Actualidad

El terrorismo parece no dar tregua a Francia

Tres personas han muerto en un ataque a mano armada este jueves en Niza. Las autoridades abatieron al hombre que había cometido dicho atentado terrorista en una iglesia de la ciudad. El detenido afirmó que fue un acto islamista

La conmoción mantiene en vilo a Francia tras sufrir una racha de atentados terroristas continuados. Casi quince días después de que Francia se viera afectada por un atentado terrorista, cuyo afectado principal fue el profesor de Historia Samuel Paty, el país ha vuelto a sumergirse en la tensión y la preocupación ante nuevos ataques por parte de radicales islamistas, según comunicaba el Gobierno francés a los medios. Este jueves se produjo el último atentado cuando un hombre armado con un cuchillo entró en un centro de culto cristiano en Niza dejando al menos tres muertos. Tiempo después del atentado, la policía detenía a un hombre en Lyon que portaba un cuchillo en la estación de tren y que, según los agentes, se disponía a pasar a la acción. Al mismo tiempo, en Arabia Saudí se confirmaba el apuñalamiento de un vigilante en la embajada francesa.

El ataque ocurrido este jueves en Niza tuvo lugar en el interior de la basílica de Notre Dame. Las víctimas fueron dos mujeres de 30 y 70 años respectivamente y el sacristán de la iglesia. La mujer de 70 años murió en el centro religioso, degollada por el terrorista. La mujer más joven consiguió escapar, pero murió por la gravedad de la herida mientras se dirigía hacia un bar para refugiarse. El sacerdote murió también en la iglesia con una profunda herida en el cuello poco antes de que los agentes abatieran al islamista. El alcalde de Niza, Christian Estrosi, expresó ante los medios sus condolencias y añadió: “es hora de que Francia se exonere de las leyes de la paz para eliminar definitivamente el islamofascismo de nuestro territorio”. Aparentemente, el Gobierno, cansado de la continua ofensiva por parte de los radicales islamistas, prevé endurecer las medidas en defensa para dar un respiro a la población.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, habla con varios agentes en el lugar del atentado terrorista. Fuente:EuropaPress

El atentado de este jueves ha recibido una gran cantidad de condenas a nivel nacional e internacional. Pedro Sánchez ha mostrado su condolencia y solidaridad con las víctimas a través de un Tweet, al igual que han hecho muchos otros importantes dirigentes como Angela Merkel o Boris Johnson.

El ataque terrorista de Niza ha ocurrido poco después de que Francia anunciara la implantación de una cuarentena a nivel nacional a partir de este viernes. El nuevo confinamiento limitará los desplazamientos y prohibirá salir de casa a la población francesa a menos que dispongan de un permiso especial para ir a la escuela o a trabajar. En Francia casi alcanzan la cifra de los 2.450 brotes de covid en todo el país. La situación preocupa casi tanto como la alerta terrorista que viven actualmente.

Nuevo confinamiento en Francia | Fuente: EFE

Medidas

El presidente francés, Macron, ha activado la alerta máxima terrorista en el país tras conocer dichos atentados. Según el dirigente, no cabe duda de que lo ocurrido en Niza se trata de un “ataque terrorista islamista” y no ha dudado en instaurar el máximo nivel de alerta además de reforzar la Operación Centinela, aumentando a 7.000 el número de efectivos militares desplegados por todo el país.

La Operación Centinela se activó por primera vez en 2015, después de que el país galo -y todo el planeta- quedara impactado después de que dos radicales islamistas protagonizaran un tiroteo a sangre fría en las oficinas de la polémica revista Charlie Hebdo. El mundo entero condenó los atentados y se impuso una alarma antiterrorista a nivel nacional con el objetivo de frenar dichos ataques. Sin embargo, parece ser que Francia no ha sabido reaccionar a tiempo pese a los previos indicadores de amenaza terrorista, como ha sido la reciente decapitación del profesor francés Samuel Party o las protestas iniciadas en países musulmanes que critican el mal uso de la libertad de expresión en Francia.

“La respuesta del Gobierno será firme, implacable e inmediata”, afirmaba el Ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. Con estas declaraciones parecía reforzar el mensaje de resistencia que dio el presidente Emmanuel Macron en el último atentado, cuando degollaron a Samuel Paty, donde dijo que “el miedo cambiará de bando”.

El presidente francés Emmanuel Macron en el lugar del atentado en Niza | Fuente: EFE

Este viernes el Gobierno francés celebrará un consejo de Defensa con el objetivo de tratar a fondo los atentados ocurridos recientemente. Parece ser que la administración empieza a ver como motivo de alerta las protestas que se han levantado recientemente en países musulmanes. Estos denuncian el uso de caricaturas del profeta Mahoma ya que, en su religión, la representación de cualquier deidad como Alá o Mahoma se considera una falta de respeto.

Según cita el periódico El País, la Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación en la que inculpan a los terroristas por haber cometido tres delitos: “asesinato con fines terroristas”, “intento de asesinato terrorista” y “asociación criminal terrorista”.  

Inmigración irregular

El presunto agresor del atentado de Niza se recupera en un hospital tras haber sido alcanzado por una bala de la policía que se presenció rápidamente en el lugar de los hechos. El terrorista, de origen magrebí, ha reconocido el acto como un ataque islamista y no ha parado de repetir “allahu akbar” (Alá es grande) mientras los médicos le atendían. Las autoridades aún tratan de averiguar su identidad.

Con respecto a los otros dos atentados -o supuestos intentos de atentado- ocurridos el jueves, las autoridades parecen estar más preocupadas por la procedencia de los supuestos atacantes que por el propio hecho. El hombre que portaba un cuchillo en la estación de tren de Lyon es afgano y el hombre que agredió a un vigilante en la embajada francesa de Arabia Saudí es ciudadano saudí. 

Los atentados terroristas acontecidos recientemente podrían suponer un repentino cambio en la política relacionado con la inmigración irregular. Algunos medios apuntan que el agresor de Niza podría ser un joven de nacionalidad tunecina llegado al país de manera irregular. Si estos datos se confirmaran, el Gobierno francés podría dar un giro de tuerca al asunto e implantar medidas más restrictivas que cortaran definitivamente el flujo de inmigrantes ilegales que llegan al país.

Una gran cantidad de países musulmanes han condenado el acto terrorista. Desde Raid han dejado claro que cualquier acto terrorista cometido en nombre de Alá, se aleja de la verdadera fe musulmana. En cambio, otros países también musulmanes han criticado la actuación de Francia y su mal uso de la libertad de expresión en medios como Charlie Hebdo. Los musulmanes consideran una blasfemia la representación de Mahoma. Además, para ellos es un mayor agravio el hecho de que se use su imagen de forma satírica, haciendo alusión a la libertad de expresión. Aún no se sabe si el atentado de Niza tuvo relación con las caricaturas. Las imágenes y caricaturas exhibidas en la manifestación por la decapitación del profesor de historia francés han desatado la ira en países musulmanes. Parece ser que Francia mantiene firme su postura ante el derecho del uso de la libertad de expresión.

0 comments on “El terrorismo parece no dar tregua a Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: