Actualidad Cultura Música

Eddie Van “Tapping”

El guitarrista Eddie Van Halen falleció el pasado martes a los 65 años de edad a causa de un cáncer de garganta que padecía desde hace cinco años. La triste noticia fue revelada al mundo por Wolfgang, hijo del guitarrista, en sus redes sociales. Muchos críticos musicales, fans y artistas del género lamentan con un gran pesar la pérdida de uno de los máximos exponentes del hard-rock y heavy metal de todos los tiempos.

Edward Lodewijk Van Halen (Nimega, Países Bajos, 26 de enero de 1955) fue un guitarrista que marcó tendencia durante varias décadas y un auténtico referente para muchos artistas del panorama rockero en todo el planeta. De raíces neerlandesas, cruzó con su familia el océano para trasladarse a la ciudad de Pasadena. A mediados de los 70, fue en esas tierras californianas donde engendró la banda mundialmente conocida como Van Halen, junto a su hermano y batería Alex Van Halen, el bajista Michael Anthony y David Lee Roth como frontman. Eddie y su hermano Alex llevaron el apellido paterno por todo el mundo. Su padre, Jan Van Halen, fue un multi-instrumentalista que influyó notablemente en lo que serían los devenires de los hermanos en la música.

Van Halen. De izquierda a derecha, Michael Anthony, Eddie Van Halen, David Lee Roth y Alex Van Halen.
Fuente: todomusica.org

El punto de partida de su creciente popularidad fue su primer y homónimo álbum publicado en 1978. Pese a que en un primer momento no alcanzó un rotundo éxito, en cuanto a posición en listas de éxito se refiere se colocó entre los discos más vendidos de toda la década de los 70. Este primer álbum ha dejado dos auténticos himnos del hard rock como Ain’t talkin’ ‘bout love o el instrumental Eruption. En este último, la reseña publicada por la revista Rolling Stone definió el solo de guitarra de Eddie Van Halen como el más complejo realizado. Un disco que destaca en líneas generales por ser un trabajo con una gran complejidad técnica sobre todo, por la agresividad y técnica de la guitarra de Eddie. Tras este fulgurante inicio, la década de los 80 fue el súmmum del éxito de la agrupación comandada por el virtuoso guitarrista. Durante esta década nacieron hits de gran éxito comercial como el cover de la canción de Roy Orbison, Oh, Pretty Woman (Diver Down, 1982) y Jump o Panama (álbum MCMLXXXIV, 1984). El sencillo Jump llevó a la banda a la nominación de un premio Grammy a mejor interpretación por una agrupación rock en 1985.

“Eruption” (1978)

Eddie Van Halen se convirtió en todo un referente para muchas generaciones de guitarristas técnicos posteriores. Su exquisita técnica con la guitarra eléctrica le ha situado entre uno de los máximos exponentes del hard rock y se le ha registrado como una imagen icónica en la cultura, blandiendo su guitarra más característica: Frankenstrat. Una guitarra hecha por sus propias manos que combinaba el modelo de una Fender Stratocaster con el sonido de una Gibson que añadió extrayendo el sonido de su antigua guitarra. Además, Eddie Van Halen popularizó el tapping, técnica que consiste en la presión de todas las cuerdas del mástil sobre una mano, mientras que con la otra mano se “pulsan” las notas.

Eddie Van Halen con su guitarra Frankenstrat. Fuente: Garagedelrock.com

La pasión de Eddie por la música caló en su único hijo Wolfgang, concebido fruto del matrimonio con la actriz Valerie Bertinelli. Wolfgang es el bajista de la agrupación de Van Halen desde 2007, tras la marcha de Michael Anthony un año antes. La vida de Eddie se ha concebido también entre varios altibajos en su salud, superando sus problemas con el alcohol y las drogas. En el año 2002 Eddie superó un cáncer de lengua que se le había diagnosticado dos años atrás. Sin embargo, un cáncer de garganta diagnosticado en 2015 ha hecho que el mundo pierda a un gran referente del mundo musical, un genio contemporáneo cuyo legado musical es y será eterno.

Discografía con Van Halen

Fuente: Todomúsica.org

0 comments on “Eddie Van “Tapping”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: