Cultura Televisión

La polémica que rodea a ‘Patria’, la nueva serie de HBO

HBO España, la plataforma de suscripción, apuesta por la ficción nacional e incluye en su catálogo la serie Patria, producida para la conocida plataforma. Tras varias incógnitas en su fecha de emisión y la suspensión del Festival Séries Mania en Francia en marzo, el pasado 27 de septiembre por fin veía la luz. Los dos primeros capítulos, de los ocho que contempla la serie, ya están disponibles en HBO.

Siempre surgen comentarios sobre la adaptación cinematográfica de un libro, pero aún más si ese libro es de Fernando Aramburu. Patria ha estado durante varias semanas entre los más vendidos, ha sido traducido a treinta idiomas y su publicación ha provocado una gran repercusión a nivel comercial. Es por ello que la serie ha causado también un gran impacto.

Bajo el lema “Todos somos parte de esta historia”, la que promete ser la serie del año, removía uno de los episodios más duros de la historia de España. El libro está repleto de momentos y frases que provocan en el lector, o en el espectador si hablamos de la serie, sensación de angustia. “Matan y los matan” podría ser una de las frases que mejor resume lo que Patria ofrece. En definitiva y a grandes rasgos, Patria trata sobre el conflicto vasco a través de los ojos de dos mujeres de una localidad rural de Guipúzcoa.

Los dos primeros capítulos de la serie, ya emitidos, se ajustan bastante bien a la historia del libro. A grandes rasgos no hay cambios de guion, aunque, es cierto que la serie ahonda mucho más en los conflictos familiares que se pasan algo más por alto en el libro. Es importante entender que el conflicto vasco, los asesinatos de ETA y los posteriores presos de la banda son los pilares sobre los que se fundamenta la serie, pero, no son los únicos conflictos.

La similitud que consigue Aramburu en su libro también se aprecia en la serie. La cárcel es un elemento más simbólico que físico en la historia. Si bien es cierto que uno de los personajes está en prisión, de alguna manera cada uno de los protagonistas de la historia tiene su propia cárcel. Esas prisiones simbólicas son problemas ajenos al conflicto vasco que se ven agravados ante la situación y las amenazas que se viven en el pueblo.

La serie ha empezado por buen camino y aunque una parte de los espectadores no habrá leído Patria, entenderán de igual manera el mensaje que Aramburu a través de sus páginas busca transmitir. Patria es las dos caras de la moneda, los que hacen sufrir y los que sufren, pero a diferencia de otras situaciones, en esta historia, ambos bandos pueden estar en un mismo lado de la moneda debido a las raíces familiares. La frase que pronuncia Miren (Ane Gabarain en la serie) resume la idea de manera excepcional: “Soy su madre, siempre lo seré, pase lo que pase”.

La claves de la polémica

Como era de esperar, la serie con la que HBO se hace un hueco en España ha dado mucho que hablar. El tema principal a partir del que surge la adaptación del exitoso libro de Fernando Aramburu es delicado. Todas las alertas saltaban cuando la plataforma HBO anunciaba cuál era el cartel promocional de la serie. Una fotografía que no estuvo exenta de polémica tras la interpretación sobre la comparativa que realizaban los seguidores, que ansiaban conocer los primeros fotogramas de la serie.

Muchos de los usuarios de la red social Twitter se dividieron en las opiniones sobre el tweet. Por un lado, los lectores de Patria, que ya conocían la historia. Su visión era clara, el cartel no hacia honor a lo leído en el libro. Incluso el propio autor de la novela explicaba en su blog que le parecía un desacierto: “El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto. (…) en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes. (…) Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”.

Por otro lado, estaban los que sí encontraron el sentido del cartel y apelaban a que ambos fotogramas compartían algo en común: el dolor. El primer fotograma representa, para ellos, el dolor de las víctimas del terrorismo, que habían perdido a un ser querido a manos de ETA. El segundo fotograma representa el dolor también, pero a través de las tortura que vivieron los presos de ETA.

Dicha polémica quedó olvidada, más que resuelta, tras la publicación de nuevos carteles promocionales de la serie que evitaban la comparativa entre las dos caras de la moneda. Cada domingo podremos disfrutar de un nuevo capítulo de la serie, y conocer un poco más lo que se esconde tras la palabra patria.

0 comments on “La polémica que rodea a ‘Patria’, la nueva serie de HBO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: