Cultura Literatura

Huele a libro

El proyecto de suscripción mensual de libros low cost con productos de segunda mano

Huele a libro es un pequeño proyecto formado por cinco amigos una madrugada entre copas y risas que pretende crear una experiencia literaria a través de una suscripción mensual. A diferencia de otros servicios similares, Huele a libro ofrece un producto mucho más asequible con libros de segunda mano. De esta forma, se apuesta por valores como el reciclaje, la reutilización y la preservación del medio ambiente dándole una nueva vida a obras abandonadas en estanterías.

Suscripción literaria del mes de octubre | Fuente: Andrea María Pardo Lorenzo

Por ocho euros al mes recibirás en tu casa de forma gratuita un libro especialmente elegido para ti, envuelto en materiales reciclado y con pequeños detalles como la ficha del autor o autora de la obra, una playlist para acompañar la lectura, un marcapáginas, un pequeño poema o una cinta de tu color favorito. El procedimiento es un muy sencillo: basta con acceder al apartado de suscripciones de su página web, elegir un idioma (inglés, francés o castellano) y un género (novela, ensayo, poesía o macedonia de frutas), rellenar un simple formulario sobre tus gustos literarios y esperar hasta el próximo periodo de envíos. Además, el 5% de los beneficios se donarán a la asociación ciudadana “Soy de la Cuesta”, que lucha por mantener viva las históricas casetas de libreros de segunda mano y colección.

El proyecto continúa en sus redes sociales (Instagram y Twitter) con fotos y recomendaciones de libros todos los fines de semana:

Con todo, no debemos olvidar que Huele a libro no deja de ser un pequeño proyecto formado por cinco amigos que han montado una sociedad limitada poniendo sus propios portátiles como capital. Un riesgo en el que solo han querido contar con el apoyo moral de sus amigos y familiares para intentar demostrar que cinco jóvenes de la Generación Z sin recursos económicos pueden llegar a ser emprendedores desde cero. Una ilusión en la que el mayor beneficio es disfrutar y aprender cada día los pequeños aspectos que supone crear tu propia empresa.

Entrevista a Pedro Priegue, miembro de Huele a Libro

Para la elaboración de este artículo hemos tenido la suerte de poder hablar con Pedro Priegue, miembro fundador de Huele a Libro. Pedro es un estudiante veinteañero de Tenerife, criado en Barcelona y que actualmente se ha traslado a Madrid para estudiar un grado compartido de filosofía, política y economía en la Universidad Autónoma y la Universidad Carlos III. A parte de los videojuegos y quedar con sus amigos, su principal afición se divide entre la literatura y el estudio de la filosofía.

Pregunta: Empezamos por algo sencillo ¿Cuál es tu libro favorito?

Respuesta: Me cuesta encontrar un libro favorito como tal, pero si tuviera que decir uno sería Discurso de metafísica de Gottfried Leibniz. Sé que puede parecer un tanto raro considerarlo como mi libro favorito, pero sin duda le guardo un cariño especial porque fue el que me enganchó definitivamente al mundo de la filosofía. Si tuviera que acercarme más a la literatura habitual diría El umbral de la eternidad de Ken Follett por abrirme las puertas a la literatura más allá de la juvenil.

P: ¿Puedes explicarnos con tus palabras en qué consiste Huele a libro?

R: Huele a libro es una experiencia literaria en la que, a través de una suscripción mensual low cost, te llega a tu casa un libro de segunda mano personalizado a tus gustos acompañado de un package muy mono y otras sorpresas como poemas, playlists o fichas de autor. Se trata de un servicio que implica un cierto misterio ya que desconoces qué obra recibirás, aunque sabes que te va a gustar. Tú nos pasas un formulario indicando tu libro, autor, época o movimiento literario favorito y, a partir de ahí, nosotros elegimos una propuesta de lectura especialmente pensada para ti. Además, puedes elegir el idioma (castellano, inglés o francés) y el género literario entre ensayo, novela, poesía o macedonia de frutas, una opción en la que nos toca sorprenderte cada mes con un estilo distinto.

P: Define Huele a libro en cinco palabras.

R: Literatura, reutilizar, low cost, bonito y, sobre todo, 100% ilusión.

P: ¿Te atreves a definir con una palabra a cada una de las personas que conforma el proyecto?

R: Actualmente Huele a libro está formado por los cinco socios fundadores. Cinco amigos que en medio de una locura decidieron subirse a la travesía de este barco. Alicia, brillante. David, la persona con mejor buen gusto que he conocido en mi vida. Carmen, la responsabilidad hecha persona. Juan, paciencia y mucho trabajo, el engranaje que hace que todo funcione. Y finalmente yo, activo e intranquilo, en el buen y en el mal sentido.

P: ¿Cuál es tu papel dentro de Huele a libro?

R: Como en todos los proyectos pequeños, aunque cada uno tiene su foco principal, los cinco acabamos dedicándonos un poco a todo. La elección del libro para cada persona o la preparación de los envíos y el envoltorio son tareas compartidas. En particular, mi papel principal es el de encarga de tareas ejecutivas y burocráticas como hablar con el banco, la administración, los notarios, Correos… Además, también me encargo del trabajo de relaciones públicas contactando con proyectos con los que podríamos colaborar o respondiendo a las entrevistas. Además, como las sociedades limitadas exigen un presidente de la junta general de socios desempeño ese cargo de manera principalmente honorífica.

Envoltura de la suscripción de octubre | Fuente: Andrea María Pardo Lorenzo

P: ¿Cómo nació la idea del proyecto?

R: Es bastante curiosa. Un día mi amigo Juan y yo fuimos a comprar libros de segunda mano, tomamos unos vermús y acabamos hablando hasta tarde. Al día siguiente, quedé con mi otra amiga Alicia y me comentó la existencia de suscripciones que por unos 25 o 30 euros al mes te mandaban un libro nuevo cada mes. En ese momento le comenté que si existiera una versión más asequible con libros de segunda mano me lanzaría de cabeza.

La idea se quedo allí sin darle muchas vueltas hasta que, una semana después, volvimos a quedar en casa de Alicia David, Juan, Alicia y yo para tomar algo y hablar. Unas cuantas copas después, alrededor de las tres de la mañana, volvió a salir la idea y los cuatro comenzamos a desarrollarla entre risas durante horas hasta que decidimos que iba a convertirse en una realidad. Esa noche todo cogió forma y despegamos a la aventura.

P: ¿Cuánto tiempo os ha llevado ponerla en marcha?

R: Por un lado, en menos de una semana ya teníamos desarrollada por completo la idea, habíamos creado las redes sociales y habíamos comenzado a recibir los primeros pedidos. Por otro, actualmente nos encontramos en el proceso de producción al mismo tiempo que en el de preproducción. Seguimos ultimando los últimos detalles como crear la sociedad limitada o hablar con el banco y los notarios. Aunque sea pequeño, montar un proyecto así requiere mucho trabajo y hemos decidido tomárnoslo con calma, casi día a día, de forma que vamos a evolucionando y aprendiendo a los largo del proceso a base de errores y aciertos.

P: ¿Es posible que nos cuentes un poco sobre el proceso de preparación de los libros?

R: Lo primero es ir creando un stock de libros a partir de la compra de obras de segunda mano para que, una vez que nos llegan los formularios, identifiquemos los gustos de cada persona con una serie de perfiles literarios que hemos establecido para poder asociarle un libro. Por ponerte un ejemplo claro: si nos indicas que tu libro favorito es Crimen y castigo de Dostoyevski, que te encanta la cultura francesa y que tu personaje literario favorito con el que te identificas es aventurero podemos seleccionar que Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas es una buena opción para ti.

A partir de ahí, pasamos a la preparación del embalaje. Una vez decidido qué se va a enviar de obsequio ese mes, se junta todo lo que va en el paquete, se pone la cintita del que has indicado como tu color favorito y se envuelve de forma bonita y presentable poniéndole todos los toques decorativos como las cuerdas, la etiqueta con el nombre de la persona y el sello. Asimismo, si se trata de un envío a distancia, hay que enviarlo a correos y revisar el procedimiento del envío hasta comprobar que ha llegado a su destino.

Libro de la suscripción de octubre | Fuente: Andrea María Pardo Lorenzo

P: ¿Cómo lleváis las redes sociales?

R: Las redes sociales están principalmente en manos de David, que se encarga del calendario de publicación en Twitter e Instagram, el diseño de los contenidos y de publicar. Con todo, hay otros elementos que se realizan de manera conjunta, como las recomendaciones literarias que hacemos los fines de semana entre libros de nuestro stock o las dedicadas a celebrar días especiales como el día de las escritoras. El procedimiento se resume en que, en conjunto, proponemos una idea, alguien se ofrece a llevarla a cabo y al final todos damos la aprobación. Asimismo, todos intentamos estar pendientes de los posibles mensajes que nos lleguen a través de estas vías o de las menciones.

P: ¿Cuáles son los valores que os representan?

R: Como empresa de libros de segunda mano consideramos que uno de nuestros valores principales es el respeto del medio ambiente. Para ello llevamos a cabo un reciclaje cultural dándole una nueva vida a aquello que se convertiría en residuos. A su vez, otro de nuestros valores reside en intentar inculcar la idea de que los libros van mucho más allá de un bien de consumo. Entendemos que comprarte un libro posee un aire especial y diferente al que sentimos al cogerlo en una biblioteca, pero el valor cultural que te aportan es el mismo. Los libros pueden comercializarse, pero la literatura y las letras no están en venta.

P: ¿Cuáles son vuestros objetivos principales con el proyecto?

R: En nuestros caso los objetivos están muy ligados a los valores que he mencionado antes. Nuestra finalidad principal es la reutilización a través de darle una vida más larga a obras literarias sean del género que sean. A su vez, queremos que nuestro producto vaya mucho más allá del libro en sí ofreciendo una experiencia literaria mensual que despierte la ilusión de que te sorprendan con un libro especialmente pensado para ti que, además, va acompañado con una playlist, una cinta de tu color favorito, una ficha que hace honor a grandes autoras y autores del pasado, poemas de perfiles conocidos y desconocidos… Con todo esto suplimos el existente vacío de una suscripción mensual de libros a un precio asequible.

P: ¿Cómo os imagináis el futuro de Huele a libro?

R: Creo poder hablar en nombre de todos al decir que ya no somos capaces de imaginárnoslo. Nos ha sobrepasado el éxito a niveles inauditos. Nuestras previsiones para este primer mes eran de unas 35 suscripciones y ahora mismo estamos hablando de más de un centenar de envíos que vamos superando día a día con un crecimiento exponencial que no podemos llegar a asimilar. Con todo, las expectativas principales siguen ahí: pasárnoslo bien y conseguir un cierto rédito a corto y medio plazo que nos dé simplemente para poder tomarnos algo todos juntos algún día.

El futuro a largo plazo es seguir así para poder estabilizar el proyecto hasta alcanzar un beneficio. No tenemos en mente separar los dividendos hasta dentro de varios meses, por lo que el factor beneficio sigue muy por debajo de nuestras preocupaciones principales. Asimismo, podemos hablar también de sueños, pero como de momento es muy complicado vivir de ellos, solo queda trabajar día a día, intentar estresarnos un poco menos a medida que pasa el tiempo e ir viendo que es lo que va viniendo.  

P: Minuto de oro. ¿Qué le dirías a alguien para convencerle de suscribirse a Huele a libro?

R: Si te gusta la literatura, crees en los valores de la reutilización de libros y en la cultura como algo necesario y además te gusta dejarte sorprender; Huele a libro es tu suscripción ideal. Mensualmente nos vamos renovando para poder traer nuevas sorpresas e ilusionar cada vez más a nuestros suscriptores. Esta idea no existe más allá de Huele a libro, no vas a poder encontrar esta experiencia en ningún otro sitio. Es única, ya que no hay ninguna otra suscripción de segunda mano en el mercado, ni siquiera a nivel internacional. Somos una experiencia más allá de la lectura: reutilizable, comprometida y que creemos especialmente en la literatura y la cultura como algo que debería ser accesible para todos teniendo un precio no abusivo.

0 comments on “Huele a libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: