Cultura Música

Dani Martín saca disco y hace lo que le da la gana

Tras cuatro años desde La montaña rusa (2016) y después de haber tenido que retrasar su fecha de estreno debido a la pandemia, Dani Martín saca hoy LQMDLG (Lo que me dé la gana), su cuarto álbum de estudio en solitario en el que vemos a muchos Danis. Como dice el propio nombre del disco, Dani mezcla sus estilos más clásicos como ese rock canalla de su etapa con El canto del loco y el pop más característico de su etapa en solitario, con estilos completamente nuevos para el cantante madrileño como la rumba, el cabaret e incluso el rap. 

Desde las 00:00 de hoy lo podemos disfrutar en todas las plataformas digitales, pero Dani no se olvida de sus fans más nostálgicos y sigue apostando por el formato físico con el cual regala un libreto con las letras de las 14 canciones (3 de ellas bonus track), ilustraciones, un diario de grabación, un código para descargar las maquetas de las canciones, cinco postales, un preservativo y un rasca y gana para que un afortunado pueda ir a todos los conciertos de la gira.  

Se abre el telón y “Empieza la función”, la primera canción. Con un ritmo que recuerda a la apertura de un musical, Dani responde a las críticas que dicen que ha cambiado respecto a su música de cuando era joven y hace un repaso de su trayectoria musical: “Y fui pequeño y partí de cero y con mis miedos yo me subí al vagón”. A lo que Coque Malla le pregunta: “¿Y ahora qué vas a regalarnos? Tenemos ganas de oír tu voz”; para que Dani le corte y termine con un: “Callénse todos que empieza la función”. 

Después escuchamos la primera canción que descubrimos del nuevo disco en noviembre del año pasado, “La mentira”. En ella, el Dani canalla hace una autocrítica de lo que aparenta ser y lo que en realidad es y del postureo que hacemos las personas para fingir algo que no somos. Su ídolo y amigo Joaquín Sabina (al que dice en la canción que no conoce) pone el punto final. De ese Dani canalla pasamos al Dani pasional con “Portales”. Como explicó en sus redes sociales cuando salió el mes pasado: “Esta canción es un homenaje a todos aquellos lugares y personas que tienen la capacidad de rejuvenecernos […]. Los portales son amistad, primeros besos, juventud […]. Son recuerdos, morbo y amor”

La canción que da nombre al disco, “Lo que me dé la gana” no puede ser más clara. Aquí el Dani inconformista se rebela en contra de todo lo que se nos exige por presión social para hacer lo que le dé la gana. Del Dani más agresivo pasamos al Dani más sentimental con “Cómo me gustaría contarte”, una carta a su hermana Miriam, quien falleció repentinamente en 2009. Ya le había dedicado “Mi lamento” y “El cielo de los perros”, de su primer disco Pequeño (2010). En forma de canción, que sin sacarla ya la había compartido en redes, le pone al día de su vida y de sus padres, de las cosas que le gustaría contarle, de lo que se quedó sin decirle y de lo mucho que le echa de menos.

Llega el turno de su segundo single, “Los huesos” un dúo con Juanes cuyo videoclip grabaron ambos artistas desde sus casas durante el confinamiento. La canción la compusieron hace dos años en casa del colombiano y está pensada para alegrar y bailar. En palabras de Dani en una entrevista para La Vanguardia: “Habla de esas personas que deberían aliviarse más a menudo en vez de tener esas vidas llenas de negrura y amargor […]. Hay que quererse más y joderse menos”. Volvemos al Dani más sentimental con “Julia”, una canción basada en una experiencia real de desamor y cuyo nombre conocimos gracias a una pequeña fan, Julia, quien le escribió una carta al cantante pidiéndole que hiciera una canción sin estribillo, a lo que el artista le contestó que eso no lo podía hacer pero que había una canción en el disco con su nombre (“Julia, ¿cómo se ve el mundo desde tus pies?”).

Tras Coque Malla, Sabina y Juanes, como la cosa va de amigos, en la siguiente canción, “La jaula” junto con Alejandro Sanz, Dani se aproxima al estilo “Sanz” y sale de su zona de confort. Algo parecido pero en menor medida sucede con “Avioncito de papel”, la canción que compuso y canta junto a Camilo: “Cuando sales de lo que sabes hacer y alguien te pide un poco más o te hace caminar por otro lado, cuando lo intentas 120 veces, te das cuenta de que puedes salirte de lo lineal sin ser un disfraz. ¿Por qué me iba a quedar solo en el medio tiempo y la balada?”, confesó Dani para La Vanguardia.

Pero nos hemos saltado una canción muy especial entre una y otra, “Capitán”. Aunque parezca que está dedicada a Fernando Torres (“con el 9 a la espalda grabado y con libertad”) es en realidad un símil de su padre con el equipo de su corazón, el Atlético de Madrid. Su padre es el capitán de su familia, el que se encarga de celebrar los goles y de tirar del equipo en los momentos más duros.

Finalmente “Se acaba la función”, la última canción del disco (sin contar los bonus track) hace un resumen en forma de rap de todo lo que ha sido el disco, una mezcla de todos los estilos (rap, flamenco, rumba, pop, rock, latino…) de artistas que le gustan (nombra a Camarón, Residente, Rulo y la contrabanda, Nicky Jam, Rolling Stones y Serrat). Dani ha hecho un disco para él y se ha atrevido con todo lo que le gusta: “Hacer solo lo que haces bien no da el espacio a aprender”.

Pero la función no se ha acabado, el público le hemos pedido un vis y Dani vuelve a subirse al escenario para ofrecernos al Dani romántico en forma de tres regalos: “Baby Driver”, “La Balanza” y “Tu Revolución”. Porque puede, porque Dani Martín lleva haciendo lo que le da la gana no solo durante los 48 minutos de disco, sino desde que empezó hace 20 años. Así lo anunciaba ayer en sus redes sociales:

“No, la ilusión no se pierde […]. Este es mi primer disco, una vez más. Este es mi último disco, porque lo hicimos como si fuera lo último que nos fuera a pasar. Y sí, digo hicimos porque este es el disco en el que he jugado a que me enseñaran a crecer, a ser yo, a llegar a lugares que solo no sabía, a mostrarme que no solo canto eso que me creo que sé cantar, que hay más, que hay menos, que no medir todo tanto en lo artístico es precioso y me hace libre […]. Quiero que esto que hemos hecho sea vuestro y comenzar otro viaje, lo deseo. Gracias por seguir ahí desde hace 20 años, a veces no sé por qué, pero otras como hoy creo que entiendo que tenemos algo en común con esta ilusión, la nuestra. Disfrutad cada silencio y cada nota, están sacadas de las entrañas”. 

0 comments on “Dani Martín saca disco y hace lo que le da la gana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: