Actualidad Política

La Ley Celaá contra las desigualdades sociales y económicas

El proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), aprobada dos veces, una por el Gobierno en el Consejo de Ministros en febrero de 2019, y otra por el nuevo Ejecutivo en 2020, comienza su proyecto de ley con el objetivo de derogar la “ley Wert” o LOMCE y así poner fin a la segregación de los alumnos por razones de origen social y económico. En los últimos días el debate se ha centrado en la eliminación del castellano como lengua vehicular y las restricciones a la educación concertada. Pero, ¿dónde está la discusión central sobre la desigualdad socioeconómica en las aulas?

La educación es una institución elemental que pone a prueba nuestra realidad cotidiana y muestra que una de las causas del Abandono Educativo Prematuro (AEP) se debe a las desigualdades de tipo económico que sufren los niños y niñas de todo el país. “El 43% de los niños y niñas del 20% más pobre abandona prematuramente sus estudios”, según Save The Children. Por ello, cabe recordar que no poder disfrutar de una igualdad de condiciones para la educación es una vulneración de los derechos humanos, y por este motivo, es una obligación esencial a cumplir por parte del Estado de derecho.

La nueva ley educativa (LOMLOE) propone un nuevo modelo más inclusivo que erradique todo tipo de desigualdades en el aula , ya sea de tipo económico como social. Las administraciones educativas deberán disponer de todos los medios necesarios para apoyar a los alumnos, reconocer las necesidades de cada uno y satisfacerlas en base a los principios de normalización e inclusión. Con ello, algunos puntos importantes son: se eliminan los requisitos de edad para la Formación Profesional, se adecuarán los centros ordinarios para la educación especial, se impartiran el conocimiento de la historia de la democracia y los valores cívicos con el objetivo de formar a los alumnos en el sentido crítico y la tolerancia, la educación será planteada desde una perspectiva de género, y por último, se promoverán programas de educación afectivo- sexual para evitar la discriminación de personas debido a su origen étnico, religión y orientación o identidad sexual.

Este proyecto de ley no ha sido aceptado en su totalidad, todavía debe ser enviado al pleno para la votación final y la captación mayoritaria de la Cámara. El único objetivo de este proyecto es reemplazar a la actual LOMCE y sus políticas de recortes, las cuales afectan directamente a la equidad educativa porque conllevan un aumento del gasto para las familias, debido a la reducción de docentes, la masificación de las aulas, y la escasa inyección de recursos por parte del Ministerio.

Aunque la educación puede parecer un derecho, este no se hace eficaz, pues las condiciones socioeconómicas de las familias influyen en su realización. De este modo, es esencial que a través de políticas públicas, formalizadas en la LOMLOE, este derecho “líquido” se formalice de tal forma que toda la población pueda disfrutar de una enseñanza sin restricciones particulares o sociales de tipo económico y social.

0 comments on “La Ley Celaá contra las desigualdades sociales y económicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: