Opinión

¿Afectan los tatuajes a la salud?

¿Pueden los tatuajes mejorar el sistema inmunitario? o por el contrario, ¿suponen algún problema para la salud? Todos sabemos cómo afectan los tatuajes en la vida diaria, los estigmas y las diversas opiniones, pero ¿cómo afectan los tatuajes a la salud?

Hoy en día los tatuajes han ganado una gran presencia entre la población, sobre todo entre los jóvenes. Aunque aún hay un gran estigma sobre las personas tatuadas, poco a poco las nuevas generaciones lo están integrando cada vez más en la sociedad y más personas se unen a esta práctica cada día. Sin embargo, aún hay quien teme que conlleven problemas de salud.


Estudios realizados por la revista científica Scientific Reports revelaron posibles riesgos en el sistema inmunológico debido a los tatuajes. Fragmentos de pigmento pueden estar recorriendo el organismo de una persona tatuada por años, incluso se ha descubierto que se pueden llegar a ennegrecer los ganglios linfáticos. Aunque hasta el momento no se han encontrado evidencias de que esto suponga algún problema para la salud según la Academia Española de dermatología y venereología.

Al contrario, en la Universidad de Alabama realizaron un estudio que defendía que “cuantos más tatuajes, mayor es la inmunidad que tienen las personas”. El estudio realizado demostró que en la muestra de personas que utilizaron, estas tenían mayor resistencia y más defensas a medida que se iban haciendo más tatuajes.


Por otra parte, sí que hay algunos patógenos relacionados con los tatuajes, más concretamente con las infecciones. Las infecciones son el principal peligro a la hora de hacerse un tatuaje. Si no se cumplen las correctas medidas de asepsia y antisepsia pueden llegar a ser infectados por bacterias como los “bacilos gram negativos” e incluso las “pseudomona”. Las infecciones ocurren por muchas razones, como que no se le apliquen los cuidados recomendados por los profesionales, la mala o inexistente esterilización de los materiales e incluso la calidad de la tinta.

Vía tattoofilter.com


Los tatuajes han pasado de ser una moda a ser un estilo de vida para mucha gente. Y es que en las últimas décadas se ha investigado la relación entre los tatuajes y la salud mental, llegando a la conclusión de que en muchos casos llega a mejorarla. Entre sus beneficios se encuentra el refuerzo de nuestra imagen corporal, aumentando la autoestima. Y en algunos casos sirven para cerrar simbólicamente una etapa, como haber superado una enfermedad o haber perdido a un ser querido.

0 comments on “¿Afectan los tatuajes a la salud?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: