicado Alfonso Fernández; Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung Iberia; durante la presentación de Tallk a los medios el pasado lunes.

¿Cómo funciona la aplicación?

La tecnología eye tracking utiliza la cámara del dispositivo para localizar las pupilas del paciente y otros puntos característicos del rostro. Gracias a determinados algoritmos y a la inteligencia artificial, el sistema traduce el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual predictivo y convertir en voz el texto introducido por el usuario.

Teclado virtual predictivo. Fuente: Samsung Iberia

Además, la aplicación permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla. Del mismo modo, se puede guardar un histórico de expresiones usadas habitualmente para ponerlas a disposición del usuario cuando las necesite.

Esta herramienta está conectada con otros aspectos del ecosistema Samsung, puesto que el teclado permite interactuar con Bixby, el asistente virtual por voz basado en inteligencia artificial de Samsung. Con ella el usuario puede resolver distintas peticiones y controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con SmartThings, como el televisor, los electrodomésticos o los sensores del hogar de la marca.

La aplicación supone una increíble mejora tanto en la calidad de vida de los enfermos de ELA como en su entorno familiar y el contexto social en el que se desarrollan. María José Arregui, Vicepresidenta de la Fundación Luzón, se muestra satisfecha con los resultados del trabajo que, además, ha sido testado por un grupo de pacientes que han podido percibir y comprobar las aplicaciones del producto. Esta aplicación puede cambiar la vida de personas afectadas por la ELA. Las características de este proyecto harán que muchos afectados puedan acceder a un sistema de comunicación asequible y funcional, recuperando su voz en las cuestiones básicas de su día a día.

TALLK se puede descargar de forma gratuita en Galaxy Store y Play Store en España, está disponible en castellano y es compatible con los modelos más modernos de tableta de Samsung.

0 comments on “Samsung permitirá ”hablar” a los enfermos de ELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: