Cultura Opinión

Concha Velasco protagoniza “La habitación de María”

Concha Velasco se sube a los escenarios para interpretar a Isabel Chacón, una escritora que ha sido galardonada con un Premio Planeta. Ella no puede ir a recogerlo debido a que padece una enfermedad: agorafobia. La obra titulada La habitación de María está dirigida por José Carlos Plaza y escrita por Manuel Martínez Velasco.

El 24 de octubre fui a ver al Teatro Reina Victoria una obra que estaba deseando ver: La habitación de María. No iba porque me hubieran hablado maravillas de ella, simplemente quería ver a una de mis actrices favoritas actuar en directo. Y no me defraudó. Ya había visto algunas entrevistas donde la actriz promocionaba las obras y hablaba sobre su carrera artística, que no es poca.

Concha Velasco es conocida por interpretar a Paloma en la película Las chicas de la Cruz Roja, junto a Katia Loritz (Marion), Luz Márquez (Julia) y Mabel Karr (Isabel). Además de interpretar la famosa canción La Chica Yeye que compuso Augusto Algueró, o ser una de las protagonistas en la versión española de la serie Las chicas de Oro.

Su larga trayectoria le ha llevado a interpretar a sus ochenta años La habitación de María, una obra muy especial ya que, según la actriz, será su última representación. También es especial porque esta escrita por su hijo Manuel Martínez Velasco, con el que ya había colaborado anteriormente en la obra El Funeral. Y porque está dirigida por José Carlos Plaza, con quien ha trabajado en muchas ocasiones como Hello, Dolly! O Carmen, Carmen.

La escena se sitúa en un ático de Madrid donde vive la protagonista Isabel Chacón, una escritora muy reconocida que lleva sin salir de su casa 43 años. Nadie sabe el por qué de su aislamiento, solo que los médicos le diagnosticaron agorafobia. En su ochenta cumpleaños, Chacón recibe la noticia de que ha ganado un Premio Planeta, que no irá a recoger. Esa noche se produce una explosión al lado del domicilio de la protagonista que deriva en un incendio.

Todo ello le hace recordar su juventud, en concreto, su viaje a Italia donde conoció al amor de su vida, que no pudo ser porque él estaba prometido. También recuerda el viaje en barco con su hija, María, que le cambió la vida. Desde ese viaje la protagonista no va a poder salir de su casa. El trauma de volver del crucero sin su hija le hizo no querer volver a pisar la calle. Ahora, debido al incendio, tiene que debatirse entre salir del ático para salvar su vida o no poder superar su agorafobia y morir.

Si nos fijamos en una parte mas técnica, Martínez Velasco para hacer el monólogo más dinámico, utiliza la televisión con el fin de simular un diálogo. También hace uso de otros métodos como las llamadas de teléfono. Con este recurso se arriesgan a que la tecnología pueda fallar o que los diálogos no cuadren.

Personalmente, me pareció una obra a la que, aunque fuera dramática, Concha Velasco supo sacar un tono humorístico que le daba un toque divertido y diferente. Por otro lado, el hecho de crear un ático real como puesta en escena favorece a la hora de introducirse en la historia. Además, esta representación nos demuestra que no hace falta hacer un gran espectáculo para sorprender al espectador. De hecho, la actriz no se mueve por el espacio escénico, sino que permanece sentada en una silla la mayor parte de la obra. Solo se levanta una o dos veces. Lo que demuestra que, teniendo un buen guion y sabiendo cómo llegar al público, una obra te puede impresionar mucho con muy poco.

Me fui del teatro con muy buen sabor de boca, no solo porque la obra me sorprendiera mucho, sino porque me gustó comprobar que es verdad lo que dicen: la cultura es segura.

La habitación de María | Fuente: (Madrid es Teatro)

2 comments on “Concha Velasco protagoniza “La habitación de María”

  1. Me alegra ver como las nuevas generaciones saben disfrutar de los grandes de nuestra escena. También que vean en la cultura un elemento de ocio.

    Me gusta

  2. Pingback: Manuel Martínez Velasco: “Estamos recibiendo mucho cariño del público” – El Generacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: