Actualidad

Martín Tena: “Me siento muy afortunado de nacer donde he nacido”

Aunque Martín Tena aunque es estudiante de Comunicación Digital y Publicidad y Relaciones Públicas, su verdadera vocación son las redes sociales. Desde ellas hace partícipes a sus seguidores de su vida diaria y su rutina. Además, Martín tiene un canal de YouTube en el que se hizo conocido al contar su experiencia como estudiante en Estados Unidos. Su canal cuenta con más de 430.000 suscriptores y más de 45.000 seguidores entre Instagram y Twitter.

En esta entrevista concedida a El Generacional conocemos un poco mejor la persona que se esconde tras las cámaras.

Pregunta: Me gustaría saber quién es Martín Tena de verdad, quién está detrás de la pantalla.

Respuesta: Bueno, yo creo que en las redes me presento bastante como soy yo, o sea bastante natural, no creo que haya un Martín distinto al que enseño. Igual en persona soy un poco más serio, porque en los videos siempre intento mostrarme feliz, mostrar los buenos momentos, los viajes que hago, las cosas chulas de mi vida. Soy muy afortunado de poder haber ido al extranjero, de poder estudiar lo que me gusta. Puede que detrás de las pantallas hay un Martín más serio, que le gusta estar en solitario, le encanta estar con su tiempo e ir lentamente por la vida.

P: Te has descrito como una persona con suerte, ¿Cuándo empezó esa suerte? ¿Cuándo empezaste en el mundo de las redes sociales y YouTube?

R: Yo creo que la suerte en mi vida empezó desde que yo nací por la familia que tengo, el lugar en el que me crie, siempre llevo a Galicia aquí conmigo (tocándose una pulsera con la bandera de Galicia que lleva en la muñeca), soy de Vigo y es una zona preciosa, es donde están todos mis amigos. Tenemos que agradecer mucho donde nacemos. Mi suerte en cuanto a redes empezó en junio de 2017 que es cuando se viralizó mi video de mi rutina diaria en Estados Unidos y eso fue cuando yo estaba en Los Ángeles. Yo llevaba un año entero subiendo videos cada semana, desde agosto de 2016 estuve un año entero subiendo videos. Me hace mucha gracia cuando la gente dice “a Martín tú eras conocido en Estados Unidos” no, yo durante un año entero estuve con 1.000 seguidores cada semana un vídeo.

P: ¿Por qué tomaste la decisión de colgar tu vida en YouTube?

R: Tomé la decisión porque desde pequeño siempre me habían gustado las redes sociales, tenía mi Instagram, mi Twitter, y el canal lo tenía con 11 años. Yo veía a muchos youtubers como a Yellowmello, a elRubius o a Logan Paul. Yo quería subir vlogs de mi día a día, pero estando en Galicia y con 16 años, pues eso decía “que voy a subir yo aquí, que vergüenza”. Entonces cuando me fui a Estados Unidos fue cuando empecé subir mis videos y dije venga voy a estar todo el año compartiendo mi experiencia y a parte tengo esos videos como recuerdo para volver a verlos el futuro; no los veo porque me da vergüenza, pero ahí están.

P: ¿Cómo se tomó tu círculo más cercano que empezaras a ganar fama?

R: Al principio mis padres eran mis fans número uno, o sea eran los únicos que veían los videos. Yo empecé muy humilde ya lo digo, hay gente que empezó conociendo a gente famosa, yo empecé desde cero totalmente. Mis padres vieron todo el proceso, desde que tenía cero seguidores hasta los 400.000 que tengo ahora, cada vez que llegaba a una cifra me felicitaban. Se lo han tomado bien y mis amigos también.

P: Hoy en día, ¿siguen viéndote y apoyándote?

R: Sí sí, mis padres me sigues viendo, yo creo que mis amigos ya están cansados, no tengo noticias de que vean tanto los videos, pero sí, mis padres son siempre los primeros en ver el video al momento que lo subo y me cuentan que les ha parecido.

P: ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al mundo de YouTube?

R: Por ahora lo llevo como hobby porque siempre me he dado cuenta de que no me da para vivir y siempre he querido tener una carrera, pero bueno mi carrera está relacionada con esto. Tendría que tener mucha más fama de la que tengo, muchas más visitas, mucho más tiempo para subir videos, siempre con la uni voy muy pillado. Ahora estoy aquí en el Erasmus organizándome al milímetro, hacer viajes, salir de fiesta, bueno, de fiesta lo que se pueda aquí (Italia). Ojalá en un futuro poder dedicarme solo a esto o compaginarlo con un trabajo que tenga en el que esté viajando y que mis seguidores vayan viendo mis aventuras por el mundo, pero yo creo que sería muy difícil dedicarme a esto por los números que tengo ahora mismo.

P: ¿Cómo ves el futuro de esta profesión?

R: Yo creo que va a seguir, o sea desde que empezó YouTube es un no parar, estamos en una revolución tecnológica, digital y social. Están surgiendo nuevas redes sociales como TikTok o Reels de Instagram con videos mucho más cortos y con un gran impacto entre la gente. Me tengo que poner con TikTok pero me da mucha cosa pero me pondré a subir videos.

P: ¿Cuáles crees que son los errores y aciertos que cometen los influencers?

R: Siempre que hay escándalos con influencers es porque no se dan cuenta de la responsabilidad que tienen y el número de gente a la que llegan. Muchas veces se arriesgan para llegar más gente sin tener en cuenta la responsabilidad que tienen y lo consiguen, luego estamos a la gente como yo que somos más family friendly que igual no llegas a tanta gente, pero no tienes escándalos y yo prefiero eso. Muchas veces insultan, hacen malas acciones y eso nos perjudica al resto porque ya nos tachan a todos de lo mismo.

P: ¿Te pones filtros a la hora de mostrarte en redes?

R:
Yo me corto muchísimo, en las redes soy más responsable y en persona soy más una cabeza loca, soy muy fiestero, me encanta estar con mis amigos, me encanta salir, me encanta hacer bromas de chorradas, obviamente digo palabrotas en mi día a día, expresiones en inglés que cuando lo subo a internet digo “bua, esto lo van a ver mis padres, mis abuelos, mis profesores…”. Igual en Twitter tengo un tono más informal comentando OT, series, películas, pero los vídeos son más serios porque los ve más gente y se quedan en internet.

P: ¿Cómo has vivido estos meses de confinamiento a raíz de la COVID-19?

R: Estuve en Madrid en mi colegio mayor hasta que cancelaron las clases y me tuve que volver a Galicia. Estar encerrado en marzo fue lo peor del mundo, realmente como que lo he olvidado, pero era un poco horror, o sea cada uno llevaría la cuarentena de una manera distinta. Mi piso es pequeño y estar con mis hermanos y mi familia tantos meses seguidos sin ser vacaciones, psicológicamente fue un poco extraño volver a casa. Los primeros días estaba triste porque yo quería estar en Madrid mi último año justo antes de irme de Erasmus. Tenía muchísimas horas de clase online y lo pasé no sé, normal, me adapté bien. Luego en verano me fui a mi casa de verano al lado de playa y estuve bastante desconectado, no subía videos porque notaba que no tenía nada que contar.

P: ¿Qué tal es tu vida en el Erasmus por Italia?

R: Elegí Milán antes de que hubiese coronavirus, lo elegí sin saber todo lo que vendría, obviamente. En verano nos dejaron elegir si queríamos irnos solo el segundo cuatrimestre, pero al final vi que la situación estaba mejorando y no iba a dejar de hacer lo que quería hacer por el coronavirus, fui a la aventura y escribí a la universidad diciéndole que quería el año entero porque vi que otros amigos también lo iban a hacer. Llevo un mes y he estado por la ciudad, he hecho alguna excursión, he visitado dos lagos que hay aquí cerca, he visitado el pueblo donde se rodó Call Me By Your Name. Estoy conociendo gente de todos lados y estoy muy contento, me alegro de la decisión que tomé porque en Madrid están fatal.

P: ¿Qué novedades se vienen próximamente en el canal?

R: Tengo una colaboración muy chula pronto de la que no puedo contar nada, es una cosa que me hace mucha ilusión. Se vienen muchos viajes, va a ser un año en el que ya estoy planeando muchos viajes por Italia, este primer cuatrimestre por Italia y luego ya el siguiente iré a visitar a todos mis amigos que están por Europa.

Entrevista realizada por Joaquín Sánchez
Transcrita por Diego de la Cruz

0 comments on “Martín Tena: “Me siento muy afortunado de nacer donde he nacido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: