Actualidad Informe de Daños

Informe de daños: 12-18 de octubre de 2020

Repaso semanal de la actualidad social por continentes

La democracia parlamentaria es uno de los pilares de muchas sociedades y, también, una aspiración para muchos otros estados. Sin embargo, es sabido que pocas veces la democracia es perfecta, y mucho menos los comicios que la sostienen. Hoy, entre otros temas, tratamos las problemáticas que arrastran las elecciones en varios rincones del mundo.

EUROPA: Asesinato de un profesor en París por enseñar caricaturas de Mahoma

Por Patricia García Arnáiz

La decapitación de un profesor en la localidad de Conflants-Sainte-Honorine ha sido calificada como “atentado terrorista islamista” por el Presidente Emmanuel Macron. El motivo del asesinato se encuentra en el hecho de que el profesor -de geografía, educación cívica e historia- enseñó a sus alumnos de secundaria una caricatura de Mahoma al explicar la libertad de expresión. Este asesinato supone un grave ataque a los valores de la escuela pública francesa, basada en pilares tan fundamentales como la laicidad y la tolerancia.

Policía a las afueras de París la noche del viernes. | LA VANGUARDIA

Según las informaciones divulgadas la noche del viernes, el atacante fue un joven de 18 años, nacido en Moscú. El agresor no era alumno del centro, y publicó en Twitter una foto de la cabeza de su víctima con el siguiente texto: “En nombre de Alá he ejecutado a uno de esos perros del infierno que osó mofarse de Mahoma”, según ha informado la emisora France Info. Además en su mensaje había amenazas contra Macron, a quien se refirió como “el dirigente de los infieles”. La primera patrulla policial que intentó detenerle le disparó diez tiros. Murió allí mismo, tras gritar “Alá es grande”. La policía ha detenido además a nueve personas relacionadas con el caso.

Más información: https://www.lavanguardia.com/internacional/20201016/484112700625/paris-terrorismo-atentado-yihadismo.html

ÁFRICA: Polémicas elecciones en Guinea: su primer jefe de estado democrático podría repetir mandato por tercera vez

Por Lidia Lozano Camacho

Alpha Condé, el octogenario jefe de estado de Guinea, luchará este domingo en las urnas para conseguir su tercer mandato. Esta campaña electoral supone un alto riesgo para África Occidental: si no logra la victoria absoluta con más de un 50% de los votos, tendrá que enfrentarse a su oponente, Cellou Dalein Diallo, en una segunda vuelta que podría provocar una confrontación violenta en las calles.

La llegada al poder de Condé en 2010 supuso el primer traspaso democrático en los 52 años de historia independiente de este país. Hasta entonces, los guineanos habían tenido solo un gobierno autoritario y militar altamente represivo. El suceso más brutal fue la masacre del 28 de septiembre de 2009: aquel día, las tropas mataron a unos 160 partidarios de la oposición y violaron a 110 mujeres que asistían a un mitin en el Estadio Nacional. Los logros democráticos acaecidos suponen, por tanto, un progreso muy significativo para los guineanos; El ejército se ha reformado, se ha reencaminado la economía, se ha recuperado la confianza entre los inversores… Además, debido a su vivencia con el ébola (fue uno de los tres países más afectados por el brote),Guinea ha desarrollado una experiencia en enfermedades infecciosas que han sabido aplicar correctamente con la pandemia de Covid-19.

Alpha Condé, jefe de estado de Guinea. | MINISTERIO DE JUSTICIA DE GUINEA

Sin embargo, existe cierta controversia en cuanto al tercer mandato de Condé, ya que para volver a ser jefe de estado ha tenido que modificar la constitución. Esta nueva constitución no elimina los límites de dos mandatos, pero sí reestablece el contador, por lo que los mandatos anteriores no cuentan. A principios de este año, el organismo regional Ecowas (la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) se percató de 2’5 millones de nombres electorales ficticios en el registro de votantes para la modificación. Todo indica que la oposición parecía querer boicotear el referéndum. Últimamente se ha comentado que era una reforma constitucional que llevaban mucho tiempo queriendo hacer pero que no podía ser prioridad.

Más información: https://www.bbc.com/news/world-africa-54532224

AMÉRICA DEL NORTE: Donan máquina de mamografía 3D en Palm Beach

Por Patricia García Arnáiz

The Promise Fund of Florida es una organización estadounidense que tiene como objetivo cerrar las brechas en el acceso a la atención médica y ayudar a quienes lo necesitan eliminando las barreras para las mujeres de todos los orígenes. La organización se centra actualmente en reducir las muertes por cáncer de mama y de cuello uterino en los próximos años. Nancy G. Brinker, fundadora, afirmó: “No hay ninguna razón por la que hoy en Estados Unidos, con la cantidad de investigación que tenemos, el conocimiento que tenemos sobre cómo tratar el cáncer de mama y de cuello uterino temprano, no se aplique a toda nuestra población, excepto nuestra voluntad. Las comunidades resuelven estos problemas mejor que nadie“.


Logotipo de la organización | PROMISE FUND OF FLORIDA

En el condado de Palm Beach se calcula que al menos 80.000 mujeres no se someten a exámenes de detección regulares, y no tienen un hogar médico.  The Promise Fund of Florida acaba de dar su último paso hacia la apertura del Centro de detección de mamografías de Promise Fund en FoundCare en West Palm Beach. El 26 de octubre se dará a conocer una nueva máquina de mamografía 3D donada por Hologic Inc., que ayudará a unas 1.000 mujeres en su primer año.

La máquina permitirá ver un bulto de forma muy predictiva y precisa, por lo que un engrosamiento o cualquier detalle importante detectado en el tejido mamario podrá ser visualizado de forma rápida y concisa. Estará disponible para todas las mujeres del condado, independientemente de su situación económica. Cualquiera puede llamar al 1-877-4-A-PROMISE para contactar con el servicio. El objetivo final es un cuidado continuo para las mujeres que lo necesitan, impulsando un cambio sistémico en la atención médica de las mujeres.

Más información: https://promisefundofflorida.org/

ASIA: El conflicto bélico en el oeste de Myanmar provoca que más un millón de personas no voten en las próximas elecciones

Por Ángel Gómez-Lobo

No titubeo al afirmar que uno de los países más complicados del mundo es Myanmar, estado antes conocido con el nombre de Birmania. Este país del sudeste asiático, desde 1988, fue gobernado por una junta militar denominada Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (CEPD), que accedió al poder mediante un golpe de Estado que acabó con el régimen socialista vigente en el país desde 1949. En 2008, este Consejo, acusado de cometer actos de violación a los Derechos Humanos y atosigado por las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa, decidió iniciar una “transición democrática” que se materializó en las primeras elecciones llevadas a cabo en el país en 20 años: los comicios de 2010, que dieron la victoria al Partido para la Solidaridad, la Unión y el Desarrollo (heredero del CEPD), pese a no contar con las garantías suficientes para considerarse democráticos, abrieron la puerta a un gobierno que suavizó poco a poco el régimen para instaurar- palabras textuales- la “democracia con disciplina” que el Consejo lleva persiguiendo, al menos, el año 2003.

10 años después de esos comicios, y con el principal partido de oposición al Consejo, la Liga Nacional para la Democracia, al mando del Gobierno, la “democracia con disciplina”, ese régimen pseudodemocrático sostenido por unos militares que actúan como déspotas ilustrados, parece más vigente que nunca: en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el 8 noviembre, más de un millón de personas no podrán votar. ¿Por qué? El pasado día 16 de octubre, la Comisión Electoral de Myanmar anunció que las elecciones serán canceladas en 9 de las 17 prescripciones del estado de Rakáin, al no presentar “las condiciones para albergar unas elecciones libres y justas”. 800.000 ciudadanos del estado de Rakáin no podrán expresar su voluntad en los próximos comicios, a los que hay que añadir los más de 600.000 miembros de la comunidad Rohinyá que habitan en el estado y que no tienen derecho a voto; Los Rohinyá, un grupo étnico que constituye una minoría musulmana en un país mayoritariamente budista, han sido brutalmente perseguidos desde los años 70 por un gobierno que, además les retiró la nacionalidad en 1982.

El líder del Ejército de Arakán, Maj-Gen Tun Myat Naing, en una conferencia de paz en la que se reunieron varios grupos nacionalistas armados en 2016. | THE IRRAWADDY

El impacto y trasfondo de esta decisión de la Comisión Electoral solo se comprende si se conoce el conflicto actual en el estado occidental de Rakáin, en el que el grupo armado nacionalista Armada Arakaní se enfrenta habitualmente con el Tatmadaw, nombre que reciben las Fuerzas Armadas de Myanmar, persiguiendo la independencia del estado. El movimiento nacionalista de Rakáin convive con otros tantos en Myanmar, pero es el mayoritario en el parlamento bimano, pues el Partido Nacionalista Arakaní es la tercera fuerza política tanto en la cámara alta como en la cámara baja. Sin embargo, La pérdida de 800.000 potenciales votos en la región de Rakhine supone un duro golpe para el movimiento nacionalista, que puede fácilmente perder sus sillones.

Mientras esperamos a las elecciones en noviembre, solo cabe preguntarse: ¿Ha tomado la Comisión una decisión responsable al evitar que las elecciones se celebren en un territorio con un alto nivel de crispación? ¿O se trata de una estrategia del Gobierno para combatir a la Armada, posible responsable del reciente secuestro de tres candidatos de la Liga Nacional para la Democracia?

Más información: https://www.straitstimes.com/asia/se-asia/11-million-in-myanmars-rakhine-barred-from-voting

AMÉRICA DEL SUR: Nicolás Maduro promulga una ley para concentrar más aún su poder

Por Lidia Lozano Camacho

El dictador venezolano presentó la ‘Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos’ ante la Asamblea Nacional Constituyente, que ha generado división dentro de los propios chavistas. La Asamblea Nacional Constituyente no cumple con los requisitos constitucionales, por lo que es ilegítima. Así, todo lo que salga de este organismo es ilegal, como la convocatoria electoral de 2018 por la que Maduro se proclamó presidente.

La Asamblea Nacional Constituyente se puede convocar con la aprobación y recolección de firmas de un 15% de la población votante, pero esto no se ha llegado a hace en ninguna de sus convocatorias. La Constitución establece que el objetivo de una Constituyente es “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Maduro confirmó que la Asamblea se disolverá a finales de este año. Esto se debe a que, tras las elecciones parlamentarias que pretende llevar a cabo el 6 de diciembre, esta ya no sería útil.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una alocución en Caracas EFE/PRENSA MIRAFLORES

El dictador utilizó la crisis que sufre el país para pedir que se le otorguen poderes especiales para “levantar la economía nacional”. Reconoció que Venezuela se estaba quedando sin dinero y mostró unas cifras que demostraban su mala gestión. Aun así, culpó al “imperio norteamericano” de su propio fracaso. El país caribeño es el más pobre del continente, a día de hoy, según el estudio ENCOVI publicado este año por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas).

No es la primera vez que Maduro pide poderes adicionales. Sin embargo, esta vez ha causado un gran impacto entre los propios chavistas. Los que están de acuerdo afirman que confían en él. Mientras que los que no aprueban la ley dicen que ni siquiera han podido leer su contenido y no ven bien que pueda hacer y deshacer a su antojo por encima de la Constitución.

Más información: https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/10/17/el-estado-soy-yo-al-estilo-maduro-el-dictador-hizo-que-le-aprobaran-una-ley-para-gobernar-sin-reglas-ni-controles/

OCEANÍA: Jacinta Ardern revalida su presidencia con mayoría absoluta en las elecciones de Nueva Zelanda

Por Alejandro Hortal Jiménez

Jacinta Ardern sale victoriosa de las elecciones neozelandesas con un 49% del voto. El Partido Laborista se asegura así la mayoría absoluta con 64 de los 120 escaños del parlamento; los mejores datos para la formación desde hace 50 años. La gran gestión de la pandemia por parte de Ardern y los suyos fue crucial para su reelección.

Las elecciones del pasado sábado dan la victoria a Ardern, lo que le vale para revalidar su puesto de primera ministra. La mayor parte de ciudadanos neozelandeses han confiado su voto otorgándole 64 escaños frente a los 27 de la segunda fuerza más votada, el Partido Nacional. La líder de la oposición, Judith Collins, felicitó a su contraria por los resultados.

La gestión de la pandemia por parte del ejecutivo neozelandés es uno de los principales motivos de la reelección. La política de confinamientos tempranos y la suprimir la curva, no aplanarla, hizo que en el mes de abril Nueva Zelanda quedase libre de Covid-19. Su rápida intervención el pasado mes de septiembre logró contener los posibles rebrotes.

Jacinta Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda. | LA VOZ DE GALICIA

El gobierno de Ardern se enfrenta ahora a una gran recesión, pues la economía se contrajo un 12,2% en el segundo trimestre -su peor nivel desde la Gran Depresión- y se espera que la deuda alcance un máximo del 56% del PIB. El ejecutivo neozelandés también prepara dos referéndums sobre la legalización de la marihuana y la eutanasia.

“Si estos números se mantienen, será un mandato muy fuerte”, dijo el ministro de Finanzas, Grant Robertson. “La gente está muy agradecida y contenta con la forma en que hemos manejado la pandemia y le gusta el plan que tenemos para la economía”, subrayó.

Más información: https://www.eldiario.es/internacional/jacinda-ardern-logra-la-mayoria-absoluta-en-las-elecciones-de-nueva-zelanda-tras-su-alabada-gestion-de-la-pandemia_1_6299602.html

0 comments on “Informe de daños: 12-18 de octubre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: