Actualidad Informe de Daños

Informe de daños: 5-11 de octubre de 2020

Repaso semanal de la actualidad social por continentes

Recientemente hemos entrado en la recta final de este turbulento año 2020, pero no por ello hemos cesado en nuestro empeño de traerte algunas píldoras de información recogidas con cuidado de todas las esquinas del globo. Como todos los domingos, es hora de saber qué está pasando en el mundo a través de este Informe de Daños.

EUROPA: Nuevo marco estratégico para la igualdad e inclusión de la población “Roma” en los países de la UE

Por Patricia García Arnáiz

El término “Roma people” empleado por la Comisión Europea en el desarrollo de su nueva estrategia de participación engloba a diversos grupos. En ellos se encuentran incluidos los Romaníes, Sinti, Kali, Romanichels, Boyash / Rudari, Ashkali, Egipcios, Yenish, Dom, Lom, Rom y Abdal, así como poblaciones nómadas (gens du voyage, gitanos, camminanti, etc.). El 7 de octubre de 2020, la Comisión emitió un nuevo marco estratégico de la UE reforzado y reformado, que establece un enfoque global de tres pilares: lograr promover la igualdad efectiva, la inclusión socioeconómica de esta población y su participación significativa.  Para ello, se determinan una serie de metas hasta 2030: para 2021 los países habrán de presentar sus diseños específicos de acorde con el plan y, a partir de 2023, se realizaran revisiones de la ejecución de los planes para llevar un seguimiento de logros.

El hecho de que se denomine marco estratégico recae en que éste proporciona unas bases sobre el progreso mínimo que debe lograrse para 2030 y una orientación a los Estados miembros de la UE sobre cómo hacerlo. Para 2030 se habrá, siguiendo la estrategia de la Comisión, disminuido en al menos un tercio la proporción de la población general que se siente incómoda tener vecinos “Roma”, reducido la brecha de esperanza de vida al menos la mitad, reducido la brecha en la finalización de educación secundaria por al menos un tercio, duplicado la proporción de población “Roma” que presentan un informe cuando experimentan  discriminación, asegurado de que al menos el 95% tienen acceso a agua del grifo, reducido la brecha laboral de género por al menos la mitad y garantizado su participación en ONG como miembros de pleno derecho en comités de seguimiento.

Fuente: Comisión Europea

Zeljko Jovanovic, director de la Oficina de Iniciativas Gitanas de la Sociedad Abierta, dedicó unas reflexiones ante la presentación del marco estratégico remarcando que el marco europeo es ciertamente un buen paso, una señal de que la Comisión de la UE al menos ve que hay un problema estructural que debe ser abordado por una política y un mapa estructural. Sin embargo, señaló que ciertamente no puede dar resultados a menos que se convierta en una parte fundamental de lo que los gobiernos harán cuando éstos inviertan en la transición hacia el acuerdo verde, en la recuperación o en la digitalización – todas estas políticas comerciales serán fundamentales para que el marco estratégico sea efectivo.

La Comisión también publicó una propuesta de proyecto de recomendación del Consejo sobre la igualdad, la inclusión y la participación de la población “Roma”, que actualmente está siendo examinada por el Consejo.

Más información: https://es.euronews.com/2020/10/07/el-nuevo-plan-de-la-ue-para-la-comunidad-gitana-no-resolvera-los-problemas-segun-un-activi

ÁFRICA: El presidente de Nigeria se compromete a acabar con la brutalidad policial

Por Lidia Lozano Camacho

Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria, dijo el pasado viernes que se compromete a adoptar reformas y medidas para acabar con la brutalidad policial que azota al país. Esto ha ocurrido tras dos días de protestas por un vídeo en el que se ve a un agente matando, presuntamente, a un hombre. Las protestas se dirigían especialmente al Escuadrón Especial Antirrobo (Special Anti-Robery Squad, SARS), acusado de arrestos ilegales, tortura y asesinato. Los manifestantes piden la disolución de este cuerpo en lugar de reformas. El presidente pidió calma y aseguró a través de una serie de tweets que la mayoría de agentes de policía estaban comprometidos con la protección de los nigerianos

Este viernes, los policías arrojaron gas lacrimógeno contra los protestantes en Abuya, la capital de Nigeria. Un portavoz de la policía afirmó que habían usado la menor fuerza posible contra ellos. Sin embargo, los manifestantes dijeron que algunos habían sido golpeados y que habían escuchado disparos. A causa de esto, El hashtag #EndSARS fue tendencia mundial en Twitter desde el viernes. Ya se había utilizado antes, en 2018, pero resurgió con este nuevo caso de violencia policial. Algunos aprovecharon para contar sus propias historias, aunque muchos de ellos hayan sido acusados de “provocar” a los agentes. Provoquen o no, les obligan a pagar multas, les detienen o encarcelan por cargos inventados y en alguna ocasión les matan. El inspector general de policía prometió que el SARS sería investigado, pero los manifestantes se mantienen firmes en que quieren su total disolución.

Manifestación en Lagos, capital comercial de Nigeria, en contra de los SARS. | GETTY IMAGES

Más información: https://www.bbc.com/news/world-africa-54491050

AMÉRICA DEL NORTE: Coronavirus en la Casa Blanca: política a contrarreloj

Por Patricia García Arnáiz

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, anunciaba que el sábado día 10 de octubre sería el décimo día desde el diagnóstico del Presidente Donald Trump realizado el jueves, y que en base a la trayectoria de los diagnósticos avanzados que el equipo realizó, anticipaba completamente el regreso seguro del presidente a los compromisos públicos. La intención del presidente desde el primer momento fue continuar con sus mítines, ya que se encuentra a pocos días de las elecciones presidenciales estadounidenses y todo cuenta. Ingresado desde el pasado viernes en el centro médico militar Walter Reed tras confirmar que había contraído la enfermedad del nuevo coronavirus, Trump ya rompió el aislamiento volviendo este miércoles al Despacho Oval, y planea pasar su primer día “fuera de riesgo” en un mitin en Florida.

A la par, un acto político tiene lugar en una nueva comisión creada por los demócratas para decidir si Trump está en condiciones de gobernar. La creación de este espacio de debate es puramente significativa, ya que para que se abriera la puerta a la destitución del jefe del Estado y del Gobierno invocando su incapacidad física o mental (enmienda vigésimo-quinta de la Constitución), sería necesario que el Senado aprobara una ley o que el gabinete de Trump le declarara incapacitado.

Nancy Pelosi presentando la creación del comité. | EL MUNDO INTERNACIONAL

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha anunciado la creación de este comité formado por miembros de los dos partidos y por médicos independientes. El principal argumento para su destitución es que el Presidente de los Estados Unidos de América está ahora en un estado alterado, en el que puede tener limitada su capacidad de decisión. Además, se suma el peso de los argumentos médicos proporcionados por parte de la comunidad científica estadounidense, quienes determinan que es imposible que Trump no sea contagioso, dado que han pasado menos de dos semanas desde que dio positivo en la prueba del Covid-19.

Más información: https://www.elmundo.es/internacional/2020/10/09/5f7fffbefc6c837c688b45cd.html

ASIA: Grietas en la tecnocracia: los japoneses protestan contra la intervención del Primer Ministro en el Consejo Científico nipón

Por Ángel Gómez-Lobo

El debate acerca de los vínculos que deben existir entre la ciencia y la gestión política está más candente que nunca: tras observar el continuo tira y afloja entre el Gobierno Central y el gabinete de Díaz Ayuso, no son pocos los ciudadanos que consideran necesaria la creación de un comité técnico-científico que actúe con independencia con respecto a las distintas administraciones. Sin embargo, ¿es posible esta independencia? ¿puede desconectarse la ciencia de la política? Una reciente polémica procedente del país del Sol Naciente parece demostrar que la tecnocracia es un ideal inalcanzable: el pasado 1 de octubre se llevó a cabo la periódica renovación del Consejo Científico de Japón (CCJ), que esta vez se ha visto marcada por una controversial decisión tomada por el Primer Ministro Yoshihide Suga, que accedió al cargo el pasado mes de septiembre tras la dimisión por motivos de salud del veterano Shinzo Abe. Suga, líder del conservador Partido Liberal Democrático (PLD), ha desoído las recomendaciones de la comunidad científica y ha decidido no incluir en la nueva composición del Consejo a seis académicos que mostraron públicamente su rechazo hacia algunas de las políticas impulsadas por el gabinete de Abe.

El nuevo presidente del Consejo Científico de Japón, Takaaki Kajita, se ha mostrado crítico con la decisión del Primer Ministro nipón. | AP IMAGES

Para entender la polémica, hay que tener en cuenta que, pese a depender de la administración estatal y recibir fondos de esta, el CCJ es un órgano que se renueva de manera autónoma: cada tres años, la mitad de la Asamblea General del Consejo se reconstituye en base a una lista de 105 candidatos elaborada por un comité especial designado por el Consejo. Aunque la ley establece que esta lista es solo una recomendación que el Primer Ministro puede aceptar o no, se espera que el líder del Ejecutivo confíe siempre en el criterio del Consejo y apruebe su nueva composición. Esta convención no oficial, que se ha respetado desde la creación del órgano en 1949, está tan ampliamente aceptada que en 1983 el Primer Ministro Yasuhiro Nasako llegó a afirmar que el consentimiento del jefe de Gobierno en esta materia no era más que una cuestión formal. Sin embargo, esta vez el Primer Ministro ha interferido en el proceso al dejar fuera del Consejo a seis profesionales que contaban con la confianza del Comité del Consejo.

No han tardado en llegar las reacciones del resto de formaciones políticas niponas y de diversos miembros de la comunidad científica, que reclaman a Suga una exposición clara de los motivos que le han llevado a tomar esta decisión: el líder del partido Komeito Keiichi Ishii, que pactó con el PLD para gobernar en coalición, ha declarado que también le gustaría que Suga ofreciese una explicación clara, y el premio Nobel Takaaki Kajita, nuevo dirigente del CCJ, ha expresado ese mismo deseo al Primer Ministro a través de una carta. Suga, por su parte, ha esquivado el tema durante los últimos días y ha ofrecido respuestas vagas, aludiendo casi siempre al poder de decisión que le otorga su cargo de Primer Ministro. Sin embargo, el pasado viernes afirmó que no aceptó a los seis académicos porque sus nombres no aparecían en la lista que le remitieron. El líder conservador, además, parece querer mantener este pulso con la comunidad científica, pues ha hecho público su interés por reformar el modelo del CCJ. Los pasados días 3 y 6 de octubre, se sucedieron una serie de protestas a las puertas de las residencia oficial del Primer Ministro en Tokio, a través las cuales los manifestantes buscaban denunciar el peligro que corre la libertad de los científicos y académicos si son represaliados a causa de sus ideas políticas. Entre los manifestantes, se encontraba un escritor que decidió expresar su malestar a través de una huelga de hambre.

El Consejo Científico de Japón es considerado un órgano importante dentro el país asiático, pues está compuesto por expertos en todas las disciplinas– incluyendo las Humanidades, la Economía o el Derecho- que trasladan proyectos, recomendaciones y planes al Ejecutivo y que promocionan la actividad académica nipona más allá del país. Sin embargo, las últimas acciones del primer Ministro Suga parecen poner en peligro la independencia y el funcionamiento habitual del Consejo.

Más información: https://www.sciencemag.org/news/2020/10/japan-s-new-prime-minister-picks-fight-science-council

AMÉRICA DEL SUR: Bolsonaro critica al presidente de Argentina por querer legalizar el aborto

Por Lidia Lozano Camacho

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil por Alianza por Brasil (formación de extrema derecha), ha afirmado leer en la prensa que Alberto Fernández, actual presidente de Argentina por el Partido Justicialista (agrupación de ideología peronista), ha dicho que planea legalizar el aborto en su país. En su comparecencia del jueves ha declarado: Volvió la ‘izquierdista’ de Cristina Kirchner. (…) argentinos, lo siento, pero eso es lo que se merecen”. Lo cierto es que el Gobierno argentino no había anunciado nada relacionado con el tema del aborto. Los enfrentamientos entre ambos presidentes provienen del apoyo público a la liberación del expresidente brasileño Lula da Silva por parte del líder argentino; Bolsonaro ha atacado en numerosas ocasiones a Fernández llegando a decir que los electores “eligieron mal”.

La legalización del aborto en Argentina fue una de las promesas que realizó Fernández. Presentó un proyecto de ley al Congreso en marzo pero lo tuvieron que posponer debido al estallido del coronavirus. El aborto en este país tiene una de las legislaciones más restrictivas de todo el continente. Es una ley del año 1921 que solo permite la interrupción voluntaria del embarazo si hay un riesgo elevado para la madre o en caso de violación, aunque no siempre se autoriza. Es por eso que unas 500 mil mujeres recurren al aborto clandestino cada año. Además, 135 mujeres acuden a hospitales públicos cada día por una complicación en el aborto. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reclama que ese proyecto de ley se haga realidad en 2020. “Penalizar el aborto”, dicen, “no evita que las personas gestantes interrumpan embarazos no deseados”. Desde el gobierno afirman que el compromiso con el tema sigue en pie pero que no es el momento adecuado.


Imagen de protesta en Argentina a favor de la legalización del aborto. | FERRARIO

Más información: https://www.dw.com/es/aborto-legal-en-argentina-un-reclamo-que-la-pandemia-no-frena/a-55065509

OCEANÍA: Once personas son multadas en Sydney por celebrar una manifestación prohibida a favor lo derechos de las personas transgénero

Por Alejandro Hortal Jiménez

Una mujer ha sido acusada y otras once han sido multadas en una manifestación por los derechos de las personas transgénero en centro de Sydney, después de una decisión judicial que autorizaba a la policía a declarar prohibido el evento a causa de la Covid-19. La manifestación nace como protesta contra la proposición de ley de un político australiano que busca prohibir que las escuelas eduquen en “fluidez de género”.

La policía llevó ante el juez a April Holcombe, organizadora de la protesta y representante de la asociación Community Action for Rainbow Rights. El juzgado prohibió la manifestación por riesgo de contagio por Covid-19, lo que exponía a los participantes a multas por asistir, bloquear carreteras y saltarse las regulaciones anti-Covid-19.

La activista April Holcombre siendo llevada a comisaría por dos policías en Sidney. | THE AUSTRALIAN

Holcombre admitió que ella misma recibiría una multa, y arremetió contra las actuaciones policiales en lo que califico como “un evento positivo”. Asegura que los organizadores tomaron todas las precauciones, como la entrega de mascarillas y desinfectante.“[La policía] perdió el día”, dijo.

0 comments on “Informe de daños: 5-11 de octubre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: