Cultura Música

El nuevo indie español

Hoy día la mayor parte de nosotros conocemos a artistas de gran renombre en el mundo de la música en español. Pares a quien pares por la calle te puede dar mínimo tres nombres, ya sean Taburete, C. Tangana, Amaia, Aitana… y un largo etcétera de músicos que se encuentran frente a los focos desde hace ya algunos años. Sin embargo, ¿Quién conoce a los músicos de su barrio? A esos que durante su paso por la universidad agarraron una guitarra, una batería y un micrófono del Singstar y se pusieron a cantar en una buhardilla o en el garaje de un amigo. Esos músicos que no tienen grandes discográficas ni empresas multimillonarias llevando sus conciertos por medio mundo. Esos músicos independientes.

El día de hoy vengo a dar a conocer a distintos grupos que forman parte de la cara más humilde de la música y que puede que se conviertan en tu grupo favorito. Agarra tus cascos y empecemos.

Cariño

Las Cariño es un grupo que ha robado los corazones de miles de personas y se ha catapultado a los escenarios partiendo de la plataforma Tinder, en la que se conocieron. Estas chicas (Alicia Ros, Paola Rivero y María Talaverano) conforman un trío imparable, cuyo “pop de amor” se te pegará como un romance empalagoso. Algunos de sus éxitos son: Modo Avión en la que colaboran con Natalia Lacunza, Canción de Pop de Amor que da nombre a su estilo elástico y dulce como un chicle, o Te brillan que dilatará tu pupila tal y como te pasa cuando ves a tu amor imposible.

Casero

Tal y como indica en el nombre, es “Pop hecho en casa”. Gabriela Casero Monge comenzó a publicar su música a principios de este año, con temas como Cuanto más, Frutos Secos o Haití, creando así un tipo de pop más dirigido a la melancolía y lo emocional. Esto lo reafirma ella misma al decir que cada canción es un producto de sus emociones y sus dramas personales.

¿Por qué pop emocional? Las canciones que hago en Casero son canciones muy directas, hablan de mis dramas y mis mierdas y mis emociones, digo lo que siento y lo que quiero decir, sin muchas vueltas y además en español, por eso es emocional. Intento que mi voz y la música conduzcan bien lo que cuento y acompañen a las sensaciones que me gustaría transmitir. También tengo que decir que esta definición de pop emocional ha salido de María Talaverano, que también es muy emocional.

Entrevista a Casero realizada en el portal Neo2.

Pop casero para estar en casa, perfecto para estos tiempos de Covid.

Pantocrator

Este carismático grupo barcelonés trae a la escena un maravilloso baile entre el punk, el power pop y el garage rock, marcado de un distinguido carácter millenial. Sus están temas cargados tanto de humor como de agresividad, siempre desde un realismo bruto y falto de tacto; saben lo que hay, lo que ha habido y lo que habrá: mierda y más mierda, como siempre.

A octubre de 2020 llevan ya presentados dos EPs. El primero fue lanzado en 2019 bajo el nombre de Villacapullos con temazos como Calatrava o El ministerio de las básicas, donde se regodean en el hastío de la gente y sus costumbres destructivas así como del postureo incesante que les rodea. El segundo y último hasta la fecha salió en enero de este mismo año con el título La Masacre de Putis, cuenta con el exitazo No te puto pilles, llamado así por una de las frases más leídas de Twitter, y otras como El pánfilo de Narváez o Territorio Hostil.

Mueveloreina

Aún con las discotecas cerradas la música sigue sonando, especialmente al ritmo de Mueveloreina. Este es el resultado de un proyecto iniciado en 2014 por Karma y Joaco en el que exploran diversidad de géneros musicales. Algunos de los géneros entre los que se balancean son: la cumbia más puramente tropical, un trap vivo como una culebra, el reguetón más discotequero y el rap francés, entre otros.

Si queréis mojaros un poco de su increíble paisaje musical os recomiendo los temas: LPDR (La policía del reguetón), Yipikyey! (Rap fresco estilo Locoplaya), Quiero salir (Cumbia), Têtes Inclues (Rap francés) y Humo (Trap). En todas ellas mantienen su estilo distintivo y un pasotismo absoluto y juguetón.

Aiko el grupo

Por último, y no menos importante, tenemos mi grupo revelación del año (personalmente mi favorito): Aiko el grupo. Aiko comenzó a publicar su música a principios de este año y tan solo llevan cuatro canciones, eso sí, no hay ninguna que no pegue fuerte, siendo todos sus temas unos temazos de pop-punk.

Su primer single Prefiero tener suerte… A tener buen corazón incluye las canciones A mi ya me iba mal de antes, cargada de un nihilismo juvenil repleto de rabia con frases como la que titula el single, y por la cara B, Si Me Conoces Tanto (¿Por Qué Me Haces Sufrir?).

No puedo olvidarme tampoco de sus otras dos canciones, Truchita (nunca volveré!!!!) con su letra efervescente cual aspirina con resaca, y Quiero conocer (por tu actitud) su ultimo tema, que te escupe a la cara el mensaje de “no le hagas desayunos a quien no se los merece”.

Con este popurrí de géneros y músicos de la escena indie española nos espera un futuro cargado de costumbrismo, amor y desasosiego e inconformismo, que refleja a la perfección nuestras preocupaciones más mundanas y que lanza un grito al techo antes de liarse un cigarro y ponerse a estudiar.

Perdido en la traducción me hallo escribiendo críticas en distintos campos de la cultura pop. Mis viajes me llevan por los últimos artes como el cine, la música o el videojuego. Sin filtros ni censuras, daré mi opinión más sincera sobre obras de toda índole, tanto independientes como aquellas que se hallan frente a los focos.

2 comments on “El nuevo indie español

  1. Estoy living con esto. Eres un puto crack en lo tuyo, me bebo tus artículos.

    Me gusta

  2. Estoy absolutamente living con esto. Eres un crack en lo que haces. Me bebo tus artículos tío. Sigue así ❤️❤️❤️

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: