Cultura Literatura

Emilio y Octubre 

La nueva novela de David Uclés está llena de arte, música, distopía y, sobre todo, mucho amor

Protagonizada por el apasionado y soñador Emilio y el melancólico Octubre, la novela nos introduce en una distópica Europa desértica y gobernada por dictaduras autoritarias en la que los personajes tienen la capacidad de introducirse en el oleoso interior de las pinturas. Su hilo conductor es la intensa y palpitante historia de amor de dos hombres que se ensalzan en un baile para luchar a favor y en contra de su destino.

Llena de personajes cautivadores conducidos por sus sentimientos y en los que cada pequeño detalle se convierte en una nota de magia que te recuerda que el mundo puede llegar a ser maravilloso y caprichoso. Asimismo, destaca su prosa incandescente que te atrapa y sumerge en la historia.

La novela Emilio y Octubre en París | Fuente: Editorial Dos Bigotes

Emilio y Octubre nació hace cinco años fruto de la soledad causada por una ruptura que provocó la necesidad de escribir un romance intenso. Un proceso de escritura intermitente, colorido, vertiginoso y melancólico de páginas furtivas entre viajes y mudanzas. David confiesa que sus grandes inspiraciones fueron la obra de Magritte, El paso de la laguna Estigia de Patinir y la película Las posibles vidas de Mr. Nobody.

Durante el proceso de documentación, David Uclés viajó de museo en museo con un cuaderno en una mano y una cámara en otra eligiendo las pinturas en las que quería introducir a sus personajes. El autor tuvo que organizar casi 150 pinturas, orquestarlas con 30 canciones clásicas y preparar un viaje de más de 100 años a través de 20 países.

El paso de la laguna Estigia de Patinir | Fuente: Museo del Prado

Además, Emilio y Octubre traspasa la novela escrita para convertirse en una experiencia multimedia que combina música, literatura y arte pictórico a través de su página web, convirtiendo la lectura en un proceso más profundo e interactivo. De esta forma, David Uclés concibe cada una de las páginas como una pintura (a veces expresionista, otras surrealista, historicista, vanguardista, clásica…), pero sin llegar a ofrecer la inmersión de una película.

David Uclés se aventura al realismo mágico guiado por la necesidad de evasión. En la obra juega con la realidad transformándola, deshaciéndola y volviendo a pegarla de otra forma hasta conseguir una suma perfecta entre el caótico surrealismo y la realidad más catártica. De momento, las reacciones de los lectores son positivas y Uclés se muestra muy contento. Ya son cientos de personas viajando al interior de pinturas y enganchados a la historia de amor.

Entrevista David Uclés

Retrato en blanco y negro de David Uclés | Fuente: @isolvaro

Para la elaboración de este artículo hemos tenido la suerte de poder entrevistar a su autor, David Uclés. Pintor, músico y escritor enamorado de todo tipo de arte, nació en Úbeda pero ha dedicado sus últimos años a viajar, estudiar y vivir alrededor del mundo. Cursó sus estudios lingüísticos en cinco universidades europeas, ha ejercido de profesor en múltiples países y en 2019 recibió el Premio Complutense de Literatura en la modalidad de narrativa por su novela El llanto del león. A continuación, incluimos algunas de las preguntas realizadas sobre su última novela y motivo de este artículo, Emilio y Octubre:

Pregunta: ¿Te atreves a hacer una breve descripción de ti mismo?

Repuesta: Soy un hombre muy inquieto cuyo corazón no late bien; se para cada día varias veces por una arritmia. Esa alarma que me dice insistentemente que de un día para otro ya no estaré aquí es la que hace que aprecie tanto la belleza de las pequeñas cosas. Creo que tengo una sensibilidad especial para encontrar la melancolía de lo que me rodea, así como la paciencia y la vocación necesarias para luego transmitir esa sensación a los demás, ya sea mediante una historia escrita o una canción. Esa es la imagen que tengo de mí como artista.

P: Diversos personajes tienen la oportunidad de llenar las paredes de su casa con obras pictóricas de diferentes épocas y estilos. ¿Nos podrías decir tres cuadros que te gustaría tener en el que ahora es tu hogar y dónde los colocarías?

R: No tengo hogar fijo; cuando te mudas constantemente portar pliegos es bastante tedioso. Pero os puedo decir las pinturas que adornan mi casa actual. Ahora vivo en París. Aquí tengo el retrato de Giovanna Tornabuoni, de Ghirlandaio, en el salón, pues me enamoré de él en el Thyssen y me traje una lámina; la Laguna Estigia de Patinir junto a mi escritorio, ya que iba a hablar mucho de ella tras publicar Emilio y Octubre, y El Buen Pastor de Murillo. Esta última obra es la primera que vi en mi vida; por eso siempre la llevo conmigo.

El buen pastor de Murillo | Fuente: Museo del Prado

P: ¿Qué sentimientos esperas despertar en los lectores durante y al terminar la novela? ¿Puedes elegir una canción que te produzca los mismos sentimientos cada vez que la escuchas?

R: Me gustaría que sintieran el efecto del paso del tiempo en el amor, la melancolía del tiempo pasado -que siempre fue mejor- y el vértigo de lanzarse desesperadamente a buscar la belleza.

Cuarteto No. 12, Op. 96 “Americano”: II. Lento – A. Dvořák

P: Durante la redacción nos confiesas que existen personajes directamente inspirados en personas de tu entorno. ¿Tienen Emilio y Octubre algún referente real?

R: Supongo que Emilio fui yo con 25 años (ahora tengo 30), y que poco a poco voy convirtiéndome en Octubre. De primeras, Octubre era el amor que no encontraba. Mis conocidos piensan que Octubre es mi pareja, Benoît, pero él es mucho más noble y cálido que Octubre.

P: ¿Con qué pintor o pintora le gustaría cenar a Emilio? ¿Y a Octubre?

R: Emilio querría cenar con Magritte, Chirico o Delvaux, y Octubre con Ingrès o Caspar David Friedrich.

P: ¿Qué cuadros dirías que podría representar visualmente el alma de Emilio? ¿Y el de Octubre? ¿Existe alguno capaz de representar los sentimientos que existen entre ambos?

R: Hay una pintura de Dalí en la que veo a los dos, en cuerpo y alma: Dos Adolescentes. Emilio está de pie, dispuesto a mover el mundo, y Octubre, sentado, viéndolo pasar. 

Dos adolescentes de Salvador Dalí | Fuente: Fundación Gala-Salvador Dalí

P: Si tuvieras que elegir un único momento de la narración para convertirlo en una obra pictórica ¿Cuál sería?

R: La muerte de Nicola. ¡Y no es ningún spoiler! teniendo en cuenta que la novela transcurre a lo largo de 104 años, es lógico que casi todos mueran.

P: Las grandes obras se componen de pequeños elementos maravillosos. La novela está llena de minúsculos ingredientes llenos de magia. Dejando de lado la teleportación, ¿Qué diminutos detalles fantásticos te gustaría que formaran parte de tu vida?

R: Me encantaría que el narrador de nuestra historia pudiera hablarnos, ya que los dioses que tenemos no lo hacen. También envidio la fuerza con la que los colores toman vida propia en la obra, ¡Y que las lágrimas sean de diferentes tonos según lo que el alma quiere expresar! Además de los abrazos que cicatrizan entre sí, aunque serían peligrosos. 

P: ¿Es la distópica Europa que presentas una próxima realidad inevitable si seguimos los pasos que llevamos marcando estos últimos años? ¿Qué podríamos hacer para remediarlo?

R: Estoy absolutamente seguro de que vamos encaminados a una sequía que será cien veces más violenta que todo lo que hemos sufrido hasta ahora. ¡Nací en el interior de Andalucía! Las únicas tormentas que recuerdo las vi con ocho años… Y lo más triste de todo es que no podremos evitarlo ni remediarlo; somos demasiados en el planeta. No habrá agua para todos, ¡Qué dramático soy, por favor!

P: Minuto de oro. ¿Cómo convencerías a alguien de introducirse en el mundo de Emilio y Octubre en menos de 250 palabras?

R: ¿Es posible viajar al interior de las pinturas de los museos en un viaje a través de toda Europa y a lo largo de un siglo entero, acompañados por tres horas de música clásica, de la mano de dos hombres que intentan poder amarse y viendo cómo se quiebran las leyes de la física mediante un realismo mágico bruto? ¡El viaje os está esperando!

0 comments on “ Emilio y Octubre 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: