Deportes

La NBA confirma la fecha de su vuelta y el posible regreso de los aficionados

El 22 de diciembre es la fecha acordada para la vuelta a la competición en la NBA. Tras la aprobación del sindicato de jugadores al plan presentado por la liga, la competición cierra un acuerdo en el todas sus partes parecen quedar satisfechas.

La presencia de los juegos olímpicos en verano de 2021, el retraso de la competición derivado de los parones producidos durante la temporada 19/20, y la necesidad de mantener la justicia y la igualdad para todos los equipos de la liga han sido trabas con las que la liga ha tenido que lidiar, pero tras algunas semanas de negociaciones, el plan para la temporada 20/21 ya está en marcha.

La competición, que regresa a los pabellones después de su paso por la burbuja de Orlando, será nuevamente una temporada atípica dada la presencia de la Covid-19 y todo lo que ésta ha generado. Para compensar el inicio tan tardío (finales de diciembre en lugar de finales de octubre), la NBA ha diseñado un calendario con 10 partidos menos para cada equipo, por lo que cada franquicia disputará 72 partidos de temporada regular. Esta reducción permite que la temporada finalice antes de la celebración de los JJOO, de manera que los jugadores podrán participar en esta cita tan especial.

Por su parte, la NBA mantendrá relativamente su nivel de ingresos por patrocinadores y derechos de televisión, ya que la cantidad de partidos que se disputará será muy similar a la cantidad habitual. Esto, a su vez, permite que los salarios de los integrantes de la liga, incluidos jugadores, apenas se vean afectados, no sufrirán una rebaja notable, que es otro de los motivos por los que finalmente los jugadores firmaron este acuerdo, y no el que planteaba la fecha de inicio para mediados del mes de enero, que suponía jugar menos partidos, y por lo tanto, menos ingresos.

Pese al éxito de este acuerdo, ahora la liga se enfrenta posiblemente al mayor reto, que es fijar un calendario reducido y que sea justo para todas las partes. El calendario NBA establece cuantos partidos juega un equipo contra cada uno de sus rivales en función de la distancia geográfica que hay entre ambos. Es decir, una franquicia juega un mayor número de partidos frente a franquicias cercanas (como Boston Celtics y New York Knicks, por ejemplo), que frente a equipos que se encuentran en el extremo opuesto del país. El calendario de 82 partidos permite una división perfecta de partidos, en el sentido de que todos los equipos juegan entre sí un numero equitativo de veces, lo que se traduce en, más o menos, el mismo nivel de dificultad para cada equipo. Con la reducción a 72 partidos, este equilibrio se rompe, por lo que posiblemente una vez se publique el calendario nos encontremos con franquicias que, por su situación geográfica, jueguen más partidos contra equipos más débiles, o viceversa, que tenga más partidos a priori más complicados que sus rivales.

Imagen via pixabay.com

¿Vuelta con público en los pabellones?

Este fin de semana Shams Charania, uno de los principales insiders de la NBA, puso sobre la mesa la posibilidad de que la competición permitiese la entrada de los aficionados a los pabellones, eso sí, con una cuota de aforo muy reducida, de entorno al 25-30%. Esta medida, que ya se ha puesto en práctica en otras competiciones en Estados Unidos como la NFL, permitiría tanto a la liga como a las franquicias un mayor número de ingresos y por supuesto, recuperar en cierto modo la normalidad y el color de unos pabellones que llevan cerrados desde el mes de marzo. Según cuenta Charania, esta noticia, aún sin confirmar, estaría ligada a varios factores, como la situación sanitaria de cada ciudad, el desarrollo de una vacuna y las capacidades de cada franquicia para mantener las medidas de seguridad vigentes dentro del pabellón, pero de confirmarse, sería una gran noticia para la liga tanto en lo deportivo como en lo económico.

0 comments on “La NBA confirma la fecha de su vuelta y el posible regreso de los aficionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: