Actualidad Cultura

La última verbena

El sector de los espectáculos vive su momento más difícil por culpa de la pandemia de la COVID-19

Las verbenas son sinónimo de verano, de fiesta patronal, de diversión y, para unos pocos, de negocio. Las orquestas necesitan de su público y de aglomeraciones para ser rentables, algo que choca con las medidas de prevención contra la COVID-19. El sector de los espectáculos prevé pasar 18 meses sin ingresos, pero con unos gastos fijos que lo están «ahogando». 

Una verbena es una fiesta popular con música y baile que se celebra al aire libre y por la noche, generalmente la víspera de algunas festividades de verano. Todo el mundo ha ido alguna vez a una, sobre todo si vives en un pueblo. La última verbena que se celebró en Castilla y León fue la fiesta de los Quintos de Carrión de los Condes, el 7 de marzo de 2020. 

El verano, en la mayoría de las comunidades de España, se caracteriza por las fiestas de los pueblos. A partir del mes de mayo empieza la temporada fuerte de las verbenas y discotecas móviles. Esto supone una fuente importante de empleo para músicos, cantantes, montadores y para las agencias promotoras de este tipo de eventos.

Son muchos los sectores de nuestro país, como lo son autónomos, hostelería, festejos, cultura, gimnasios, etc, que están sufriendo la crisis de la pandemia de la COVID-19. Pero a día de hoy, el de los espectáculos es un sector que lleva sin actividad desde el inicio del Estado de Alarma. “Ahora mismo nos encontramos en una situación muy complicada porque, no solo no vemos una perspectiva a corto/medio plazo de volver a trabajar, sino que tenemos un abandono total de las administraciones. La mayoría de las empresas están en 0 porque no han trabajado nada en el año 2020”, comenta José Antonio San Millán, Gerente de la empresa San Millán Espectáculos.

En una situación normal, habríamos pasado ya un verano lleno de verbenas y de animación, que llega principalmente al mundo rural con motivo del calendario de fiestas patronales, que se inicia en la primavera y se prolonga, en algunos casos, hasta bien entrado el otoño. Sin embargo, este año las orquestas se han quedado en casa y las plazas de los pueblos han estado vacías. El coronavirus nos ha dejado sin verbenas. 

San Millán Espectáculos es una empresa que gestiona orquestas, discotecas móviles, teatro de calle, parques infantiles, carpas y stands para ferias, catering, pirotecnia, etc. El Gerente de la empresa, José Antonio San Millán, aclara que el sector del espectáculo lleva totalmente parado desde octubre de 2019. “La mayoría de los ayuntamientos, sobre todo pequeños con población envejecida, decidieron suspender todos los festejos que tenían contratados, salvo algunas excepciones que hicieron pequeños conciertos o actuaciones”, declara José Antonio.

Sobre el futuro del sector, San Millán estima que aproximadamente el 30-40% de las empresas pertenecientes al mismo desaparecerán si esta temporada no arranca.

Escucha la entrevista con José Antonio San Millán:

0 comments on “La última verbena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: