Actualidad Cultura

Quibi echa el cierre

La plataforma de vídeos bajo demanda que pretendía revolucionar el panorama audiovisual cesa por problemas derivados de la pandemia y la falta de una estrategia comercial bien definida

6 meses después de su lanzamiento, Quibi (acrónimo de “Quick Bites”) anuncia el cierre y la venta de sus activos. Tras un comienzo que parecía rompedor con 910.000 nuevos usuarios tras su salida al mercado el pasado 6 de abril, sus cifras se desinflaron revelando que solo un 10% continuaban con su suscripción tras el periodo de prueba gratuito.

Pantalla de inicio de Quibi | Fuente: AFP

La plataforma traía al mercado contenido breve, de unos 10 minutos, para ser visto desde las pantallas móviles ya sea de manera horizontal o vertical. Pretendía ser la plataforma de streaming que ocupara nuestros ratos muertos de camino al trabajo, mientras esperábamos nuestro turno en la consulta del médico o en la cola del banco. Sin embargo, la situación derivada por la pandemia de la COVID-19 transformó por completo la rutina de todo el mundo y, por tanto, las pautas de consumo audiovisual: con más tiempo en casa y la posibilidad de ver todo el contenido que quisiéramos en pantallas más grandes, pocas personas estaban dispuestas a invertir su tiempo (¡y dinero!) en consumir breves píldoras de contenido en sus smartphones.

El fundador de Quibi, Jeffrey Katzenberg (ex presidente de Disney y cofundador de Dreamworks) y su CEO Meg Whitman (ex directora de eBay y HP) culpan a la pandemia y al confinamiento de los pésimos números obtenidos, muy por debajo de lo que estimaban. Con todo, hay quienes apuntan a una mala campaña de marketing y a un desacertado modelo de negocio como principales causantes del fracaso de Quibi. Para empezar, a pocas semanas del lanzamiento de la plataforma, un 68% de los ciudadanos estadounidenses ignoraban lo que era Quibi, demostrando que su campaña publicitaria había conseguido generar poco ruido a su alrededor. Además, y pese a que, vinculados a la plataforma había grandes nombres como Guillermo del Toro o Steven Spielberg preparando contenido, el público no conocía ningún programa o contenido estrella que captara la atención de potenciales suscriptores como si sucedió con Disney+ y The Mandalorian o Netflix y House of Cards.

Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman, cofundadores de Quibi | Fuente: FT montage; Bloomberg; Dreamstime

Sea por un motivo, por otro o por la mezcla de todo, lo que está claro es que Quibi no acertó con su apuesta. Lo que podía parecer un movimiento evidente e inteligente por parte de sus creadores para consiguieron atraer a grandes inversores de la industria audiovisual que no quisieron perder su oportunidad para unirse al negocio, no ha dado resultado. A pesar de que la era de los smartphones, la movilidad e inmediatez sería el campo de cultivo ideal para esta propuesta, parece no haber sido suficiente para su continuidad. Los espectadores seguimos disfrutando de contenido largo y, si podemos, en pantalla grande antes que en un pequeño dispositivo. Aunque las increíbles y crecientes cifras de TikTok nos digan lo contrario.

0 comments on “Quibi echa el cierre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: