Actualidad Informe de Daños

Informe de daños: 19-25 de octubre

Repaso semanal de la actualidad social por continentes

Dentro de una semana, en gran parte del mundo se estaría celebrando la festividad de Halloween, que por las restricciones impuestas se verá reducida a su mínima expresión este año 2020. Sin embargo, la pérdida no se va notar tanto, puesto este año ya está siendo lo suficientemente aterrador, incluso sin Halloween.

Una semana más, nuestro Informe viene a ponerte al día acerca de una serie de acontecimientos internacionales que difícilmente verás en los medios convencionales:

EUROPA: El Reino Unido firma su primer acuerdo comercial tras el Brexit

Por Lidia Lozano Camacho

El Reino Unido firmó con Japón su primer acuerdo comercial post Brexit el pasado viernes. Las negociaciones fueron calificadas como “duras” pero se completaron “en un tiempo récord”. A ambos países les interesaba cerrar pronto este acuerdo, para la vinculación del Reino Unido con la tercera economía mundial antes de cerrar su salida de la Unión Europea. Las negociaciones duraron cuatro meses y medio y el acuerdo se se alcanzó el 11 de septiembre.

La ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, ha afirmado: “Es el primer acuerdo de libre comercio acordado desde que el Reino Unido se convierte de nuevo en una nación independiente en su comercio”. Se había dicho que “un Reino Unido independiente sería incapaz de llegar a acuerdos de comercio” y Truss opina que han demostrado que estaban equivocados. La británica firmó el documento junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi. Se trata de un Acuerdo Completo de Asociación Económica, que según Motegi, se logró gracias a la “determinación de Japón y del Reino Unido para promover el libre comercio”.

La ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi (Kimimasa Mayama/AP)

Este acuerdo significa mucho para los nuevos negocios británicos y es una gran oportunidad para vincularse a la Asociación del Transpacífico (TPP-11). Además, el convenio otorga al Reino Unido beneficios mayores del acuerdo comercial existente entre la UE y Japón: impulsa áreas como las digitales, los servicios financieros, la alimentación y las industrias creativas. También reduce de manera progresiva los aranceles británicos sobre la importación de automotores hasta eliminarlos en 2026 y suprime otros aranceles sobre autopartes y maquinaria ferroviaria. Asimismo, el 99% de los aranceles japoneses sobre los productos británicos se eliminarán. Truss espera que, gracias a este acuerdo, el intercambio comercial crezca en unos 15.000 millones de libras.

Más información: https://www.lavanguardia.com/internacional/20201023/484230902589/reino-unido-japon-acuerdo-comercial-post-brexit.html

ÁFRICA: ¿Por qué el continente africano es uno los menos afectados por la COVID-19?

Por Carmen Vicente Rodríguez

Es cierto que todo el mundo sabe cómo está la situación de la COVID-19 en sus respectivos países y en los continentes de América, Asia y Europa, en líneas generales, pero… ¿qué sabemos acerca del territorio africano y la pandemia global?


Colas de gente esperando a ser atendida por los sanitarios en África I ATALAYAR.

África es uno de los tres continentes que mejor está reteniendo mejor el virus, junto con Oceanía y la Antártida. Actualmente, sus cifras son de 1.496.977 casos y 36.146 muertes. Tiene un recuento inferior en comparación con América, Asia y Europa, en este orden, pero los expertos aún desconocen por qué África se encuentra en cuarta posición.

En un principio, los estudios coincidían en que África estaba en peligro de propagación del virus. Esto se pensaba por la densidad de su población y con su correspondiente imposibilidad de mantener la distancia social en muchas de sus zonas. Por el contrario, el continente se encuentra muy lejos de eso: las camas de los hospitales continúan vacías y el número de contagios permanece sin picos en las gráficas.

Todavía es una incertidumbre lo que está ocurriendo en el continente africano, y más si se tiene en cuenta que es el tercer territorio más extenso del mundo, aunque la contabilización de casos sea menor que en otros continentes. Los científicos cuestionan dos de las posibles razones: las altas temperaturas y la baja edad del continente. Sin embargo, no se sabe con certeza si ambas tendrán realmente algo que ver. Otra posible causa es la efectividad de la salud pública en los países africanos ya que, al tener experiencia con brotes y epidemias anteriores, ha sido capaz de controlar mejor el virus al inicio del brote.

Más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54012501

AMÉRICA DEL NORTE: Twitter cambia sus políticas de retuit por motivo de las elecciones en EE.UU.

Por Alejandro Hortal

Los usuarios estadounidenses de Twitter deberán complementar con un comentario sus retuits hasta, como mínimo, el día 3 de noviembre, como medida preventiva de la expansión de fake news. Twitter también limitará la lista de tendencias a temas con contexto. Movimientos conservadores critican la medida y la califican como un intento de coartar su libertad de expresión.

Twitter redirigirá a los usuarios al paso de “retuitear con comentario”. Con esta medida, Twitter espera forzar la reflexión del usuario antes de compartir contenido, para si evitar la expansión de la desinformación. Además, tampoco permitirá recomendaciones de cuentas que no se sigan, y limitará las tendencias de la red social a temas con contexto, como ya venía haciendo desde antes del inicio de la pandemia.

The Twitter logo displayed at the New York Stock Exchange in 2016
Imagen de Twitter en la Bolsa de Nueva York. I Reuters

Los cambios fueron anunciados a comienzo del mes y los grupos conservadores americanos se posicionan en contra, ya que lo consideran una medida para censurar su libertar de expresión. Por su parte, el Presidente Trump ha amenazado con reexaminar las leyes que eximen de responsabilidad a las redes sociales sobre lo que se comparte en sus plataformas.  

Más información: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20201009/twitter-medidas-desinformacion-elecciones-eeuu-violencia-trump-8150187

ASIA: Termina el Estado de Alarma en Tailandia pero las manifestaciones prodemocracia no cesan.

Por Ángel Gómez-Lobo

Antecedentes: ¿Qué está pasando en Tailandia?

Las protestas prodemocracia que desde el pasado mes de febrero están agitando las calles de Bangkok parecen contar ahora con más fuerza que nunca. Este movimiento, en el que la organización estudiantil tiene una gran importancia, ha tenido que enfrentarse desde el pasado 15 de octubre a un durísimo Estado de Alarma promovido por las autoridades gubernamentales. Esta medida, de la que tanto hemos oído hablar los últimos meses en nuestro país, buscaba contener las reivindicaciones y manifestaciones de un amplío grupo de ciudadanos que demandan reformas en el modelo del Estado, la liberación de los presos políticos y la dimisión del actual primer ministro Prayut Chan-o-cha, que traería consigo unas nuevas elecciones.

Han sido días duros para los activistas tailandeses, que pese a todo han conseguido sobreponerse a las prohibiciones y restricciones del Estado de Alarma: ni el bloqueo del transporte impulsado por las autoridades, ni el toque de queda, ni el límite de reunión de 5 personas ni tampoco la dura represión policial han detenido el desafío al autoritario gobierno del país asiático, que ha llegado hasta a inhabilitar el acceso al servicio de mensajería Telegram, principal herramienta de comunicación y coordinación de los manifestantes. Frente a la violencia ejercida por las autoridades, los opositores han seguido una estrategia de protesta pacífica, poniendo en práctica algunas estrategias inusuales, como la de camuflar las marchas y protestas bajo multitudinarios flash mobs o la que podríamos denominar “defensa Espartaco”: si las autoridades acuden a disolver una movilización, todos los participantes declararán ser los líderes para que a los agentes les resulte más difícil identificar a los auténticos cabecillas. El empleo de estas y otras muchas tácticas recuerdan a las empleadas por los estudiantes hongkoneses, que ya han expresado abiertamente su apoyo a los que, quizás, podríamos considerar sus análogos tailandeses.

Choque entre los manifestante y la policía el pasado 16 de octubre. | BANGKOK POST.

Aunque el Estado de Alarma debería haberse prolongado hasta noviembre, fue retirado el pasado jueves, al considerar las autoridades que “la seria situación que ha llevado al Estado de Alarma ha disminuido y ha finalizado”. Sin embargo, los activistas no parecen mostrar síntomas de fatiga: el pasado miércoles, dieron un plazo de tres días para que Prayut Chan-o-cha dimitiese. El plazo expiró anoche sin que el Primer Ministro se decidiese a abandonar su cargo, por lo que hoy mismo los estudiantes llevarán a cabo nuevas reivindicaciones, entre las que destaca una marcha hasta la embajada de Alemania, país en el que reside la mayor parte de tiempo el rey Rama X. Por otro lado, Amnistía Internacional ha exigido ya la liberación de los únicos 8 manifestantes, de entre los 90 detenidos estos últimos días, que todavía no han sido puestos en libertad.

Más información: https://www.bbc.com/news/world-asia-54641775

AMÉRICA DEL SUR: Fallece un voluntario brasileño, al que inyectaron un placebo, durante el ensayo de la vacuna propuesta por Oxford

Por Lidia Lozano Camacho

Las autoridades sanitarias brasileñas anunciaron el pasado miércoles la muerte de un voluntario para el ensayo de la vacuna contra la Covid de Oxford. Fuentes cercanas al estudio aseguran que el paciente no había recibido la vacuna sino un placebo. Pero la información no ha sido confirmada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), que alegó un acuerdo de confidencialidad. La Universidad británica dice que continuarán con las pruebas ya que “no son peligrosas”. La Universidad de Oxford destaca en un comunicado que un comité independiente supervisa los incidentes con los voluntarios en el grupo de control.

El fallecido es João Pedro Feitosa, un médico recién licenciado de 28 años procedente de Río de Janeiro, que murió por complicaciones relacionadas con el virus. Trabajaba en el hospital durante la crisis del coronavirus. En sus redes sociales había publicado un mensaje de desahogo en las últimas semanas: “La parte más agotadora de trabajar con la covid-19 es sin duda tener que lidiar con el sufrimiento, el miedo y la angustia de los pacientes que están confinados y sin contacto cercano con los seres queridos en un momento de extrema fragilidad. Es casi inevitable llevarse este peso a casa cuando salimos del ambiente hospitalario”.

La vacuna desarrollada por Oxford

La vacuna se ha desarrollado en el laboratorio AstraZeneca (el cuál no se ha pronunciado sobre la muerte). La Universidad de Oxford es la gran apuesta del gobierno brasileño de Bolsonaro, que espera poder ofrecer 100 millones de dosis en la primera mitad del 2021 y producir 165 millones más en la segunda mitad. En Brasil, el coronavirus ha infectado a más de 5’2 millones de personas y tiene una cifra de fallecidos de más de 154.000. La investigación está en la fase 3 de pruebas y cuenta con 8.000 voluntarios para asegurar su eficacia y seguridad. Las pruebas están suspendidas en EEUU desde agosto y se detuvieron en todo el mundo en septiembre, cuando un voluntario de Reino Unido enfermó. Pero finalmente se reanudaron en las últimas semanas.

REUTERS

La convicción del gobierno de Bolsonaro

Bolsonaro no acepta que el Ministerio de Sanidad de Brasil adquiera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en colaboración con el Instituto Butantan de São Paulo. Esta vacuna es fruto del acuerdo entre la empresa china y el gobernador de São Paulo, su actual rival político, el cual es acusado de “traidor” por los seguidores de Bolsonaro. Además, los bolsonaristas sospechan que China creó el virus como parte de un plan de dominación mundial. Estos dos factores son los que explican la negativa del gobierno brasileño frente a la vacuna china.

Imagen de archivo del laboratorio ASTRA ZENECA.

Más información: https://elpais.com/sociedad/2020-10-21/muere-un-voluntario-que-participaba-en-los-ensayos-de-la-vacuna-de-oxford-en-brasil.html

OCEANÍA: Australia realizará maniobras militares con EE.UU. en plena tensión con China

Por Alejandro Hortal

Australia participará en los ejercicios militares “Malabar” después de una década unto a EEUU, India y Japón. Esta decisión se toma en medio del incremento de tensiones con China. Linda Reynolds, ministra australiana de Defensa, se ha reunido con su homólogo japones y ha expresado su rechazo a modificar el libre comercio en la región.

Las Maniobras de este año agrupan a cuatro de las potencias del Indo-Pacífico se iniciaron en 1992 como una propuesta de EE.UU. y la India. La preocupación aumenta por la militarización china y las disputas entre las diferentes potencias de la región. El Ejecutivo australiano piensa que su implicación “reforzará la capacidad de la India, Australia, Japón y los Estados Unidos de trabajar juntos para mantener la paz y la estabilidad en toda nuestra región”.

Los buques de guerra de la Armada australiana parten de Sydney para el  primer gran ejercicio de la flota en 2020 – Galaxia Militar

Las relaciones entre Pekín y Camberra se han tensado después de que Australia impulsara una investigación independiente sobre el origen de la pandemia de la covid-19. China por su parte ha suspendido o subido los aranceles a varios productos importados desde el país oceánico.

Reynolds, quien se reunió el lunes en Tokio con su homólogo nipón, Nobuo Kishi, expresó su “fuerte oposición a cualquier acción unilateral coercitivas o desestabilizadora que pueda alterar el status quo o incrementar las tensiones en el Mar de China Oriental”.

Más información: https://www.news.com.au/technology/innovation/military/serious-concern-australia-takes-aim-at-china/news-story/737aec7b455764d3f36ad75c973aaa06

0 comments on “Informe de daños: 19-25 de octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: