Cultura Música

La industria musical se rinde ante TikTok

¿Estamos ante un nuevo género musical basado en TikTok o solo será una moda pasajera?

TikTok ya es un fenómeno global en redes sociales que, con más de 800 millones de usuarios activos al mes, no solo ha influido en el desarrollo de otras aplicaciones como Instagram, que ha imitado su modelo, sino que su influencia es esencial dentro de la industria musical. Esta aplicación para compartir videos cortos es muy frecuente entre la Generación Z, ya que el 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años, y todos los cantantes que buscan consumidores dentro de este nicho de edad aprovechan la plataforma como un escaparate para promocionar sus nuevos proyectos. 

La industria musical está sacando tanto provecho a esta red social que podemos asegurar que estamos ante el nacimiento de un nuevo género musical: la música de TikTok. Dentro de Spotify ya podemos encontrar playlists con recopilaciones de los temas más exitosos de TikTok, porque esta plataforma es un universo en si misma. Muchas veces los temas que triunfan en TikTok posteriormente pasan a ser éxitos en las listas musicales tradicionales, pero hay a veces que eso no pasa y simplemente se viraliza una canción por la coreografía o el tipo de vídeo que se hace. De esta forma, está surgiendo un nuevo género porque esta música no sigue ninguna moda sino que todas esas canciones cumplen con los requisitos necesarios para que en un vídeo de no más de 60 segundos se pueda crear una coreografía pegadiza, original y que llame la atención. 

Un claro ejemplo de esta tendencia es el caso de la canción Savage Love de Jason Derulo. Esta canción nace de la melodía Laxed (Siren Beat) creada en 2019 por Jawsh 685 y que rápidamente tuvo un éxito apabullante en TikTok. Así, el cantante Jason Derulo ante la viralidad de este tema, decidió crear su propia canción a partir de esta base y se aseguró el triunfo de una de las canciones del pasado verano. Del mismo modo, cabe resaltar que también son frecuentes los remixes de canciones, como es el caso de la canción Love story de Taylor Swift que, aunque es de 2008, gracias a la versión electrónica del joven productor Disco Lines ha conseguido ser uno de los vídeos del año.  

Esta rápida difusión de las canciones de TikTok llama mucho la atención a todos los cantantes y, sobre todo, a su equipo de marketing. Ya se ha convertido en todo un ritual ver cómo todo tipo de cantantes buscan crear un reto de TikTok con su nuevo single y es que a muchos les ha funcionado muy bien esta estrategia. Por ejemplo, tenemos el caso de artistas de talla internacional como Dua Lipa o JBalvin o artistas nacionales como Bad Gyal, Rosalía o Lola Índigo que también son usuarias frecuentes de esta red social. 

Asimismo, también está la posibilidad de que la canción de un artista se haga viral gracias a un tiktoker y no porque el artista lo haya promovido. El ejemplo más famoso es el tiktok de la canción WAP de Cardi B y Megan Thee Stallion que se viralizó gracias a la coreografía que el famoso bailarín Brian Esperon subió a esta plataforma llegando a ser imitada por las dos cantantes. 

La industria musical sabe que TikTok es una aplicación muy adictiva que engancha cada vez más a jóvenes consumidores de música y que la difusión de las canciones pueden llegar a cifras inimaginables en un periodo de tiempo muy corto. Gracias a la repetición de estos vídeos cortos y rápidos los usuarios de la plataforma llegan a memorizarse el ritmo, la letra y las coreografías de estos temas haciendo que posteriormente los escuchen en plataformas digitales como Spotify, iTunes o YouTube. De esta forma, se puede llegar a ampliar de forma considerable los oyentes habituales de un artista solo mediante la creación de un reto en TikTok.

En cuánto al género TikTok tendremos que continuar atentos a las tendencias musicales para ver si se apuesta por la creación exclusiva de canciones para TikTok o si se trata de una moda pasajera. De cualquier modo, es indiscutible que el rotundo éxito de esta red social ha influido mucho tanto en la industria del entretenimiento como en el sector musical.

0 comments on “La industria musical se rinde ante TikTok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: