Fotoperiodismo

Covid-19: una guerra contada en imágenes

Desde el inicio de la pandemia, la metáfora de estar viviendo una guerra ha descrito la nueva normalidad de nuestros días. Su aparición ha traído consigo un sobreesfuerzo en todos los escalones de la sociedad y la lucha por seguir hacia delante ha marcado el horizonte a seguir por todos. Sin embargo, detrás de las grandes guerras siempre se esconden pequeñas historias. Hoy las anécdotas más pequeñas, las del hogar y la familia, han pasado a un primer plano: todo aquello que antes no veíamos, ahora tiene un valor mucho más grande. Y así lo muestran las imágenes.

Estos meses, fotoperiodistas de todo el mundo se han unido para lanzar proyectos que enseñaran estas pequeñas historias. Covid Photo Diaries, por ejemplo, es un colectivo de ocho fotógrafos españoles que documenta, en diferentes partes del país y a diario, el estado de alarma decretado a causa de la pandemia del Covid19. Desde su perfil de instagram (@covidphotodiaries) publican lo que ven cada día desde sus hogares, barrios o ciudades en forma de diario. Otra iniciativa que comenzó a mediados de marzo para hacer una cobertura de la pandemia en América Latina es COVIDLATAM, formada por 18 fotoperiodistas (9 hombres y 9 mujeres) de diferentes lugares. 

En España, las imágenes de fotógrafos de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera o Sevilla han pretendido “construir un relato visual de una etapa que está cambiando nuestras vidas”, afirman. Y, gracias a ello, esta era de incertidumbre ha dado un paso adelante: pensar en colectivo y no solo como individuos se ha convertido en una necesidad vital. 

Cinco imágenes que narran las pequeñas historias

  1. Jerez, una empleada del servicio de limpieza es observada desde la mirilla de una puerta subiendo un cubo con la mascarilla puesta. Fotografía de Javier Fergo.

2. Madrid, una mujer embarazada mira el móvil desde su balcón. Fotografía de Olmo Calvo.

3. Sevilla, José, de 84 años, espera una cita que no deja de posponerse en el Hospital para revisar el estado de su cadera, fracturada desde hacía tiempo. Fotografía de Susana Girón.

4. Jerez, una mujer usa un espejo en la ventana desde su piso para arreglarse. Fotografía de Javier Fergo.

5. Madrid, María Jesús recibe emocionada desde el balcón de su casa de Lavapiés el homenaje de sus vecinos en su 80 cumpleaños. Fotografía de Isabel Permuy.

0 comments on “Covid-19: una guerra contada en imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: