Deportes

Dominic Thiem, consagrado como el presente y el futuro del tenis

El tenista austriaco de 27 años tras levantar el US Open logra no solo su primer Grand Slam sino que rompe un récord, convirtiéndose en el primer tenista de la década de los noventa en ganar uno de los cuatro grandes. Thiem pone fin a la tiranía de Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer.

Dominic Thiem nació el 3 de septiembre de 1993 en Wiener Neustadt, Austria. De padres entrenadores de tenis, desde joven siempre estuvo envuelto en el deporte, acompañado en todo momento de una raqueta. Con tan solo 16 años disputó su primer partido como profesional, en el que demostró tener un gran talento. Desde entonces, el joven austriaco vive por y para el tenis. 

El tenista es reconocido por su entrenamiento extremo desde muy joven, con tan solo 17 años, ya era una promesa en el tenis; sin embargo, su físico era su punto débil. Por ello, su entrenador recurrió al ex atleta austriaco Sepp Resnik, corredor de pruebas extremas como Ironmans. En manos de Resnik, quien también es un ex oficial del ejército, Thiem fue sometido a duros entrenamientos en el bosque. Ahí, alejado de la raqueta y rodeado de árboles, Thiem empezó a dar forma a su cuerpo; con carreras de 15 kilómetros a medianoche, levantando troncos de 25 kilos a la espalda y cruzando ríos de agua helada a pie para después entrenar con su misma ropa mojada. Dos años después Resnik dejó de entrenar a Thiem. Entonces el tenista no estaba ni entre los cien mejores del mundo, sin embargo Resnik dejó a un jugador totalmente nuevo, preparado para llegar a estar entre los mejores y con un físico y una mentalidad mucho más fuerte.

Un joven Thiem en uno de sus entrenamientos en el bosque. | Clarín

A principios del 2014 pisó por primera vez el top 100 y en la temporada siguiente logró sus tres primeros títulos como profesional. Fue en 2016 cuando el austriaco logró llegar al Top ten mundial, tras un año en el que levantó varios títulos. Además, este año comenzó su gloria en tierra batida, llegando por primera vez a las semifinales de un Grand Slam, de Roland Garros. Desde entonces, el austriaco se ha convertido en la gran amenaza incluso para Rafael Nadal en tierra batida, terreno en el que Thiem ha ganado 10 de sus 16 títulos ATP. 

En referencia a su estilo de juego, Thiem se caracteriza principalmente por ser un jugador de línea de base agresivo, siendo además experto en la defensa. Sus golpes de fondo son sólidos, acompañados de un potente golpe de derecha y un revés tenaz. Este último característico por ser uno de los pocos jugadores jóvenes al usar un revés a una mano. Además, el austriaco posee también un gran servicio, siendo capaz de alcanzar las 145 millas por hora, es decir, 233 km/h.

La larga recuperación de sus golpes de fondo, la capacidad de mantener largos rallies de línea de base y servicios de giro superior han beneficiado en gran medida su juego de tierra batida, donde ha tenido más éxito. Esto, acompañado de su buen juego mental, hace que sea reconocido por mucha gente como el sucesor de Rafael Nadal en tierra batida.

Es evidente el crecimiento, no solo en la pista sino también fuera de la pista, del austriaco ya que sabe tanto ganar como perder. Es esto mismo donde radica la grandeza de los tenistas llamados a la gloria, en su capacidad para salir indemnes de días malos y situaciones adversas; y es que el joven tenista ha acumulado una notable experiencia y madurez en estos últimos años. Thiem es consciente de su excelente comportamiento y su capacidad de concentración ante situaciones bajo presión: “Desde joven tengo cierta habilidad natural para dar lo mejor de mí mismo en situaciones apretadas y en partidos a cinco sets es fundamental la experiencia.”

Es además un ejemplo a seguir como deportista, ya sea por su esfuerzo y sacrificio o por su educación y disciplina dentro y fuera de la pista. Su comportamiento se aleja de cualquier actitud chulesca, cada vez más común entre jugadores del circuito, y su nivel de exigencia se refleja tanto en los entrenamientos como en los partido. Esto demuestra una enorme seriedad. Por todo ello, no es de extrañar que el actual nº 3 del ATP sea comparado con jugadores como Nadal o Federer por sus valores y actitud en la pista. Asimismo, su estilo de juego agresivo hace que su similitud con Rafa Nadal crezca aún más y sea considerado por muchos el heredero del español, no solo en Roland Garros, sino en la tierra batida. El propio austriaco reconoce ser este terreno su favorito y, si a esto le sumas sus buenas clasificaciones en torneos como el Masters 1000 de Madrid o el Torneo Conde de Godó, entre otros, hace que esta certeza sea realidad. Además, Thiem ha logrado llegar en dos ocasiones a la final del Grand Slam de Roland Garros enfrentándose en ambas al favorito, Nadal. Sin embargo, en las dos finales el mallorquín no le dio oportunidad, quedándose Thiem a un paso de tocar el cielo en París.

Rafa Nadal abraza a Dominic Thiem tras su victoria en la final de Roland Garros 2019 | AFP

Este 2020 será recordado por el tenista austriaco no solo por la pandemia mundial y todo lo que esta ha provocado en todo el mundo. En una temporada rara, Thiem ha roto varios récords, y es que la hazaña del tenista ha marcado un antes y un después en el mundo del tenis. Ha puesto fin a la tiranía de Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic en los Grand Slam, ya que entre estos tres se habían repartido los últimos 13 Grand Slam disputados antes del US Open 2020.

Contra todo pronóstico, no fue ni la arcilla ni la tierra parisina donde Dominic Thiem logró consolidarse como uno de los grandes. Con una clase maestra de tenis y tras remontar dos sets, logró el US Open 2020 el pasado 13 de septiembre, convirtiéndose en el primer tenista de la década de los noventa en ganar un Grand Slam. Así el austriaco alzó por fin uno de los cuatro grandes títulos de la temporada, en Nueva York y en pista dura Thiem finalmente ha dado el raquetazo final para consagrarse como el presente y el futuro del tenis.

Dominic Thiem levanta su primer Grand Slam | Reuters 

0 comments on “Dominic Thiem, consagrado como el presente y el futuro del tenis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: