Opinión Política

En España no existe separación de poderes

España se consituye como un Estado democrático y de derecho en el cual la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Así lo recoge el artículo uno de la Constitución Española. Estos poderes, aunque no especificados así en la constitución, se nos son presuntamente vendidos como independientes y separados, pese a que esto no es ni cierto ni justo. Sí se nos dice que es una democracia, en la cual nosotros participamos mediante nuestro voto. Esto, tiene una innegable influencia en el panorama político, porque conforma los poderes públicos, y,  entre otras cosas, supone un acto de legitimación del sistema electoral.

Ya desde Montesquieu se presupone la vital importancia de la separación de poderes en una democracia. Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial son conceptos que nos resultan familiares y que sabemos que son propios del Estado, como así mismo su separación. Pero voy al grano, ¿habéis pensado alguna vez que en España el poder legislativo y ejecutivo están estrechamente ligados? (Más de lo estrictamente necesario).
Yo sí. Para ilustrarlo, quiero poner un ejemplo: supongamos que un partido se hace con la mayoría absoluta de las cámaras; este ostentará el poder legislativo de hacer leyes y a la vez compondrá el poder ejecutivo con el que podrá llevarlas a cabo, y esto lo podrá hacer sin que nadie se lo impidiera, pues tiene mayoría. Esto atenta claramente contra el principio de vigilancia con el que se supone que  los poderes están separados entre sí.  Es una violación a la separación de poderes. ¿Cómo es que aquel mismo que las hace, las ejecuta al mismo tiempo?¿Cómo es que se puede inferir en nombramientos de jueces? Una verdadera democracia con representación política estaría sujeta al imperio de la ley y tendría votaciones distintas del poder legislativo y el poder ejecutivo.  De esta manera los contrapesos en el poder serían efectivos para que estos estuvieran permanentemente vigilándose entre sí y ninguno de los tres poderes abusara del Estado. Pues bien, esto claramente no sucede en España donde a los que votamos por hacer las leyes deciden entre sí el quién las ejecuta e incluso (todos), meten mano al poder judicial.

Desde mi experiencia personal, creo que los ciudadanos acuden a votar muchas veces azuzados por la soflama de que votar es un derecho. Y sí, votar es un derecho político; pero tanto derecho tiene el que lo ejerce como el que decide no participar del sistema presuntamente democrático. Quiero aclarar que este artículo no es una llamada a la abstención, eso es una decisión personal de cada uno, pero sí una crítica a lo que presuntamente nos venden como verdadero.
Creo que en España lo que se nos vende es que tenemos elecciones en un sistema democrático en el que elegimos a aquel que queremos tener como representante político. El enunciado superficialmente es cierto, pero si nos paramos a reflexionar, en España lo que tenemos no es esto. No hay elecciones para un representante político, sino unas listas de diputados y senadores, conformados por partidos políticos, que son a su vez elegidos por los líderes de dicho partido. Cuando en España se vota, lo que se  hace es que se da o asigna de manera proporcional una parcela de poder a esos partidos en el Congreso y el Senado. Por tanto, el acto supone más una votación que una elección. Y la votación es hacia un partido no hacia un representante político.

Es evidente que votar tiene una gran influencia, de manera colectiva, en el futuro del país. Pero que esto no empañe una verdad que aguarda silenciosa, y es la de  que lo que nos dicen no es enteramente cierto. Afortunadamente, la sociedad civil tiene herramientas para poder combatirlo. La información, no siempre veraz, que recibimos debe ser siempre sometida al pensamiento crítico, y sólo entonces, podremos aventurarnos a desenmascarar no la verdad, lo cual sería muy osado, pero sí tal vez algunas mentiras que nos venden como verdades. 

0 comments on “En España no existe separación de poderes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: