Cultura

Manuel Martínez Velasco: “Estamos recibiendo mucho cariño del público”

Hace unos días tuve una maravillosa e inesperada felicitación a mi artículo Concha Velasco protagoniza “La habitación de María”. Este reconocimiento me llegó a través de Twitter y fue del autor de la obra, Manuel Martínez Velasco.

Manuel Martínez Velasco es dramaturgo y director de cine. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid. Después, siguió su formación en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Desde ahí, empezó a dirigir cortos, películas y obras de teatro. Es el escritor y director de obras teatrales como El tren de las 22.27 o El Funeral. Ahora, ha escrito la obra de teatro La habitación de María, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Concha Velasco.

A raíz de esa felicitación le pedí que me concediera una entrevista. Aceptó.

Pregunta: Muchas gracias por concederme esta entrevista, ¿Qué tal está? ¿Cómo está yendo la obra en Madrid?

Respuesta: Gracias a ti. La obra está yendo muy bien, dentro de las necesarias restricciones de aforo con motivo de la pandemia. Estamos recibiendo mucho cariño del público que va a ver la función y les estamos muy agradecidos por ello, por su asistencia y sus bonitas palabras.

P: ¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir esta obra?

R: Fue un encargo de mi madre, Concha Velasco. Me pidió un monólogo intimista, una historia con un único personaje en escena. Estuve pensando en varias ideas hasta que al final me vino a la cabeza la historia de una escritora célebre que lleva recluida en su casa décadas sin apenas contacto con el mundo exterior. Ella escribe y escribe, pero hay un secreto que nadie conoce de ella y la noche en la que se desarrolla la trama, la noche de su 80º cumpleaños en la que, además, se prende fuego el edificio en el que vive, finalmente lo cuenta.

P: ¿Qué representa para usted esta obra?

R: Muchas cosas muy bonitas. Es volver a trabajar para una gran empresa teatral como Pentación Espectáculos, es conseguir que José Carlos Plaza, este grandísimo director, dirija un texto mío y, por supuesto, que mi madre vuelva a recitar líneas mías sobre las tablas.

P: ¿Cómo viviste la incertidumbre de no saber si la obra se iba a poder representar?

R: Con mucha tristeza y preocupación. Creíamos que teníamos un proyecto precioso entre manos y no queríamos que se quedara guardado en un cajón. Los meses de confinamiento nos sirvieron a todo el equipo para darle mejor forma al proyecto.

P: Metiéndonos un poco más en el escenario de la obra, esta se sitúa en un ático de Madrid, ¿Por qué esa ciudad y no otra? ¿Tiene algún significado en especial?

R: Es mi ciudad, es la ciudad donde nací y donde vivo. Me encanta la Gran Vía y queríamos que en el decorado hubiera un ventanal desde el que se viera esta emblemática calle. De pequeño lo que más me gustaba era que mis abuelos me llevaran a pasear por ahí y ver las marquesinas de los cines.

P: Aunque esta representación este considerada como un drama, habéis sabido sacarle partes cómicas, ¿Cómo se os ocurrió la mezcla de los dos géneros?

R: Pensamos que en todos los dramas hay casi siempre algunos alivios para dejarle respirar al espectador. También es la forma de ser del personaje principal, el de Isabel Chacón. Aunque esté en el peor momento de su vida ella sabe sacarle algo cómico a cada cosa. Queremos transmitir un mensaje de esperanza, porque el final siempre decimos que es muy esperanzador (sin desvelarlo, claro).

P: Bueno, esta pregunta es inevitable, ¿Cómo es trabajar con Concha Velasco?

R: Es una actriz prodigiosa. Es lista y trabajadora. Es un placer trabajar con una actriz tan inteligente, con un registro de matices infinito.

P: Una pregunta que a lo mejor suena poco convencional, a mí que me encanta la música, ¿Qué canción crees que describiría la función?

R: Te diría que, aunque suene algo cursi, quizá, no lo sé, When You Wish Upon A Star, perteneciente a la banda sonora de Pinocho.

P: Ya que este periódico va dirigido a un publico joven y que la industria audiovisual es muy complicada, ¿Qué le dirías a la gente que está empezando en este mundillo?

R: Que crean en ellos. Que estudien y trabajen, si pueden, en lo que puedan, relacionado con esta profesión, si lo llevan dentro. Es algo muy vocacional. Todo el mundo tiene algo que ofrecer, que contar. Son tiempos muy difíciles, pero que no pierdan la ilusión jamás.

P: Por último, y ligado con la pregunta anterior, ¿Qué le dirías a la gente joven para que se animara a apoyar la cultura, sobre todo la teatral?

R: Que la sientan como propia. La cultura es algo gigante. Para mí cultura es hasta la intro de un videojuego con esos gráficos preciosos y espectaculares que ha diseñado un gran artista. Seguramente las cosas que más les gustan están íntimamente relacionadas con la cultura. Su serie favorita es cultura, la película que esperan ver en el cine es cultura, la canción que oyen sin parar es cultura. En cuanto a la teatral, no obligarles nunca a nada. Que sientan la necesidad de descubrirlo. Soy un fanático de las obras de microteatro, he hecho varias. Quizá que descubran el mundo teatral ahí en estas piezas tan cortas pero tan innovadoras. Y si tienen ganas de más ya no habrá quien les pare.

Manuel Martínez Velasco | Fuentes:

0 comments on “Manuel Martínez Velasco: “Estamos recibiendo mucho cariño del público”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: