Actualidad Informe de Daños

Informe de daños: 2-8 de noviembre de 2020

Repaso semanal de la actualidad social por continentes.

Todas las proyecciones, a falta de contar todavía una parte del voto por correo, indican que el demócrata Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos. Aún no sabemos si su mandato va a marcar una gran diferencia, aunque sí ha supuesto la derrota del mayor referente del populismo y la extrema derecha a nivel mundial. Con la condena de Amanecer Dorado y el final del mandato Trump, ¿se puede estar iniciando un nuevo ciclo? ¿Hemos despertado de la pesadilla del populismo en el que parecían haberse sumido América y Europa? Observando la situación de Polonia y Hungría no parece que haya mucho hueco para el optimismo, aunque la esperanza es lo último que se pierde. Mientras tanto, echemos un vistazo a lo que está pasando en el resto del mundo:

EUROPA: Europa con Biden, consecuencias de la victoria demócrata

Por Patricia García-Arnáiz

Hace apenas 24 horas que el triunfo electoral de Biden se hacía con los titulares internacionales y con las felicitaciones abiertas de varíos de los líderes europeos. Entre ellos, cabe destacar el tweet de Anne Hidalgo, alcadesa de París, en el que recogió de manera ingeniosa la idea: “Welcome Back America”, la celebración por parte de Ursula von der Leyen -actual presidenta de la Comisión Europea-y la declaración de Angela Merkel deseando al nuevo presidente mucha suerte y señalando su deseo de comenzar a negociar un nuevo tratado transatlantico con el país.

Mientras que países como Reino Unido se han centrado en la exaltación del hecho histórico de que Estados Unidos vaya a tener su primera vicepresidenta mujer, Francia e Italia -Macron y Giuseppe Conte- tuitearon acerca de trabajar codo con codo con Estados Unidos. Y, por otro lado, Grecia y Polonia -Mitsotákis y Andrej Duda- dedicaron sus palabras a las futuras posibles alianzas con el país y a sus deseos de que vayan en aumento.

Joe Biden en Heinz Field este lunes 2 de noviembre. | EURONEWS

La victoria de Biden tiene grandes consecuencias para el panorama europeo. Entre ellas, en primer lugar, supone la vuelta a antiguas alianzas. Biden ha hablado ya en un artículo de Foreign Affairs de preparar una cumbre de democracias -summit of democracies- en su primer año; planea mantener un enfoque menos autónomo que el de Donald Trump y priozar a los aliados y socios democráticos que han estado mucho tiempo en el epicentro de la política exterior estadounidense. Y, en segundo lugar, significará la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París, reafirmando su compromiso con la importancia de la lucha contra el cambio climático.  Cabe recordar que desde hace más de tres años, el presidente saliente Donald Trump, había manifestado su intención de abandonar el tratado al ser perjudicial economicamente para el pais y no fue hasta este miércoles que su salida se hizo efectiva. Sin embargo, Biden recogió sus serias intenciones de regresar a él en medio de la contienda electoral: “Hoy, la Administración Trump abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, una Administración de Biden se volverá a unir a él”.

Más información: https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/04/ee-uu-esta-oficialmente-fuera-del-acuerdo-climatico-de-paris-esto-es-lo-que-puede-pasar-ahora/

ÁFRICA: Alto el fuego permanente en Libia

Por Lidia Lozano Camacho

Representantes del Gobierno y el Parlamento de Libia han firmado un alto el fuego permanente tras seis años de guerra civil. El acuerdo se ha logrado gracias a la intervención de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) y después de cuatro rondas de conversación en Ginebra.

La jefa en funciones de UNSMIL aclaró en rueda de prensa: “todas las unidades militares y grupos armados desplegados deben retornar a sus cuarteles”. Al igual que deben hacerlo también “todos los mercenarios y tropas extranjeras que operan en tierra, mar y aire”. Añadió que el alto el fuego no se aplicará a los grupos considerados como organizaciones terroristas por las Naciones Unidas. Además, hasta que un gobierno unificado no asuma sus funciones, no habrá entrenamiento de tropas. El acuerdo incluye la creación de centros de operaciones conjuntos de policía y ejército para garantizar la seguridad, y también la posible reintegración de los miembros de esos grupos armados en instituciones estatales.

Foto de Carlos Rosillo para EL PAÍS. Junio de 2019. Vehículos civiles transformados en blindados por las tropas del Gobierno.

El jefe de delegación del Parlamento Tobruk, Amhimmid Mohammed Alamami, afirmó que ha tenido éxito y que eso es lo que los libios necesitaban, “mostrar la pertenencia a una nación y extender la paz y la seguridad”. Por su parte, Abushama, representante del Gobierno con sede en Trípoli, pidió a los responsables de las tropas libias que hicieran todo lo posible para cumplir el acuerdo “con responsabilidad” y así reconstruir el aparato militar para que sea “una fuerte mano contra quien mine la seguridad y estabilidad de Libia”.

La guerra civil de Libia

Esta guerra enfrenta, desde 2014, al Gobierno con sede en Trípoli (respaldado por la ONU) contra un Parlamento con sede en Tobruk (al este del país) que controla, militarmente, gran parte del territorio. Desde la caída del dictador en 2011, cuando la OTAN contribuyó a la victoria de los heterogéneos grupos y milicias rebeldes, el país ha estado sumido en el caos y la guerra. Actualmente es un conflicto altamente internacionalizado, con países como Turquía, Rusia o Francia implicados, tanto moral como militarmente.

Más información: https://www.elmundo.es/internacional/2020/10/23/5f9312d2fdddff62968b457e.html

AMÉRICA DEL NORTE: Joe Biden se proclama como ganador en las elecciones presidenciales

Tras una semana en EEUU en la que la tensión ha sido su bandera, Joe Biden -candidato demócrata a las elecciones presidenciales norteamericanas 2020- se ha convertido en el 46 presidente de los Estados Unidos al superar la barrera de los 270 votos electorales. Estados Unidos se despide de Trump y acoje a la primera mujer vicepresidenta en su historia, y al candidato demócrata, en la Casa Blanca. A espera de los desafíos legales que de seguro impondrá el ex-presidente Donald Trump, Biden logró imponerse en Pensilvania y será, tecnicamente, el nuevo presidente norteamericano en Enero.

La campaña de Trump ya ha determinado que no reconocerá su victoria, y esto supondrá un posible retraso en la delegación del mandato. Si Trump decide llevar la cuestión a los tribunales, entonces cabe mencionar la importancia crucial que tiene el hecho de que la Corte Suprema estadounidense esté compuesta ahora -tras la muerte de Ruth Ginsburg- de 6 conservadores y tan solo 3 progresistas.

Donald Trump durante una conferencia de prensa el 05/11/2020. | MILENIO 2020.

A lo largo de estas jornadas, Donald Trump y su equipo han realizado varios llamamientos a detener el proceso de recuento de votos, alegando que las elecciones estaban amañadas por los demócratas y que ciertos votos por correo eran “ilegales” y estaban siendo usados para robar las elecciones. Junto al tweet de Trump “STOP THE COUNTING”, el video de Bernie Sanders en una entrevista con Jimmy Fallon se hacía viral. En él se encuentra una predicción del que fue candidato a primarias demócratas, sobre la postura que tomarían los republicanos en el momento en el que comenzasen a perder. Especificamente en Pensilvania y Michigan, varios partidarios de Trump se han reunido para presenciar cómo se abren y cuentan los votos. En 21 Estados, la ley permite que los votos por correo recibidos después del día de las elecciones se cuenten para el conteo final -de ahí la postura de Biden “All the votes must be counted”-, según el Consejo Nacional de Legislaturas Estatales.

El presidente saliente no va a desparecer en silencio. Se esperan dos meses intensos llenos de conflictos civiles y presidenciales hasta que, esperemos, se reconozca el valor de la elección democrática del pueblo y se permita dar paso a la ceremonia de sucesión. Trump es el primer presidente desde los 90 en no repetir mandato en la Casa Blanca. Ahora, Biden deberá hacer frente a dos cuestiones fundamentales: el coronavirus -Estados Unidos es uno de los países más castigados por la pandemia-y la polarización de la sociedad. La retórica presidencial ha incrementado la posibilidad de protestas e incluso el uso de violencia en las mismas, los manifestantes armados expresando su apoyo por el presidente saliente son un recordatorio permanente de la potencial violencial que conlleva la actual y futura tensión política en Estados Unidos.

Más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54860310

ASIA: La activista iraní Nasrin Sotudé obtiene un permiso temporal para salir de prisión

La lucha por la libertad y los derechos humanos tiene, irremediablemente, una faceta amarga, que termina convirtiendo a los defensores de la justicia en mártires. Nacida en Teherán en 1963, la abogada Nasrin Sotudé, se podría incluir, por desgracia, dentro de este grupo: si en 2010 la activista ya ingresó en prisión, acusada de “delitos contra la seguridad nacional”, hace dos años el peso de la opaca justicia del ayatolá volvió a caer sobre la abogada, que ha consagrado su carrera a la defensa de los derechos de las mujeres y del activismo feminista. Sotudé, además, ha expresado también una fuerte oposición frente a la pena muerte y a la legislación que impone el uso del velo a las habitantes de esta república islámica del golfo pérsico.

En 2018, Sotudé fue detenida en su domicilio, acusada de difamar al líder supremo, el ayatolá Jamenei, y también de distribuir propaganda y de cometer y promover la realización de actos pecaminosos en público: oponiéndose fervientemente al uso obligatorio del velo en su país, la abogada acostumbraba a quitárselo sobre todo cuando visitaba, en las cárceles del país, a las activistas por los derechos de la mujer a las que solía representar.  Por todo ello, la activista fue condenada a 38 años de prisión y a recibir 148 latigazos, según confirmó la familia de la activista. El pasado mes de agosto, y ya en prisión, Sotudé comenzó una huelga de hambre a modo de protesta contra las pésimas condiciones de los recluidos. Tras más de 45 días de ayuno, la salud de la abogada se había resentido enormemente, y tuvo que cesar en su empeño. Dos meses después, Sotudé no parece haberse recompuesto, pero ha recibido un permiso que le permitirá descansar en su propio domicilio. No se trata de una amnistía ni de una liberación, sino de una decisión temporal fruto de la gestión sanitaria llevada a cabo por el gobierno iraní, que está concediendo estos permisos a numerosos presos para evitar la propagación de la covid-19 en los centros penitenciarios, que se encuentran atestados.

La activista y abogada Nasrín Sotudé. | AMNISTÍA INTERNACIONAL

Uno de los hitos en la carrera de Sotoudeh fue la defensa de la exjueza y premio Nobel de la paz Shirin Ebadi, otra importante activista por los derechos humanos en el país asiático. En 2012, el Parlamento Europeo concedió a Sotudé y al director de cine Yafar Panahí el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, que premia las acciones en defensa de las libertades. Y aunque los reconocimientos honoríficos son importantes a nivel simbólico, cuando realmente se demuestra el compromiso es cuando se actúa. ¿Seguirá la comunidad internacional mirando hacia otro lado frente a estos encarcelamientos, o hará como Sotoudeh y otras tantas activistas y dará un paso al frente?

Más información: https://atalayar.com/content/nasrin-sotoudeh-y-el-riesgo-de-ser-mujer-activista-en-ir%C3%A1n

AMÉRICA DEL SUR: El huracán Eta deja 56 fallecidos a su paso por Centroamérica

56 personas han perdido la vida debido por el paso del huracán Eta por Centroamérica. El huracán de categoría 4, tocó tierra el pasado martes en el noroeste de Nicaragua, con vientos sostenidos de hasta 240 km/h. A pesar de que ha ido debilitándose, ha dejado a su paso, además del medio centenar de muertos, miles de evacuados, viviendas destrozadas, ríos desbordados, carreteras bloqueadas… Ahora se dirige con fuerza hacia Cuba y el sur de Florida.

Hasta ahora, el número de fallecidos es de veinte en Honduras, diecinueve en México, cinco en Panamá, dos en Costa Rica, dos en Nicaragua y ocho en Guatemala, donde 81.000 personas se han visto afectadas por el paso de la tormenta tropical. En este último, se espera que la cifra aumente, ya que se ha producido una avalancha que ha arrasado con una aldea pero aún no se ha confirmado la cantidad de damnificados.

Las autoridades mexicanas han informado de que los estados de Chiapas y Veracruz han sido los más afectados, donde más de 10.000 personas se han visto afectadas. En uno de los cinco ríos desbordados, en el centro de Chiapas, se han descubierto diez cuerpos. Los otros nueve han muerto en diferentes incidentes a lo largo del estado. Las lluvias siguen azotando el sur de México. Además de las pérdidas humanas y millonarias que todavía no han sido cuantificadas, se suma la crisis que ha producido la pandemia de la Covid-19 en todos estos países, que piden ayuda internacional.

Policías llevando a cabo labores de evacuación en el estado mexicano de Chiapas. | EFE

Más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54789907

OCEANÍA: Un empresario se convierte en presidente de Palaos tras las nuevas elecciones

Por Alejandro Hortal

Surangel Whipps se convirtió este viernes en el nuevo presidente de Palaos tras vencer en las elecciones de un país con solo 20000 habitantes. El líder de la oposición, Ray Oilouch, reconoció su derrota en los comicios antes incluso de conocerse el resultado final. Palaos forma parte de los pocos países que no han registrado ningún caso de coronavirus.

El viernes, Whipps registraba una ventaja de 1.202 votos sobre su adversario en este país que cuenta con 20.000 habitantes. Sustituye al anterior presidente Remenges después de do mandatos caracterizados por su activa política exterior, estrechando relaciones con Taiwán y EEUU, frente al aumento de influencia de China en la región.

Una playa de Palaos.

Oilouch felicitó al “nuevo presidente y a todos los que han sido elegidos para dirigir nuestro próximo gobierno” y aseguro que “la elección se terminó y el pueblo habló”.

Al igual que Palaos, muchas naciones del Pacífico se han aislado pese al coste económico, ya que viven sobre todo del turismo, debido al miedo a que sus frágiles infraestructuras sanitarias no puedan resistir la pandemia. Como resultado, se cree que las remotas islas naciones y territorios de Kiribati, Micronesia, Nauru, Palau, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu siguen estando libres del virus.

0 comments on “Informe de daños: 2-8 de noviembre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: