Deportes

El Arsenal de Arteta

Mikel Arteta ha conseguido devolver al Arsenal a la cima del fútbol inglés, lugar que no ocupaba desde hacía años, cuando Wenger aún ocupaba el banquillo gunner. Menos de un año natural como entrenador le ha bastado para alzar la FA Cup y el Community Shield. Y no parece que se vaya a arrugar a la hora de enfrentarse a sus principales oponentes en la Premier League.
Nacido en San Sebastián, pronto fue fichado por La Masía. Y después, tras un breve paso por PSG, Rangers y Real Sociedad, llegó al Everton, equipo en el militó durante ocho largas temporadas. Su etapa con los toffees le permitió obtener un buen conocimiento del fútbol británico, lo que hoy le facilita su ejercicio como entrenador.
Finalmente, fichó por el Arsenal, donde jugó hasta su retirada profesional en 2016. Acto seguido se unió a Pep Guardiola en el Manchester City en calidad de técnico asistente, pues su gran conocimiento de la Premier supuso una gran ayuda para Guardiola. Y en diciembre de 2019, la oportunidad de dirigir al Arsenal paso frente a él tras la destitución de Unai Emery. No dudó un instante. Conocía la casa como nadie y había adquirido experiencia suficiente con los de Pep.
Una buena muestra del enorme trabajo de Arteta es que, tras siete jornadas, el Arsenal es el equipo menos goleado de la Premier League. Cierto es que ha sufrido derrotas contra importantes rivales, como Liverpool o Manchester City (cabe señalar que ha perdido puntos contra los dos mejores equipos de Inglaterra y máximos aspirantes al título doméstico). Pero en la Europa League, el Arsenal ocupa el primer puesto en la fase de grupos con dos victorias en los dos partidos disputados. Además, venció con justicia al Manchester United en Old Trafford por 0-1. Encuentro en el que se mostró muy activo, sin parar de dar indicaciones e instrucciones a sus jugadores (daba la sensación de que podía saltar al terreno de juego en cualquier momento para ocupar el centro del campo gunner). Y, pese a perder por 3-0 contra el Aston Villa, Arteta no ceja en su empeño de imponer su estilo de juego y tratar de conquistar, si acaso no lo ha hecho ya, a la hinchada del Arsenal.
En definitiva, un técnico que no se arruga en los partidos importantes, cuyo fútbol es principalmente ofensivo, basado en un centro del campo fuerte y de calidad (Ceballos y el recién llegado Thomas son sus piezas claves); y que seguro logrará alcanzar un puesto alto en la clasificación de la liga inglesa y, por qué no, llegar muy lejos en la Europa League. Un entrenador para tener en cuenta en el panorama nacional británico a pesar de no tener una experiencia demasiado amplia en los banquillos. Más de un equipo de La Liga se beneficiaría enormemente de su gran capacidad técnica y de sus ideas más que claras.

0 comments on “El Arsenal de Arteta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: