Actualidad Cultura Opinión

Eres eterna, Cristina

El pasado 9 de noviembre se cumplieron 4 años de la muerte de Cristina Ortiz, La Veneno, aunque en nuestra sociedad está más viva que nunca.

Cristina, tu vida no fue fácil, y quizás tampoco bonita. Aun así, pisaste tan fuerte que a tu paso, y sin tú saberlo, abriste un camino para todas las generaciones posteriores.

Tu paso por el mundo  fue valiente. Viviste sin pedir perdón ni permiso en una época en la que se condenaba el ser quien realmente eras, vivir como quisieses y hacer lo que se te viniese en gana. No podías salir de sota, caballo y rey. Pero tú te rebelaste contra lo impuesto y te coronaste como reina. No dejaste a nadie indiferente.  Te enfrentaste a mil batallas contra quienes tú más querías (pero que a ti no te querían tanto), te juzgaron, te humillaron, te vejaron y te sometieron a todo tipo de violencia. No fuiste perfecta. Como bien dice el título de tus memorias, ni puta, ni santa Fuiste tú y solamente tú. Y créeme que eso no es delito alguno.

Te has convertido en icono de una realidad que existe,  que siempre ha existido y que se ha intentado silenciar, ningunear, y relegar al olvido. Hacer como que no existe. Y tú apareciste para dar un golpe sobre la mesa y alzar la voz a todo un colectivo.  

Viendo la serie de Los Javis, estoy convencida de que han sido, son y serán muchas las Valerias que se atrevan a dar el paso gracias a ti, gracias a tu historia. Gente que se ha vuelto valiente y que ha decidido asumir las consecuencias de ser uno mismo. Porque tú corriste para que muchas otras personas pudiesen andar. Por desgracia, no está todo hecho, y aún es mucha lucha la que queda por delante, pero tú has hecho más plano ese camino, y seguro que allá donde estés, estarás orgullosa de todo lo que hemos conseguido.

Cristina, tu vida no fue la más fácil, ni tampoco la más bonita. Pero sí se la estás haciendo más fácil y bonita a muchas personas. Tu belleza, tu bondad, tu carisma y tu valentía te han hecho grande. Aunque a veces te hiciesen creer que no era así y tú lo llegases a creer, siempre has brillado y siempre brillarás. Te debemos mucho. Aunque tú ya no estés, tu legado será eterno. ¡Digo!

Fuente: Cultura joven culturajoven.es

1 comment on “Eres eterna, Cristina

  1. Isabel Sanz García

    Un relato muy bien definido de todos su logros y su camino de sufrimiento. Muy bonito y te ánimo que sigas escriendo porque defines muy bien a las personas y sus sentimientos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: